14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Argelio Córdoba, el otrora pimientoso timonel cubano, lucha por la vida en medio de una precaria situación que vive en Chinandega. LA PRENSA/GERMÁN MIRANDA

“Batallo por no dejarme morir”

El hombre que abre la puerta de la lúgubre habitación en que reside, me es desconocido. No, no es que esperaba encontrarme con el Argelio Córdoba ocurrente de siempre, el de las frases explosivas que inspiraban portadas en los diarios e invadían la televisión, pero no imaginé tropezarme con esta expresión de tristeza profunda y sentido de pérdida.

El hombre que abre la puerta de la lúgubre habitación en que reside, me es desconocido. No, no es que esperaba encontrarme con el Argelio Córdoba ocurrente de siempre, el de las frases explosivas que inspiraban portadas en los diarios e invadían la televisión, pero no imaginé tropezarme con esta expresión de tristeza profunda y sentido de pérdida.

A los 78 años, quizá no se espera que alguien todavía saque agua de una piedra, pero el gesto dramático y el rictus sufriente que ahora presenta el otrora chispeante timonel, te invita a pensar en lo peor. Y aunque conozco sus dotes de teatralidad, sé que sus gestos son sinceros y que libra una batalla por sobrevivir que se le ha tornado cuesta arriba.

Está tan próximo a mí que estrechó su mano y recibo su abrazo, pero a la vez, lo siento tan distante que le digo mi nombre porque temo que no me reconoce. “¿Así que eres el negrito, pues? ¡No me digas! Cocho chico, ¿qué te pasa?”, riposta en tono de broma. Entonces sé que estoy hablando con Argelio Córdoba, solo que en su versión más disminuida.

Nacido en Cuba el 17 de octubre de 1934, Córdoba fue un destacado pelotero durante la primera etapa de la Liga Profesional de Beisbol en Nicaragua. Luego se hizo mánager y dirigió a la Selección de 1972, sino la mejor, al menos la más venerada de la historia y en gran parte por aquel triunfo 2-0 ante Cuba, logrado hace 40 años en el Mundial nica.

EL DIÁLOGO CON LA PRENSA

:::Me alegra mucho verte, ¿cómo estás?

Tú sabes cómo es esto. Uno batalla y batalla, y la vida te lleva hasta donde ella quiere. Estoy complacido de verte y de que me entrevistes, porque eso significa que todavía se acuerdan de mí. Significa que aún estoy vivo. Que aún respiro. Estoy luchando por no dejarme morir.

:::¿Pero ha sido una batalla difícil?

¿Difícil? durísima chico. Más dura que el acero. Olvídate.

:::¿Por qué Argelio?

Bueno, porque sin trabajo, ya tú sabes las dificultades que se pasan. Ahora me dieron una buena noticia porque me van a pagar la casa que alquilo, que es algo que me estaba ahogando. Julio Velásquez (exalcalde de Chinandega) me había conseguido una pensión de mil córdobas, pero eso no me dada ni para pagar la casa, ahora ya me voy a quitar esa presión de encima.

:::¿Pensás que no se te ha pagado bien tu aporte al beisbol?

De eso no quisiera hablar, porque no quiero criticar a nadie, pero sinceramente he recibido muy poco. Yo esperaba una vejez diferente, un poco más digna. En una comodidad que no la tengo, pero qué se va a hacer. Sabes que es lo peor, que tú creas que aún puedes ayudar, pero la gente crea que no te necesita, que ya lo saben todo.

:::Y si ves hacia atrás, ¿te ha gustado lo que has vivido?

Si muero y vuelvo a nacer, volvería a ser pelotero. Qué vida más bonita la del atleta. Yo conozco cuatro continentes —solo me faltó el África— y con mi dinero no habría hecho eso. Así que al beisbol le agradezco todo lo que me dio. Y al país en general, que me acogió como suyo y me dio cobijo y pan.

:::¿Y por qué estás solo?

Cuando me fui a El Salvador en 1978, mis hijos decidieron quedarse allá y yo me vine en 1984. Nos hemos distanciado. Tengo uno que vive en Oakland que vive pendiente de mí, pero él tiene sus obligaciones y eso yo lo entiendo perfectamente.

LA VICTORIA SOBRE CUBA

:::El beisbol te dio una victoria ante Cuba en el Mundial de 1972…

Claro, y ese es uno de los detalles especiales en mi carrera, porque ese triunfo se logró gracias a la moral de todo un equipo, y la moral no se vende en la farmacia. Le ganamos a mi país, o al país donde yo nací, y esa es una de las cosas más lindas que me pasaron.

:::¿A menudo recordá ese juego?

Todo el tiempo. Imagínate, ese 2-0 no se olvida fácilmente. Recuerdo lo bien que lució la Selección. La confianza que tenían todos los muchachos en ellos mismos, incluso los que estaban en la banca, daban su aporte también con sus palabras. Fue extraordinario. Todavía hoy en día los felicito cuando los veo. Hicieron un gran trabajo.

:::¿Es verdad que ese equipo era como una familia?

Es verdad. Eran una familia. Ahí no había ladrones, porque tú sabes, siempre se pierde que una media o una gorra, pero en aquel momento, había armonía. Y eso se logró al hablar con los peloteros y hacerles ver el compromiso que teníamos. Ahí no se mencionaban a las mamás, porque las mamás no jugaron beisbol. Hoy en día es diferente.

:::¿Te esperaba una dama tras el juego?

Tú siempre con esas preguntas incómodas, chico. Eso no te lo voy a contestar, pero la verdad, fue una genialidad decirle eso a Julio Juárez quien estaba lanzando un gran partido y Cuba nos estaba presionando con dos en base. La gente pensó que iba a sacarlo, pero no. Juárez sabía cómo lanzarle a cada bateador, así que fui a darle un relax.

:::¿Cuál fue tu primera reacción al ganar el juego?

Traté de moverme hacia el montículo donde estaban Juárez y compañía saltando y ya la gente comenzaba a lanzarse al terreno, pero el tubo que estaba en el dogout me detuvo, y cuando veo hacia atrás, miro la cara de Calixto Vargas llorando, y ahí sí me asusté, porque tú sabes, Calixto es feo, pero llorando parecía mono, pero era una felicidad total.

Nacido en la provincia habanera de Batabanó, Argelio Córdoba arribó a Nicaragua en 1956, cuando Managua aún tenía calles polvorientas y la carretera a Masaya estaba en construcción. Argelio, miembro del ejército cubano, fue enviado a la “misión” de jugar beisbol con el equipo Cinco Estrellas de la naciente Liga Profesional.

Tras un breve retorno a Cuba, Córdoba regresó a Nicaragua y justo aquí lo agarró el triunfo de la revolución cubana, por lo que debió quedarse, donde fue acogido como uno de los suyos y formó su familia. Se movió junto a El Salvador en 1978. Sus hijos decidieron no regresar en 1984 y ahí se desintegró su familia.

La victoria ante Cuba en 1972, que mañana lunes 3 de diciembre cumple 40 años, tiene un significado especial para “El Brujo”. El juego se estaba escuchando en una de las galeras de las cárceles cubanas y de recado en recado, un hermano suyo que estaba recluido ahí por haber sido mecánica de aviación, supo que Argelio estaba vivo. Veinte años después, se reencontraron en Miami, Estados Unidos.

Deportes Argelio Córdoba archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juanito alimana
    Hace 11 años

    Momento fulgurante para el beisbol Nica, creo que Argelio merece vivir lo que le reste de vida con un poco mas de dignidad. El beisbol Nicaraguense se lo debe.

  2. felix correa
    Hace 11 años

    muchas gracias senor por habernos enviado a Nicaragua a esta persona tan maravilosa,muchas gracias desde lo mas profundo de el corazon de todos los nicaraguenses.

  3. Joshy
    Hace 11 años

    Y donde están sus hijos, sus nietos, como pueden abandonar a un padre, la pensión debería de ser acorde a sus triunfos.

  4. pedro lopez
    Hace 11 años

    por favor, demosle un poco de lo mucho que nos ha dado el Padre Eterno, a este ilustre Hombre, para que reconocimientos ya muerto?, es ahora que se le tiene q apoyar.

  5. ronald castillo
    Hace 11 años

    Por favor publiquen la informacion de donde vive y un numero de telefono me gustaria ayudarlo, asi pagan tan mal a los que nos han dado la gloria especialmente con esa seleccion de 1972. Me gustaria enviarle una ayudita a ese gran hombre que hoy esta olvidado. Por favor publiquen su direccion y numero de telefono

  6. COPININ
    Hace 11 años

    oye mi socio, si acaso ves esta nota recibe un fuerte abrazo de mi parte. recuerdo cuando compartiamos mesa donde chico bolaños en corinto con “el canoso” (arnoldo davila) “carrugan” (baudilio moncada) “el cortero”, “pata gorda” dennis “el barbero”, el granadino, el diputado y otros que se me escapan.
    y en tu ramada de costa azul nos ponias musica cubana y no podia faltar tu habilidad con el trompo. 

  7. Mauricio Davila Wills
    Hace 11 años

    Aunque no haya nacido en la Tierra Pinolera, Argelio Cordoba es una de las piezas mas importantes en la Historia del Beisbol de Nicaragua. La victoria sobre Cuba (2-0) en el Mundial del ’72, lo catapulto y elevo a alturas y status nunca antes sospechados, ni tampoco imaginados por los expertos en el deporte. Definitivamente, lo de “La Bruja” es un caso unico y original, asi como lo es su patria adoptiva misma. !Argelio, tu nombre esta escrito con letras de oro en nuestro Beisbol Nicaraguense!…

  8. isaias
    Hace 11 años

    nicaragua; debemos mirar hacia estos hombres y mujeres que nos han dado alegrías, orgullo y gloria, si tambien las nuevas generaciones deberán hacerlo no les dejemos solos. saludos a la prensa por ver hacia ellos. 

  9. Pedro Espinoza Talavera
    Hace 11 años

    Un saludo sincero a este más nica que cubano. Ojalá el gobierno pueda hacer algo por el pues bien merece la pena ya que es uno de nuestros Héroes de las batallas en el campo de juego.

  10. LB Montoya
    Hace 11 años

    Su futuro era USA y no entiendo porque no se fué. Como cubano tiene muchos beneficios que hubiera aprovechado, amén que sus amplios conocimientos de baseball era herramientas explotables en Miami. Tony Castaño vivió y murió en Miami, yo pasaba frente a su casa todos los días, vivia tranquilo y sin tropiezos. Creo que a la Bruja se le fué el avión, su destino final era MIAMI.

    Hoy supe que Rogelio “el borrego” Alvarez murió en Miami. Estaba muy enfermo, tena 74 años. Que descanse en paz

  11. JOSE DANIEL
    Hace 11 años

    las personas ,que le han dado momentos de gloria y de triunfo a nuestro pais quedan en el olvido,tal es este caso
    mientras que otros sin vergüenzas estas disfrutando, de una pension ,de grandes puestos , y de reconocimientos y no han echo nada por la patria , tienen en el olvido a esos grandes hombres y mujeres que realmente aman a nicaragua

  12. Roberto Carvajal chavalería
    Hace 11 años

    Mis respetos para el Sr. Argelino córdobas , que pena que por falta de una política de gobierno tan irresponsable estos personajes que dieron todo lo mejor ala patria , como deportistas viven su vejez con dificultades económicas , falta de vivienda , alimentación , asistencias médicas y lo peor un salario miserable ( que vergüenza )

  13. Mac Coya
    Hace 11 años

    Con palabas de elogio no se come.Propongo un juego de exibicion digamos Oriente contra Occidente y que toda la entrada sea para
    Argelio y pido a los amantes del beisbol asistamos masivamente para que Argelio quien dio mucho por el beisbol nicaraguense viva en mejores condiciones.Talvez Carlos Garcia toma en serio mi opinion
    y como buen organizador la lleca a cabo como corolario de esa serie mundial 1972. Dios lo quiera.

  14. Ruben
    Hace 11 años

    Esto es una muestra mas de lo “grosero” que es el deporte en este pais. Cuando estas en la cuspide tienes amigos por montones, cuando ya te va mal, nadie se te arrima, Lo triste que gente como esta senor Cordova, no previeron su tranquilidad en la vejez, Manosearon mucha plata y la bien o mal gastaron, creyendo que le fama iba a perdurar siempre. Hoy con lo que ganan peloteros y manager deberian de “implantar” un fondo para casos como estos en Nicaragua que aun falta ver mas casos similares.

  15. Lo mejor de FENIBA.
    Hace 11 años

    Que triste es,cuando se le hace una entrevista a la “Bruja”,que ningun periodista le pregunta sobre Tony Castano,ese fue el artifice de todos los entrenamientos de nuestra Mejor Seleccion.Entre el y Argelio fueron los pilares de levantar al beis de esa epoca.Esa presentacion,viene desde el 71′ cuando el mundial en Cuba.Si no mal recuerdo,Obando se gano la mejor segunda base.Edgard,aparte de venerada,fue la mejor,mi padre y mi abuelo lo dijeron,ellos vieron ambas generaciones.Chino M-Juarez-Moya

  16. Rodrigo Javier Lopez G
    Hace 11 años

    Esta gloria Nacional, deberia y debe de tener una jubilacion justa, acorde a su gran personalidad, carismatica, unica y emblematica, Dios lo bendiga, las actoridades del paiz, tienen qdarle su lugar, por lo menos en las instalaciones del Injude, IND, o como se llame ahora, ahi hay espacios para albergar a este nica, este señor si se merece una jubilacion justa, un Bono ¨¨Cristiano, Socialista y Solidario¨¨, de unos Diez mil cordobas, esto hasta le serviria de Propaganda a un banco, o empre

  17. Mauricio Davila Wills
    Hace 11 años

    “Argelio Cordoba” es parte de la Historia del Beisbol Nicaraguense. Aunque nacido en el exterior (Cuba), el caso de Argelio es unico y original, asi como lo es tambien su patria adoptiva misma, Nicaragua. Su flamante victoria sobre Cuba en el Mundial del ’72, lo catapulto a un status nunca antes sospechado ni imaginado por los espertos del deporte, hasta convertirlo, si se puede decir asi, en un icono y simbolo de la Pelota Pinolera. !Felicidades, Argelio, tu nombre es de oro en Nuestro Beisbol!

  18. Viva el beisbol
    Hace 11 años

    En el ultimo parrafo Evelio hace verdadera destreza del sentido del humor. Ah Evelio, como El no habra otro. Aun queda buena parte de su capacidad mental, la que como el dice, no se ve y la gente cree q se la saben de todas, todas.
    Si, esa etapa de la vejez es la mas dificil, no importa lo que hayas sido en la juventud. Resagado lo dejan porque ya no puede mantener el paso de prisa de la juventud. Pero Evelio, sera inolvidable por todas esas azanas realizadas en los campos de beisbol.

  19. Chinandegano
    Hace 11 años

    Los directivos de los tigres del Chinandega y las autoridades deberían ser un poco mas consecuentes con personas como Don Argelio “el brujo”. Son nuestros abuelos del beisbol y a un abuelo no se le deja botado. Que porque ya no genera $$$ en las ligas… Pero ojo, mucho ojo!!! Estamos en una era en la que los niños y jóvenes estan haciendo a un lado nuestro beisbol por el futbol y estos señores (como Argelio) son escuelas vivientes del beisbol.

  20. NICA-DE POR VIDA
    Hace 11 años

    Yo estuve en ese juego de 1972, esa fue nuestra serie mundial, la pasion, el amor al baisbol se vivia a millon, Los Managuas estabamos de fiesta y Nicaragua con el corrazon palpitando a mill, que juego señores, Gracias Don Argelio por quedarse en Nicaragua y sentirse todo un nica, gracias por memorias que nunca olvidaremos, es usted para nosotro un heroe nacional. Dios lo bendiga Y PUEDA USTED RESIVIR LO QUE SE MERECE, UN ABRAZO FRATERNAL DE PARTE DE TODA NICARGAUA..

  21. Ramiro
    Hace 11 años

    Es inaudito, esa indiferencia al otrora Manager del Chinandega, donde mucho gente en su momento disfruto de los triunfos de su Equipo por la acertada direccion de este Sr. Luego, viene a ser el responsable de esa gesta momorable que bajo su Direccion, Nicaragua logra ganarle a Cuba. Todavia nadie lo ha conseguido repetir. Es digno que hoy en su vejez, la Ciudadania de Chinandega, debiera contribuir para que este Deportista se viva dignamente.

  22. Rodrigo Javier Lopez G
    Hace 11 años

    Ahi en las filas de Jubilados, hay mucha gente que no se merece tal cantidad, ahora este señor, que fue una bendicion para este pueblo, con ese gran triunfo del 72, unico en la Historia del Beisbol Nicaraguense., y tanta y tanta enseñanza que le dejo a muchos deportistas del paiz,,, OOEE Denis Martinez, resarsi algo dlo mucho que te dio Argelio Cordoba, Y para mas ironia lleva el apellido de la moneda circulante, que contraste. que inhumano q nos portamos con este gran hombre.

  23. Manuel Alvarez
    Hace 11 años

    Creo que todo Nicaragua le debe a Argelio Cordoba gratitud y el gobierno debería darle un techo digno y una digna pension para que viva decentemente y con holgura sus ultimos días, de lo contrario, seremos para la historia, el pueblo mas ingrato de este mundo que de por si, ya es cruel.
    Ojalá que puedan oir la voz del pueblo y que reconozcan a Argelio como uno de los Nicaraguenses, pues su corazón es de aqui, que ha puesto en lo mas alto el deporte de este país.

    ¡GRANDE ARGELIOOOO! Un abr

  24. Edgar Pérez
    Hace 11 años

    Podrían publicar la lista completa de todos los jugadores que participaron en esa selección? Quienes viven y quienes se nos han ido! Sería muy bueno rendirles un homenaje póstumo a los que ya desaparecieron y también a los que a un conservamos con vida, de antemano saludos querido Argelio, te queremos mucho.

  25. Gamaliel
    Hace 11 años

    El gobierno debería de apoyar a Argelio que ha dado su vida por el deporte que mas apreciamos los Nicarguanses, él a formado a muchos jovenes en el deporte, y con esto alejarlos de las drogas y otras vagancias es hora de recompensar su esfuerzo y su amor por Nicaragua, Argelio es todo un Caballero, Argelio te envío un abrazo.

  26. vanessa
    Hace 11 años

    Es una pena que sea hasta el mismo momento que los grandes del beisbol estan pasando mal, nos acordamos de ellos, eso es una ingratitud, y estos señores deberian de tenr una paga digna, es una pena que feniba deje a un lado a esta gente tan grande y maravillosa

  27. conciencia
    Hace 11 años

    Argelio tuvo la capacidad, suerte y dicha de dirigir a la mejor seleccion nacional de baseball de Nicaragua. Ojala que este gobierno le tienda la mano solidaria para ayudarle con sus necesidades para vivir.

  28. Emiliano
    Hace 11 años

    El mundia del 72, es y sera el vento basebolistico mas emocionante en la historia nica. Gracias a la “Bruja Cordoba”, y talento de grupo de atletas hechos para poner el nombre de Nicaragua sobre el mapa . Estaba pequena, vendia las gorras de “Amiga 72”, dentro y fuera del estadio. Una mujer cerca de mi, de la alegria casi me arranca los pelos de la cabeza. “Jesus, eso fue lindo”. Polvora por toda Nicaragua, es de imaginarse como Somoza celebro el triunfo. La Bruja Cordoba merece nuestra ayuda.

  29. Ernesto.
    Hace 11 años

    Yo me pregunto si la prensa asi como lo buscan para entrevistarlo,
    sera que podrian hacer algo para procurar algun tipo de ayuda del ministerio de deportes o de alguna persona caritativa que tenga recursos economicos y que le puedan hechar una mano a este pobre anciano que dedico gran parte de su vida forjar mejores peloteros en
    nuestro pais. Dios bendiga a esa persona o institucion que cubrira el
    costo de la renta de la casa.

  30. El Markes de Korinto
    Hace 11 años

    La Bruja Argelio Córdoba, es de Nacimiento Cubano, y es Hijo Legitimo de “CORINTO” Tubo una Cafeteria en Corinto. Pesco en los Barcos camaroneros de la ALINSA, Fue chivo del San Diego, del Golden, y despues tubo su Propio Restaurante entre el San Diego y el Golden Bar,,,, UN GRAN DEPORTISTA QUE POR SER CUBANO LA ASAMBLEA NACIONAL NO LE DA SU RECONOCIMIENTO EN NUESTRA HISTORIA NACIONAL, UN HOMBRE QUE TIENE QUE ESTAR EN EL SALON DE LA FAMA EN TODO NICARAGUA.,

  31. David
    Hace 11 años

    Que Ortega tenga un poco de moral y cristianismo como dice y cumpla dándole su propia casa a Argelio con una plata digna para sus gastos.

  32. GUICAG
    Hace 11 años

    LAS INSTITUCIONES NACIONALES Y MUNICIPALES NO DEBEN DAR LA ESPALDA A ESTE ANcIANO QUE TRAJO GLORIA A NICARAGUA. Por dignidad y reciprocidad, tanto la Alcaldía de Chinandega como los colegios públicos y privados deben brindarle la oportunidad de que continúe enseñando a los jóvenes entrenadores del deporte del béisbol, aunque sea como consejero. De lo contrario, quedará patente la hipocresía social e institucional, y pesarán sobre ambas las secuelas: olvido, abandono e indigencia.

  33. denis martinez
    Hace 11 años

    q pena señores ese señor es dinno de una casa una pension mas grande de viva mas tranquilo sus dias q le quedan pues el se lo ha ganado y nosotros los nicaraguenses estamos en deuda con la brja cordoba el gobierno q se gasta la boca de q es solidario pues que lo demuetre con arjelio cordoba me quito el sonbrero con este señor y que dios le bendiga y tambien al que le de la ayuda que se merece ojalas la empresa privada

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí