14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Ortega le ofreció a Santos trabajar de forma conjunta para “superar cualquier obstáculo” tras el fallo de la CIJ que redefinió los límites marítimos entre ambos países en el Caribe. LA PRENSA/EFE/ANDRES PISCOV-SIG/PRESIDENCIA DE COLOMBIA

Ortega ofrece a Santos superar obstáculos

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunió hoy en México con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a quien le ofreció trabajar de forma conjunta para "superar cualquier obstáculo" tras el fallo de la CIJ que redefinió los límites marítimos entre ambos países en el Caribe.

Managua/ACAN-EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunió hoy en México con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a quien le ofreció trabajar de forma conjunta para “superar cualquier obstáculo” tras el fallo de la CIJ que redefinió los límites marítimos entre ambos países en el Caribe.

“Somos pueblos hermanos (y) empezaremos una batalla por buscar la unidad de toda América Latina y el Caribe, y trabajando se esa manera podremos superar cualquier obstáculo”, dijo el mandatario nicarag ense a periodistas, cuando ingresaba al hotel donde se hospeda Santos, según cita el portal digital El 19, del Gobierno sandinista.

Según ese portal, Ortega le reiteró a Santos la vocación pacífica de Nicaragua y que respetará el derecho a la pesca de los habitantes de la isla colombiana de San Andrés en ese nuevo territorio marítimo obtenido con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que Managua calcula en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

El pasado lunes Ortega anunció que no negará la pesca en esa zona a los habitantes de la isla de San Andrés, “donde ellos han pescado históricamente” y que se encuentra, dijo, “a 133 kilómetros de Nicaragua y a casi 800 kilómetros de Colombia”.

Asimismo, Ortega dijo a Santos que no habrá problemas en la nueva zona fronteriza en el mar Caribe, descartó acciones bélicas y saludó a los habitantes de San Andrés, reseñó ese boletín digital.

Según la emisora sandinista La Nueva Radio Ya el encuentro entre ambos mandatarios duró 20 minutos y en el mismo acordaron mecanismos de diálogo para garantizar las faenas de pesca de los raizales de San Andrés.

La CIJ dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a este país en 2007, y otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Bogotá calcula en unos 70,000 kilómetros cuadrados y Managua en más de 90,000 kilómetros cuadrados.

Ortega y Santos participan en los actos de investidura de Enrique Peña Nieto como nuevo presidente de México.

PROPONEN SOLUCIÓN “AMIGABLE Y DIPLOMÁTICA”

En conferencia de prensa en un hotel de la capital mexicana, Santos dijo haber expresado “de forma clarísima” a su homólogo nicaragüense la posición colombiana sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que establece una nueva zona fronteriza en el mar Caribe.”Queremos que los derechos de los colombianos, de los raizales (nativos de San Andrés), no sólo en materia de los derechos de los pescadores artesanos, sino otros derechos, queden restablecidos y garantizados. El entendió”, expuso.

También manifestó a Ortega la necesidad de manejar esta situación “con cabeza fría, en forma amigable y diplomática, como deben manejarse este tipo de asuntos para evitar incidentes, (y) también entendió”, dijo.”Y quedamos de establecer canales de comunicación para tratar todos estos puntos. Creo que es lo más importante. Creo que esa reunión fue positiva”, indicó.

Santos aseveró que “nadie quiere una confrontación bélica”, pues “ese es el último de los recursos”, y añadió que “la forma de arreglar este tipo de situaciones es a través del diálogo”.”Un diálogo sensato, en donde las posiciones se establecen y se dicen claramente, como le dijimos al presidente Ortega cuál era la posición de Colombia”, abundó.

No obstante, el gobernante colombiano advirtió que su país seguirá buscando “los mecanismos que tiene a su disposición la Corte Internacional de La Haya y la diplomacia internacional para también restablecer los derechos que el fallo (de la CIJ) vulneró”. Ello, añadió, “no excluye estos canales de comunicación con Nicaragua; creo que son un complemento importante esos canales de comunicación”.

Finalmente, reiteró que Colombia seguirá buscando “el restablecimiento de los derechos que este fallo vulneró en materia grave para los colombianos” y “explorando todos los recursos” a su disposición.

Nacionales Ortega Peña Nieto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el analista...
    Hace 11 años

    Pero hay que aclarar, derecho a pesca para la alimentación de lo ciudadanos, no para comercializarlos. Si quieren para venta en sus restaurantes, que paguen alguna licencia o impuesto, así como hacemos el resto de los nicaraguenses.

  2. fernando
    Hace 11 años

    Lo siento por el presidente de Colombia, pero creo que su intento de mejorar su imagen ante su pueblo al adoptar una postura guerrerista contra Nicaragua, no le resultó muy bien. La actitud cordial y conciliadora de nuestro presidente lo hace lucir como matón, a la vez que pone en alto el nombre de Nicaragua internacionalmente. Ya lo dice el slogan sandinista: “implacables en el combate, generosos en la victoria”.

  3. wilmer
    Hace 11 años

    Obviamente tiene que haber un acuerdo de impiestos al pais de Nicaragua y no al gobierno de Colombia

  4. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    no es derecho de pezca.. es permisos de pesca… y al igual que otro comentario es para la subsistencia no la comercializacion. otra cosa, no se porque el comandante Ortega no le exigio a colombia el retiro de sus 4 fragatas. aca parece que el que esta dando concesiones es colombia y no nicaragua..

  5. El legislador
    Hace 11 años

    Ahora Ortega busca plantiar pasificamente los argumentos de colombia. Entonce cual fue el bochinche de hacer una demanda a colombia y ahara le esta dando permiso para que pesque, entonce simepre va a ver ese atercado de amba naciones y igual que costa rica con nicaragua. Si perdieron perdieron, nada de permiso de pesca. Que ellos busquen por otro lado.

  6. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Ese mismo problema tiene Iran y Arabia Saudita, 3 islas en medio de 2 paises. Nicaragua siempre ha tenido paises vecinos que quieren 1 tajada del pais, no conforme con eso Colombia tambien quiere su ta jada sin ser vecino, porque esta muy lejos de nuestra geografia, y los cayos estan mas cerca, y como pudo apropiarse de ellos, si los deja mos llegan hasta Managua. Aun con la ley a nuestro favor insisten en robarnos territorios y derechos.

  7. Jose Sanchez
    Hace 11 años

    El Sr. Ortega tiene que ser claro y directo al Sr. Santos, los de San Andres tienen derecho de pescar para su consumo familiar, si ellos pescan para negociar deben de pagar impuesto a Nicaragua.
    Ya no se puede seguir actuando con bondad, hay que ser firme con las actitudes de los colombia.

  8. klaveyina
    Hace 11 años

    Pero Santos no retiro sus amenazas de ataque contundente militar contra Nicaragua Santos no ofrecio nada Ortega estuvo mal asesorado Tampoco Santos mostro arrepentimiento por vertir amenazas contra el pueblo de Nicaragua El permiso a los nativos debe de ser de boca ningun papel ni documento para Santos

  9. jaime J
    Hace 11 años

    Quien deberia ofrecer superar los Obstaculos es Santos, pues mientras siga engañando a su Pueblo, creandole falsas expectativas y no acatar el fallo, seguira sembrando Obstaculos entre ambas naciones.

  10. Frank Moreno
    Hace 11 años

    Yo veo bien la actitud del presidente Ortega… de esa manera se podra hacer unidad de latinoamerica….

  11. Yairon Antonio Avendaño
    Hace 11 años

    yo creo que el presidente esta siendo benevolente con el pueblo de colombia pero si el caso fuera lo contrario, estoy seguro que que a los nicaraguense no le dejarian ni asomar las narices, pienso que el presidente colombiano quiere aplicar la ley del mas fuerte pero esto ni tiene que con la fuerza sino que tiene que verse por medio de la justicia y nicaragua ha sido amparada por ella.

  12. EMesteli
    Hace 11 años

    Triste ver que ciudadanos Nicaraguneses ante este asunto de nacion, intentan darle un matiz politico, tratan de hacer ver como si es tema de una propiedad de Ortega….. Queramos o no Daniel es presidente de la Republica y en este caso del fallo de la CIJ. Ha dado mensaje claro que la soberania y derechos de Nicaragua no se negocian y ha dejado claro ante la comunidad internacional que Nicaragua no tiene postura belicista ante la situacion.

  13. Antonio
    Hace 11 años

    El pan no se le niega a un hambriento ; pesca para los Sanadresinos y los de los cayos bien pero para subsistir solamente no comercializar
    que pare Colombia cona su politica expansionista ; o sera que a estas
    alturas querra recuperar Panama, Ecuador, Venezuela etc etc de lo que un dia fue la gran Colombia por el Virreynato de los Conquistadores Espanoles. queremos al pueblo Colombiano rechazamos las aciones guerreristas del Presidente Santos y su Gobierno senor Santos respete el fallo de La Haya

  14. El pensador
    Hace 11 años

    No hay que permitir que negocien con nuestros recursos, en Nicaragua desde el mas pobre hasta el mas rico paga sus impuestos no debe de haber consideracion si la pesca es para negocio , si solo es para subsistir no habra problema.

  15. Novel de Historia
    Hace 11 años

    Ese dialogo de veinte minutos, no significa nada. Eso va para largo, Colombia va halar para su lado y Nic., tambien va ejercer sus argumentos que con el fallo, tiene mas terreno a favor. La Historia y los Gobernantes de turno que en su momento, dejaron despojar y mancillar la plataforma continental. Esas pinches Islas estan adjacentes a la Costa de Nic. y Colombia se las adjudico, como ocurrio eso. Talvez Incer Barquero, que explique ese rollo.

  16. El Ni K
    Hace 11 años

    Y el colombiano llego solo a escuchar o estaba mudo,? Porque no se dice lo que Santos le dijo a Ortega.

  17. A Denis Espinoza S
    Hace 11 años

    Platicando se entiende la gente. Es un buen mensaje para los pueblos de Colombia y Nicaragua que los dos mandatorios se hayan reunido y conversado sobre la ejecución del fallo de la CIJ. Los dos estadistas deben ser francos y decirles la verdad a sus pueblos. De lo que se trata es de el cómo se cumplirá la sentencia, y por parte de Nicaragua, será un gesto de buena voluntad y de consideración a los habitantes de San Andrés permitirles la pesca, pero no está obligada legalmente a hacerlo.

  18. triton
    Hace 11 años

    Creo que Daniel esta haciendo lo correcto, ofrecer de primero una oportunidad para la paz entre las dos naciones, y aislar al presidente colombiano en sus posiciones agresivas. Lo aisla en lo internacional y ante su pueblo. A la par que ofrece la mano al pueblo de colombia, organiza con un monton de paises, sin colombia, 6 meses de patrullaje maritimo en el territorio maritimo recuperado. Eso es habilidad.

  19. Prócer
    Hace 11 años

    Colombia no debe preocuparse pues es quien tiene la posesion. Aqui lo importante es mantener la flota naval desplegada en el meriadiano 82, para evitar cualquier intromision al país. Una exembajadora de usa en la ONU definio los fallos de la CIJ como “”medio ciertos, medio politicos y hay paises que los cumplen y otros no. Lamentablemente para nicaragua, para el caso de colombia el fallo no se cumple por voluntad propia.

  20. alvaro caldera
    Hace 11 años

    En vista que los Raizales de San Andrés quieren Autonomía, y Colombia les queda a 700 km., lo que deberían hacer, y nosotros aceptamos, es volverse nicaragüenses. Así tendríamos RAAS, RAAS y Región Autónoma del Caribe (RAC).

  21. Jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Por que Ortega tiene q’ andar buscando en su hospedaje a Santos? La obligacion de Ortega con NIcaragua es muy grande,y esa es una accion de debilidad.Ortega como Nicaraguense y por dignidad hubiera exigido q’ la reunion se hiciera en un lugar neutral y frente a una delegacion de todos los diferentes partidos politcos q’ representan a nuestro pueblo,y con la presencia de la prensa nacional e internacional,esa transparencia demostraria la base de buena fe del asunto.

  22. Hernan
    Hace 11 años

    Cuando posteen hagalo con argumentos si la Haya hubiera trazado una linea que dividiera a Nicaragua en dos partes estarian contentos con el fallo como cercenaron el Archipielago de San Andres y Providencia para informacion la mayoria de los paises les parecio un absurdo la desicion de Chile lean el diario de Mercurio de Chile Saludos

  23. el nica forever
    Hace 11 años

    estoy deacuerdo en parte con la postura de paz del presidente ortega, con lo q no estoy deacuerdo es q el busque la aternativa, es colombia o santos quien deberia de estar buscando la solucion o como enterdernos mejor x q es nuestro territorio, vamos ortega q tu postura sea mas de seguridad y fortaleza mas receptivo vamos pueblo . viva nicagua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí