14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fea regañada a profesores

Los maestros tienen prohibido quejarse por la falta de materiales didácticos y las malas condiciones de las aulas de clases, reclamar mejores salarios y hasta enfermarse.

Jeniffer Castillo Bermúdez

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

46 mil docentes participan cada fin de mes en los Talleres de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (Tepce) que realiza el Mined para capacitar al magisterio.

[/doap_box][doap_box title=”Obligados al atraso” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Juan Carlos Bustamante, docente del colegio Padre José María Vilaseca, dijo que los colegios privados no podían adelantarse en los planes de estudios. Tenían que ir al “ritmo” de los colegios públicos porque así lo orientó el Mined.

Lisseth Hernández, del colegio Macedonia, dijo que en los Tepce le dijeron que sus alumnos de tercer nivel no podían salir leyendo porque no es obligación de la modalidad preescolar.

[/doap_box]

Los maestros tienen prohibido quejarse por la falta de materiales didácticos y las malas condiciones de las aulas de clases, reclamar mejores salarios y hasta enfermarse.

Según Marvin Fonseca, director del colegio República de Cuba y delegado distrital del Ministerio de Educación (Mined) en Managua, los maestros faltaron mucho a clases este año afectando así la calidad educativa en las escuelas públicas del país.

“No es generalizado pero sí se da… tenemos ese problema (porque) pide permiso el maestro o de repente se les ocurrió sentirse mal… se da con frecuencia”, afirmó Fonseca.

Ayer los casi 46 mil maestros que tiene el Mined participaron en el último Taller de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (Tepce) de este año. Estos talleres se realizan el último viernes de cada mes, de acuerdo con el Calendario Escolar.

Según Fonseca, esto afecta gravemente la calidad educativa. El delegado, por el contrario, justificó la falta de materiales didácticos en las aulas porque “estamos acostumbrados a trabajar con las uñas”.

Asimismo Fonseca manifestó que el hecho de que los alumnos se ausenten para ir a ver un partido de futbol organizado por el Gobierno, es porque “los muchachos tienen derecho (a recrearse). Los estudiantes llegan al colegio y cuando hay juego (de futbol) se ponen insurrectos, no están concentrados en sus clases y no le podés impedir ese sentimiento, nosotros fuimos jóvenes”.

EVALUACIÓN NEGATIVA

Esta semana las autoridades educativas pasaron una evaluación para el magisterio. La misma es “negativa porque solo cuestiona nuestras debilidades como docentes y no nos permiten evaluar las de ellos (como Mined)”, dijo Reynaldo Maradiaga, docente del colegio Benjamín Zeledón, en Managua.

La labor del docente no es la única responsable de la baja calidad que tiene el sistema educativo público del país. Es una responsabilidad compartida y los padres de familia también fallaron este año, dijo la profesora

Claudia García, docente del colegio Concepción de María, pues estos no dan seguimiento al rendimiento escolar de sus hijos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Caitudo
    Hace 11 años

    Que argumento mas sin sentido el de este hombre cuando dice “los muchachos tienen derecho (a recrearse). Los estudiantes llegan al colegio y cuando hay juego (de futbol) se ponen insurrectos, no están concentrados en sus clases y no le podés impedir ese sentimiento, nosotros fuimos jóvenes”. El argumento no tiene sentido porque los jovenes estan supuestos a estar en su colegio cuando es hora de clases no viendo un partido de futbol.

  2. El Ni K
    Hace 11 años

    No seria mala idea que envien a este sujeto a darle esa charla a los diputados de la Asamblea, especialmente a aquellos que usan sus computadoras para buscar en la internet todo menos algo relacionado al trabajo por el que se les paga.

  3. profesora
    Hace 11 años

    A este Sr. del Mined con que autoridad moral reclama a los pobres naestros que hacen de tripas corazon en las escuelas. Lo que debiera de hacer es abogar mejorar los planteles educativos y proveer todo lo que necesita un centro de estudios para opera apropiadamente solo asi podria demandar mejor servicio y rendimiento de los profesores. Que vea la foto en esta misma edicion de lo que segun ellos es una escuela. Que pena representar a esta istuticion y lo que es mas reclamar eficiencia.

  4. Argentina
    Hace 11 años

    yo le sugiero a mis colegas maestros a mi no me interesa si estoy bien o mal con alguien de afuera mi compromiso es el con nuestros estudiantes y nuestro gobierno del FSLN, por favor no debemos de esperar hasta terminar el año para hacer reforzamiento el maestro y la maestra nos damos cuenta cuando un estudiante tiene problema y es allí donde debemos comenzar a mejorar nuestra metodología, para que los estudiantes avancen de acuerdo a los objetivos propuestos, el señor Marina Fonseca deberí

  5. chonta
    Hace 11 años

    creo que los jovenes van a clase a aprender entonces que valores les esta ensenando quiere decir que cuando esten trabajando y este un partido van a faltar, es cierto yo fui joven y me encantaba el futbol y el beisbol, pero para eso esta el receso, y mas los fines de semana esta el centro juvenil don bosco. no se imagina lo bien que me la pase en mi juventud. y nunca falle.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí