14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pese a las buenas condiciones físicas del hospital Victoria Motta, los pobladores se quejan del déficit de médicos y medicinas. LA PRENSA/I. Duarte

“Somos uno de los mejores del Norte”

Probablemente el hospital Victoria Motta de Jinotega es uno de los mejores del Norte del país. Desde que fue demolida su vieja infraestructura, en los ochenta, ha experimentado importantes ampliaciones hasta copar casi las cuatro manzanas de terreno.

Felix Rivera

Probablemente el hospital Victoria Motta de Jinotega es uno de los mejores del Norte del país. Desde que fue demolida su vieja infraestructura, en los ochenta, ha experimentado importantes ampliaciones hasta copar casi las cuatro manzanas de terreno.

“Ahora cuenta con varias especialidades que antes no había y que todavía otros hospitales del Norte de Nicaragua no las tienen”, presume la directora del hospital, doctora Martha Sánchez.

Las metas para el año 2013 son la ampliación de la sala de emergencia y la construcción de una casa materna dentro del centro.

Eso ya forma parte del presupuesto aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa) para el año 2013. Dicha casa materna sería para que duerman y se hospeden las acompañantes de las mujeres que van a dar a luz y que son del área rural, de acuerdo a la funcionaria del Minsa.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

496 personas trabajan en el hospital Victoria Motta.

402,167 ciudadanos, de los ocho municipios del departamento, han sido atendidos en lo que va del año.

6,109 cirugías se han practicado.

[/doap_box]

El centro asistencial se encuentra en perfecto estado, pues sus instalaciones están nuevas. Es un hospital de 270 camas, las que son suficientes para dar respuesta a la demanda de pacientes internados en el hospital.

1354335975_sistema de salud jinotega

FALTAN MÉDICOS

En cuanto a los recursos médicos, la funcionaria hospitalaria manifestó que cuentan con casi todas las especialidades, más ahora que han incorporado la maxilofacial, dermatología, fisiatría, otorrinolaringología, oftalmología, radiología, patología, medicina interna, cardiología y cirugía pediátrica.

Aparte de los veinte médicos generales de planta, faltan ocho médicos más para cubrir la sala de emergencia, los cuales estarán siendo contratados en el 2013.

Sánchez dejó claro que no existe déficit de enfermeras tampoco de medicinas, pues hay un 95 por ciento de abastecimiento. “Lo que no tenemos, lo resolvemos con la ONG Misión para Cristo y compras directas, que autoriza la sede central del Minsa”, explicó la funcionaria.

PACIENTES: ENTRE QUEJAS Y SATISFACCIONES

Javier Miranda, quien pasaba consulta en el hospital de Jinotega expresó: “Siempre está llena la consulta externa de la emergencia. Hay que ampliar esta sala para dar una mejor respuesta. Yo espero que la atención mejore un poco, sobre todo para la gente de escasos recursos que no tenemos cómo pagar un médico y clínica privada que nos pueda atender bien”.

Por su parte Paola Espinoza Reyes, quien vino de Mancotal, comentó que ha pasado consulta varias veces y considera que la atención “está buena”.

Contó que siempre le han dado los medicamentos que le indica el doctor.

Mientras doña Delia Amador, de El Cuá, afirmó: “En lo que va del año he venido a pasar consulta a la sala de emergencia de este hospital y siempre me han atendido bien y los exámenes y medicinas que me han practicado en este hospital me los han hecho gratis”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pindo
    Hace 11 años

    Pura propaganda este hospital es el mas sucio y asqueroso de Nicaragua, el paciente que no se muere de la enfermedad se muere de la infeccion, lo mismo pasa con la clinica del seguro. los pacientes varones tienen que ir al baño de las mujeres en labor de parto y lo mismo con paciente con enfermedades contagiosas, se ven tela de arañas por todos lados, sangre y moho en los techos y paredes, la verdsd es un chiquero, y las autoridades, bien gracias

  2. Denso Orozco
    Hace 11 años

    O sea que en Nicaragua es normal que afuera del hospital haya semejante fila de personas para esperar una consulta;porque si a eso le llaman un hospital exitoso,ya me imagino como seranlos malos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí