LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 01 de diciembre, 2012
Actualizado 05:39 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos | 12:18 m.

San Andrés propone tener un gobierno autónomo

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  4 votos
Comentarios: 16

San Andrés/EFE

 

Los raizales (nativos) de la isla de San Andrés trabajan en el diseño de un nuevo estatus político que les permita tener un Gobierno autónomo y asociado a Colombia, dijo hoy a Efe el promotor de esta iniciativa, Raymond Howard Britton.

 

Este impulso independentista, "que no es nuevo", quedó potenciado por el fallo por el que el pasado 19 de noviembre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya estableció nuevas fronteras entre Colombia y Nicaragua sobre las aguas que rodean el archipiélago de San Andrés, Nicaragua y Santa Catalina.

 

"Lo que pasó en La Haya lo miramos como la última gota que rebasa del vaso porque Colombia a través de esos cien años ha regalado prácticamente el territorio ancestral con el que nos adherimos a la Gran Colombia (en 1822) mediante tratados", señaló Howard.

 

Y es que con la sentencia, la Corte ratificó la soberanía colombiana sobre las tres islas mayores y siete cayos cercanos, pero también le concedió a Nicaragua entre 70.000 y 90.000 kilómetros cuadrados de mar que rodean el archipiélago con un gran valor biodiverso, pesquero y petrolero, y que tradicionalmente ha sido de los sanandresanos.

 

"El raizal se siente más sanandresano que colombiano. Y antes del fallo eso era así en 80 por ciento, pero después ha subido al 99 por ciento", agregó el líder nativo.

 

Howard es presidente del Movimiento por la Autodeterminación Étnica del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (AMEN, por su sigla en inglés) y pastor de la primera Iglesia bautista de la zona, donde se concentra el sentimiento de autodeterminación de los raizales.

 

Esta comunidad trabaja ahora con más ahínco en una nueva propuesta para un nuevo estatus, que ya le ha sido entregada tanto al vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, como al presidente, Juan Manuel Santos.

 

Este sentimiento independentista en la isla, como recordó Howard, data de 1912, cuando se promulgó una ley en Colombia que pagaba el traslado de continentales a la isla para poblarla, lo que la comunidad raizal ha identificado como "la debacle" de su cultura y lo que les llevó a ser invisibles ante los ojos del mundo.

 

Tanto es así que la proporción entre raizales puros y "pañas", como se refieren a los mestizos continentales, es del 30 frente al 70 por ciento, y el idioma creole de los nativos, con raíces africanas, y el inglés que les dejaron los piratas del siglo XVI quedó sustituido por un español que hablan a duras penas.

 

El archipiélago de San Andrés es un importante foco turístico en Colombia, donde la pesca tanto artesanal como industrial es la actividad principal.

Comentarios | 16

2012

Dic 01

10:34 a.m

Autonomia para nuestreos Hermanos Costeño YA dice:

Muy buena IDEA, Talves asi el Sr: Presidente Inscontitucional ortega, Le da autónomia a la Costa Atlantica de Nicaragua, Para que familia Separadas por decadas se RENCUENTREN DE NUEVO

2012

Dic 01

09:39 a.m

cesar dice:

El hecho que unos cuantos raizales hablen de independencia no le quita a Colombia la propiedad de San Andres. La gran mayoría se sienten 100% COLOMBIANOS. No nos olvidemos que en España, y Puerto Rico también hay apátridas que quieren independencia sin que eso signifique que al algún día lo lograrán.

2012

Dic 01

09:31 a.m

nicanor dice:

A los sanandresanos, les digo es de bien nacidos ser agradecidos, ahora Nicaragua les va a dar de comer (les vamos a dar concesiones para que pesquen en "nuestras aguas" eso si vigilados por las fragatas de EEUU) asi que si desean desligarse de Colombia, bien hecho, aqui los recibimos muy gustosamente como nuevos nicas, y les dariamos la autonomia que tanto necesitan para que se desarrollen y no esten mendingandole a los colombos que solo se han aprovechado de ustedes.

2012

Dic 01

09:24 a.m

jose m. fernandez dice:

Originalmente esas islas pertenecian a los aborigenes caribises de las costas orientales de C.A. Los q' habitan hoy Sn.andrews islands son desendientes de los esclavos africanos traidos por los Ingleses a laborar en sus dominiums,y no llevan mas de 250 años en ese lugar,o sea q' Dios no los puso ahi desde el principio de la creacion,y se estan adjudicando derecho de posesion,cuando nunca ni originalmente les ha pertenecido,ya q' a los verdaderos dueños los eliminaron a la fuerza y por genocidi

2012

Dic 01

09:09 a.m

Caribeño dice:

Los habitantes del archipielago no somos ni queremos ser nicas, ni tampoco colombianos! somos sanandresanos! dejen de fingir que les importamos a estos paises, solo quieren nuestras riquezas naturales y en este momento somos un premio que ambos paises quieren reclamar como suyo. Nuestra cultura no les importa, nos han querido colombianizar, inundando nuestras islas de habitantes del continente. Queremos ser autonomos, forjar nuestro propio destino, vamos a ser la nacion mas joven del planeta!!

2012

Dic 01

09:03 a.m

Themys dice:

Cosa Juzgada!

2012

Dic 01

08:51 a.m

Paul L. Delgado dice:

pretexto de Colombia con su motivo de independencia... lo pueden hacer pero con sus 12 millas nauticas... tendrian que tener la aprobacion de nuestra patria Nicaragua.. esta es una jugada politica de Colombia.. nada mas.. no negociaciones con un gobierno que no mantiene su palabra.. asi de simple..

2012

Dic 01

08:19 a.m

franco mora dice:

hombre dejen de discutir y mas bien busquen soluciones a las nececidades de san Andres que es un paraiso tropical , que si ellos quieren independisarse tienen con que hacerlo pero es una decision unica de ellos y sus aministradoresI(osea el gobierno de colombia)aunque pertenescan territorialmenta a Nicaragua siempre han sido administrados por ellos. Nicaragua tiene tan riqueza o mas que san andres sin menospreciar logicamente y como dije a ese paraiso tropical.....

2012

Dic 01

08:10 a.m

makuz dice:

La diferencia lo hace la calidad de vida los colombianos tienen una moneda mas fuerte un pais con muchos recursos y sobretodo muy rico , al isleño no le interesa la violencia que hay en el continente , al isleño le interesa la calidadde vida que tienen. que nicaragua no puede darsela.

2012

Dic 01

07:42 a.m

Carlos A. dice:

Los habitantes de San Andres nunca han querido ser Nicaraguenses.
Cuando Colombia se independizo en 1810 lo hizo con todo su territorio colonial que incluia las islas de san Andres. Y en 1822 los san andresanos se adhieren voluntariamente a la Constitucion de Cucuta, haciendose ciudadanos colombianos. El hecho de que los san andresanos pidan mas autonomia no implica que quieran dejar de ser colombianos.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter