San Andrés propone tener un gobierno autónomo

  01/12/2012

San Andrés/EFE

Los raizales (nativos) de la isla de San Andrés trabajan en el diseño de un nuevo estatus político que les permita tener un Gobierno autónomo y asociado a Colombia, dijo hoy a Efe el promotor de esta iniciativa, Raymond Howard Britton.

Este impulso independentista, “que no es nuevo”, quedó potenciado por el fallo por el que el pasado 19 de noviembre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya estableció nuevas fronteras entre Colombia y Nicaragua sobre las aguas que rodean el archipiélago de San Andrés, Nicaragua y Santa Catalina.

“Lo que pasó en La Haya lo miramos como la última gota que rebasa del vaso porque Colombia a través de esos cien años ha regalado prácticamente el territorio ancestral con el que nos adherimos a la Gran Colombia (en 1822) mediante tratados”, señaló Howard.

Y es que con la sentencia, la Corte ratificó la soberanía colombiana sobre las tres islas mayores y siete cayos cercanos, pero también le concedió a Nicaragua entre 70.000 y 90.000 kilómetros cuadrados de mar que rodean el archipiélago con un gran valor biodiverso, pesquero y petrolero, y que tradicionalmente ha sido de los sanandresanos.

“El raizal se siente más sanandresano que colombiano. Y antes del fallo eso era así en 80 por ciento, pero después ha subido al 99 por ciento”, agregó el líder nativo.

Howard es presidente del Movimiento por la Autodeterminación Étnica del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (AMEN, por su sigla en inglés) y pastor de la primera Iglesia bautista de la zona, donde se concentra el sentimiento de autodeterminación de los raizales.

Esta comunidad trabaja ahora con más ahínco en una nueva propuesta para un nuevo estatus, que ya le ha sido entregada tanto al vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, como al presidente, Juan Manuel Santos.

Este sentimiento independentista en la isla, como recordó Howard, data de 1912, cuando se promulgó una ley en Colombia que pagaba el traslado de continentales a la isla para poblarla, lo que la comunidad raizal ha identificado como “la debacle” de su cultura y lo que les llevó a ser invisibles ante los ojos del mundo.

Tanto es así que la proporción entre raizales puros y “pañas”, como se refieren a los mestizos continentales, es del 30 frente al 70 por ciento, y el idioma creole de los nativos, con raíces africanas, y el inglés que les dejaron los piratas del siglo XVI quedó sustituido por un español que hablan a duras penas.

El archipiélago de San Andrés es un importante foco turístico en Colombia, donde la pesca tanto artesanal como industrial es la actividad principal.

Notas relacionadas
Recientes
19/02/2017 06:00 PM

La vida de los griegos entre endeudamiento y falta de crédito

Economía
La vida de los griegos entre endeudamiento y falta de crédito

Los griegos luchan a diario desde hace siete años contra los recortes de sus ingresos, la falta de crédito y las deudas acumuladas por las medidas de austeridad que parecen no tener fin..

19/02/2017 05:14 PM

Moreno gana elecciones en Ecuador, según primeros resultados

Internacionales
Moreno gana elecciones en Ecuador, según primeros resultados

El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, ha obtenido el 38,1 por ciento de los votos, según los primeros resultados oficiales difundidas por el Consejo Nacional Electoral (..

19/02/2017 04:31 PM

Un hombre es asesinado de una puñalada en el pecho en León

Departamentales
Un hombre es asesinado de una puñalada en el pecho en León

Reynaldo Cortez Zúñiga, de 25 años, fue apuñalado en una "riña tumultuaria" en un bar ubicado al sur del cementerio Guadalupe en León. Un amigo suyo resultó herido..

19/02/2017 04:13 PM

Muchedumbres leerán obras de Rubén Darío

Cultura
Muchedumbres leerán obras de Rubén Darío

Se trata de "un homenaje ecléctico y propositivo de alguien que sigue heredando cultura, humanismo y empatía a Hispanoamérica y a la humanidad", sostuvo el poeta y coordinador de la actividad, Ariel..

19/02/2017 03:57 PM

6.900 guerrilleros de las FARC ya están concentrados en 26 zonas en Colombia… ¿y qué sigue ahora?

Internacionales
6.900 guerrilleros de las FARC ya están concentrados en 26 zonas en Colombia… ¿y qué sigue ahora?

Tras la última marcha de las FARC, empieza en Colombia el largo camino de la implementación para el proceso de paz, un recorrido que no estará exento de riesgos y problemas..

19/02/2017 03:49 PM

Lego Batman “azota” en taquilla a Cincuenta sombras más oscuras

Espectáculo
Lego Batman “azota” en taquilla a Cincuenta sombras más oscuras

El spin-off de La gran aventura Lego de Warner quedó primero en la lista con un estimativo de 43 millones de dólares en este fin de semana..