Jeniffer Castillo Bermúdez
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Lisseth Hernández, del colegio Macedonia, dijo que en los Tepce le dijeron que sus alumnos de tercer nivel no podían salir leyendo porque no es obligación de la modalidad preescolar.
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Los maestros tienen prohibido quejarse por la falta de materiales didácticos y las malas condiciones de las aulas de clases, reclamar mejores salarios y hasta enfermarse.
Según Marvin Fonseca, director del colegio República de Cuba y delegado distrital del Ministerio de Educación (Mined) en Managua, los maestros faltaron mucho a clases este año afectando así la calidad educativa en las escuelas públicas del país.
“No es generalizado pero sí se da… tenemos ese problema (porque) pide permiso el maestro o de repente se les ocurrió sentirse mal… se da con frecuencia”, afirmó Fonseca.
Ayer los casi 46 mil maestros que tiene el Mined participaron en el último Taller de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (Tepce) de este año. Estos talleres se realizan el último viernes de cada mes, de acuerdo con el Calendario Escolar.
Según Fonseca, esto afecta gravemente la calidad educativa. El delegado, por el contrario, justificó la falta de materiales didácticos en las aulas porque “estamos acostumbrados a trabajar con las uñas”.
Asimismo Fonseca manifestó que el hecho de que los alumnos se ausenten para ir a ver un partido de futbol organizado por el Gobierno, es porque “los muchachos tienen derecho (a recrearse). Los estudiantes llegan al colegio y cuando hay juego (de futbol) se ponen insurrectos, no están concentrados en sus clases y no le podés impedir ese sentimiento, nosotros fuimos jóvenes”.
EVALUACIÓN NEGATIVA
Esta semana las autoridades educativas pasaron una evaluación para el magisterio. La misma es “negativa porque solo cuestiona nuestras debilidades como docentes y no nos permiten evaluar las de ellos (como Mined)”, dijo Reynaldo Maradiaga, docente del colegio Benjamín Zeledón, en Managua.
La labor del docente no es la única responsable de la baja calidad que tiene el sistema educativo público del país. Es una responsabilidad compartida y los padres de familia también fallaron este año, dijo la profesora
Claudia García, docente del colegio Concepción de María, pues estos no dan seguimiento al rendimiento escolar de sus hijos.
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