San Andrés propone tener un gobierno autónomo

San Andrés/EFE

Los raizales (nativos) de la isla de San Andrés trabajan en el diseño de un nuevo estatus político que les permita tener un Gobierno autónomo y asociado a Colombia, dijo hoy a Efe el promotor de esta iniciativa, Raymond Howard Britton.

Este impulso independentista, “que no es nuevo”, quedó potenciado por el fallo por el que el pasado 19 de noviembre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya estableció nuevas fronteras entre Colombia y Nicaragua sobre las aguas que rodean el archipiélago de San Andrés, Nicaragua y Santa Catalina.

“Lo que pasó en La Haya lo miramos como la última gota que rebasa del vaso porque Colombia a través de esos cien años ha regalado prácticamente el territorio ancestral con el que nos adherimos a la Gran Colombia (en 1822) mediante tratados”, señaló Howard.

Y es que con la sentencia, la Corte ratificó la soberanía colombiana sobre las tres islas mayores y siete cayos cercanos, pero también le concedió a Nicaragua entre 70.000 y 90.000 kilómetros cuadrados de mar que rodean el archipiélago con un gran valor biodiverso, pesquero y petrolero, y que tradicionalmente ha sido de los sanandresanos.

“El raizal se siente más sanandresano que colombiano. Y antes del fallo eso era así en 80 por ciento, pero después ha subido al 99 por ciento”, agregó el líder nativo.

Howard es presidente del Movimiento por la Autodeterminación Étnica del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (AMEN, por su sigla en inglés) y pastor de la primera Iglesia bautista de la zona, donde se concentra el sentimiento de autodeterminación de los raizales.

Esta comunidad trabaja ahora con más ahínco en una nueva propuesta para un nuevo estatus, que ya le ha sido entregada tanto al vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, como al presidente, Juan Manuel Santos.

Este sentimiento independentista en la isla, como recordó Howard, data de 1912, cuando se promulgó una ley en Colombia que pagaba el traslado de continentales a la isla para poblarla, lo que la comunidad raizal ha identificado como “la debacle” de su cultura y lo que les llevó a ser invisibles ante los ojos del mundo.

Tanto es así que la proporción entre raizales puros y “pañas”, como se refieren a los mestizos continentales, es del 30 frente al 70 por ciento, y el idioma creole de los nativos, con raíces africanas, y el inglés que les dejaron los piratas del siglo XVI quedó sustituido por un español que hablan a duras penas.

El archipiélago de San Andrés es un importante foco turístico en Colombia, donde la pesca tanto artesanal como industrial es la actividad principal.

Share Button
ETIQUETAS:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



16 comments on “San Andrés propone tener un gobierno autónomo
  1. navegante dice:

    Muy bien `por los raizales o sea los autoctonos de San andres y demas islas. Despues, con calma, deben ustedes revisar que les conviene mas, si seguir asociados a colombia que no les da importancia y que es un pais muy violento que esta a 800 km de ustedes, o asociase con Nicaragua, que esta a 130 km. y con el que tienen una identidad muy fuerte con la costa carbe nic.
  2. Garavito Miguel dice:

    Que mentira, En San Andres nunca han dudado de su nacionalidad, ellos salieron a la calle para mostrar su descontento con el fallo, se sienten tan colombianos como el cafe, la cumbia, el joropo, el puente de boyaca, el amazonas, etc
  3. franchesco dice:

    ustedes pueden llebar eso a la cij pero como ustes mismos invalidan los fallos todo el mundo apoyaria esa idea que ustedes con sus capacidades manesjen su propio pais dejemos de tirar la ley por el suelo y llevemolo a la cij

  4. Elterrible dice:

    A pedir visa para ir a San Andres hay vuelos Directos via Panamaprosimamente via Blufields y Corn Islands 99% NO desean ser Colombianos? que rara esta esta encuesta conchale que pasara el tiempo lo dira!!!!!
  5. Enrique dice:

    Creo es la mejor decisión que pueden tomar ustedes han sido por siempre más nicaraguenses que colombianos, nosotros los apoyamos para que de una vez tomen su destino y no los tomen como guerrerista e irrespetuosos de la ley internacional, tomen su destino independicese de ese gobierno.

  6. JAFECASA dice:

    San Andres es de Colombia, nunca se uniria a Nicaragua, y nada de identidad tienen como la de ellos, ha sido toda la vida de Colombia y asi continuara siendo, por eso dsifilan por ser patriotas con Colombia y los apoyamos dsesde todas las ciudades y si hay que pelear por ellos lo haremos, sin ningun temor los Colombianos no sufrimos de temores.
  7. Carlos A. dice:

    Los habitantes de San Andres nunca han querido ser Nicaraguenses. Cuando Colombia se independizo en 1810 lo hizo con todo su territorio colonial que incluia las islas de san Andres. Y en 1822 los san andresanos se adhieren voluntariamente a la Constitucion de Cucuta, haciendose ciudadanos colombianos. El hecho de que los san andresanos pidan mas autonomia no implica que quieran dejar de ser colombianos.
  8. franco mora dice:

    hombre dejen de discutir y mas bien busquen soluciones a las nececidades de san Andres que es un paraiso tropical , que si ellos quieren independisarse tienen con que hacerlo pero es una decision unica de ellos y sus aministradoresI(osea el gobierno de colombia)aunque pertenescan territorialmenta a Nicaragua siempre han sido administrados por ellos. Nicaragua tiene tan riqueza o mas que san andres sin menospreciar logicamente y como dije a ese paraiso tropical.....
  9. makuz dice:

    La diferencia lo hace la calidad de vida los colombianos tienen una moneda mas fuerte un pais con muchos recursos y sobretodo muy rico , al isleño no le interesa la violencia que hay en el continente , al isleño le interesa la calidadde vida que tienen. que nicaragua no puede darsela.

  10. Caribeño dice:

    Los habitantes del archipielago no somos ni queremos ser nicas, ni tampoco colombianos! somos sanandresanos! dejen de fingir que les importamos a estos paises, solo quieren nuestras riquezas naturales y en este momento somos un premio que ambos paises quieren reclamar como suyo. Nuestra cultura no les importa, nos han querido colombianizar, inundando nuestras islas de habitantes del continente. Queremos ser autonomos, forjar nuestro propio destino, vamos a ser la nacion mas joven del planeta!!
  11. jose m. fernandez dice:

    Originalmente esas islas pertenecian a los aborigenes caribises de las costas orientales de C.A. Los q' habitan hoy Sn.andrews islands son desendientes de los esclavos africanos traidos por los Ingleses a laborar en sus dominiums,y no llevan mas de 250 años en ese lugar,o sea q' Dios no los puso ahi desde el principio de la creacion,y se estan adjudicando derecho de posesion,cuando nunca ni originalmente les ha pertenecido,ya q' a los verdaderos dueños los eliminaron a la fuerza y por genocidi
  12. nicanor dice:

    A los sanandresanos, les digo es de bien nacidos ser agradecidos, ahora Nicaragua les va a dar de comer (les vamos a dar concesiones para que pesquen en "nuestras aguas" eso si vigilados por las fragatas de EEUU) asi que si desean desligarse de Colombia, bien hecho, aqui los recibimos muy gustosamente como nuevos nicas, y les dariamos la autonomia que tanto necesitan para que se desarrollen y no esten mendingandole a los colombos que solo se han aprovechado de ustedes.
  13. cesar dice:

    El hecho que unos cuantos raizales hablen de independencia no le quita a Colombia la propiedad de San Andres. La gran mayoría se sienten 100% COLOMBIANOS. No nos olvidemos que en España, y Puerto Rico también hay apátridas que quieren independencia sin que eso signifique que al algún día lo lograrán.
  14. Paul L. Delgado dice:

    pretexto de Colombia con su motivo de independencia... lo pueden hacer pero con sus 12 millas nauticas... tendrian que tener la aprobacion de nuestra patria Nicaragua.. esta es una jugada politica de Colombia.. nada mas.. no negociaciones con un gobierno que no mantiene su palabra.. asi de simple..

  15. Autonomia para nuestreos Hermanos Costeño YA dice:

    Muy buena IDEA, Talves asi el Sr: Presidente Inscontitucional ortega, Le da autónomia a la Costa Atlantica de Nicaragua, Para que familia Separadas por decadas se RENCUENTREN DE NUEVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php