14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los presidentes de Nicaragua y Colombia, Daniel Ortega y Juan Manuel Santos, se reunieron ayer durante unos 20 minutos en México. La Prensa/ AFP PHOTO/PRESDIENCIA – ANDRES PISCOV

Ortega y Santos buscan acuerdo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo haber expresado “de forma clarísima” a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, la posición colombiana sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), luego de una breve reunión que sostuvieron ayer los mandatarios en México.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo haber expresado “de forma clarísima” a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, la posición colombiana sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), luego de una breve reunión que sostuvieron ayer los mandatarios en México.

Esa posición, según Santos, implicaría que se respeten los derechos de los nativos de San Andrés, “no solo en materia de los derechos de los pescadores artesanos sino otros derechos”, y que se maneje la situación de forma amigable.

Sin embargo consideró que la confrontación bélica es el último recurso para solucionar las diferencias con Nicaragua.

“Él entendió”, dijo refiriéndose a Ortega, con quien coincidió en la toma de posesión del nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto. La reunión de Ortega y Santos duró unos veinte minutos.

En tanto, Daniel Ortega aseguró a los periodistas, cuando ingresaba al hotel donde se hospeda el presidente Santos, según informó el oficialista 19 Digital: “Nosotros tenemos todo el cariño y todo el respeto por el pueblo colombiano. Somos pueblos hermanos, empezaremos una batalla por buscar la unidad de toda América Latina y el Caribe”.

[doap_box title=”Cumplir sentencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Francisco Aguirre Sacasa y Mauricio Herdocia Sacasa coincidieron que el diálogo no es para sustituir la sentencia de la CIJ.

Recordaron que la sentencia de la CIJ es de ineludible cumplimiento y que por tanto no se puede transformar en una negociación donde Colombia busque concesiones o derechos que la CIJ ya les negó.

“El diálogo no es para “resolver la disputa marítima”. Este diferendo ya fue resuelto de manera transparente y meridiana por la Corte en la sentencia del 19 de noviembre. No hay marcha atrás”, aseguró Herdocia Sacasa.

[/doap_box]

Fragatas colombianas en aguas nicaragüenses

En tanto un despacho de Efe informó que fragatas y aviones patrulleros de la Armada de Colombia permanecen en las aguas caribeñas que la CIJ concedió a Nicaragua y que rodean el archipiélago de San Andrés, cuyas islas y cayos han quedado en manos del país suramericano.

Efe constató esa presencia durante un sobrevuelo del área en disputa, entre 70,000 y 90,000 kilómetros cuadrados del Caribe occidental que están incluidos en la Reserva de la Biosfera Seaflower.

La Marina efectúa un promedio de dos vuelos diarios sobre las aguas que rodean el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, rodeado en buena parte por la franja de mar que la CIJ atribuyó a Nicaragua en su fallo del pasado 19 de noviembre.

Ortega: “No hay problema”

Sobre la presencia de fragatas militares colombianas en el meridiano 82, Ortega dijo que no había problemas porque existe comunicación.

“No hay ningún problema de que las fragatas y embarcaciones colombianas estén en el meridiano 82, ya que hay comunicación permanente entre las diferentes instancias que permanecen en la zona. Está totalmente descartado el uso de la fuerza de parte de ambas naciones para ejercer soberanía”, señaló Ortega, según AP.

Madurez de Nicaragua

Respecto a la reunión sostenida por los mandatarios, expertos nicaragüenses la consideraron positiva.

“Con esta acción, Ortega ha demostrado la madurez de la posición del Gobierno y del pueblo nicaragüense que, a pesar de no haber ganado todo en el fallo de la CIJ, lo han aceptado con serenidad y ha demostrado su deseo de normalizar las relaciones amistosas que deberían de existir entre los gobiernos y pueblos hermanos de Nicaragua y Colombia”, consideró el excanciller Francisco Xavier Aguirre Sacasa.

Agregó que espera que Colombia sepa apreciar este gesto generoso y deje de un lado el histerismo que algunas cabezas calientes han creado en ese país con un solo propósito: debilitar la posición política interna del presidente Santos, haciendo del fallo una bandera que perjudica al mandatario colombiano.

Respecto al tema de la pesca, el experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia Sacasa, dijo que Nicaragua debe moverse en el marco estricto de lo resuelto por la Corte. “Es positivo que Nicaragua coopere con Colombia, en ejercicio de su soberanía, para facilitar las labores de pesca de subsistencia de los pobladores de San Andrés en un gesto fraternal de tenderles la mano y apoyarlos mediante los acuerdos y medidas administrativas correspondientes de pesca”, sostuvo.

“Lo que se haga más allá del fallo, debe entenderse claramente como un gesto de cooperación y soberanía de Nicaragua, no como una base para ganar espacios y derechos que residen única y exclusivamente en el soberano territorial, esto es, Nicaragua”, afirmó el especialista.

Hélice de un patrullero marítimo  de la Armada nacional colombiana que protege barcos de pesca industrial en el meridiano 82, en aguas nicaragüenses.  La Prensa/ EFE/MAURICIO DUEÑAS

Nacionales acuerdo Ortega Santos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tony Palacios
    Hace 11 años

    Asi como se va a permitir que Colombia pesque en NUESTRAS AGUAS, que tambien los Nicaraguenses podamos viajar a Colombia SIN NECESIDAD DE TRAMITAR VISA COLOMBIANA.

  2. Julio Somarriba
    Hace 11 años

    Creo que lo que el presidente Ortega esta estableciendo es lo correcto , esto es un gesto humano y de solidaridad con la tradicion de sobrevivencia economica de los nativos de San Andres pero que estos acuerdos no signifiquen la sustitucion de lo dictado por la Corte Internacional de Justicia, hay que estar claro de esto VIVA NICARAGUA

  3. Renato Sandinista
    Hace 11 años

    El Cmte. Daniel, el Presidente de todos, ha sido un digno y brillante representante de este pueblo valiente y luchador. Consecuente con la gallardía y madurez del gran pueblo nicaragüense ha sabido poner a la altura el amor a la Paz y la convivencia que nos une, nos enorgullece y nos da la autoridad moral internacional por la cual somos respetados en el mundo. ¡Que Viva la Unidad Nacional!

  4. EL NICA NICA
    Hace 11 años

    Excelente, Actuo con Inteligencia, Sabiduria y mucha prudencia, asi se ganan las batallas!!!!!! Felicitaciones Senor Presidente de Nicaragua.

  5. Oscar Martinez
    Hace 11 años

    Ortega no tenia porque ir a buscar al Presidente Santos a su hotel.
    Era al revés

  6. Vicente Lopez
    Hace 11 años

    Como potrencia colonialista Colombia quiere aprovecharse de un contrato o acuerdo para perpetuarse con los privilegios que sus ciudadanos tiene en esa zona a costa de la desgracia de nicaragua que ademas de haber perdido los 7 islotes ahora tenemos que aguantar las ofensas de los poderosos.
    Recordemosle al senor Alvarfo Uribe y los politicos colombiano que Sandino para esa epoca se levanto y dio su vida por nicaragua y San
    Andres.
    Nicxaragua nacio para la libertad viva Sandino

  7. Roberto Carvajal chavalería
    Hace 11 años

    El gobierno y todos los nicaragüenses estamos en la obligación de hacer cumplir la sentencia de la corte internacional de justicia , sobre el territorio recuperado en el Mar Caribe , que fue usurpado por Colombia cuando el país estaba ocupado por los Estados Unidos.

  8. Horacio Sequeira
    Hace 11 años

    Si se trata de cuidar con una fragata creo que es exagerado y cuidar con aviones lo es mucho mas, a pescadores al menos que los pezcados tengan otro material dentro de sus visceras. Nicaragua debe empezar a buscar a consecionarios y especialistas que hagan test si hay petroleo en las zona economica exclusiva de las doscientas millas si lo hay tiene que pedir a la comision otras 150 millas adicionales a la comision es un derecho que lo consede UNCLOS, la ICJ o la comision. para explotar petroleo.

  9. El Comandante.
    Hace 11 años

    Si en esta américa afligida, como dijo Dario, hubiesen tenido presidentes como el hermano Ortega, en este tragante de américa hubiese una solidaridad total en todas sus expresiones, adelante hermano Ortega Dios le va dotar de otra nueva vida hasta que miremos a esta américa unida por siempre y que se nos quinte esa pena de hablar solamente el Español.

  10. AUGUSTO C LANDERO
    Hace 11 años

    todo marcha bien..nuestra actitud esta llevando la situacion a donde queria…serenidad y madures..fueron las armas…ahora neutralisada la intranseigencia paisa..vamos a hacer cumplir el fallo con fraternidad y logica humana y nosotros tambien obtener resiprosida de colombia en cuanto que obtenemos los nicas acambio de nuestra flexibilida en cuanto alas conseciones q se le den..derecho de pesca y otras mas…ojalaz se aproveche este momento para demostrar nuetsro caracter de pais soberano

  11. fernando
    Hace 11 años

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el ex canciller Aguirre Sacasa respecto a que Daniel ha sabido manejar la situación con guantes de seda, y le ha dado una lección magistral de diplomacia al presidente colombiano que desde el principio habló como matón; Daniel le está dando a Santos la posibilidad de afrontar esta situación con dignidad y elegancia; si Santos aprovecha la oportunidad o no, es cosa de él.

  12. Roberto Briceño Moraga
    Hace 11 años

    pienso que nicaragua no debe dar concesiones a colombia, vemos como colombia se mueve en la arena internacional y no ha reconocido oficialmente el fallo. nicaragua debe manejar este tema con mucha cautela y dejar clarísimo a colombia nuestra posición en apego al fallo de la corte internacional de la haya. 

  13. Jose Cuadra
    Hace 11 años

    Volviendo a lo que comente la semana pasada, todo acuerdo con otra nacion que comprometa la soberania o de cualquier otra indole de Nicaragua, debe dejar en claro una fecha de EXPIRACION. Lo que hoy estamos firmando nosotros por Nicaragua no necesariamente sera lo que nuestros bisnietos quieran que debe ser en su tiempo; todo cambia y por ende estos acuerdos tienen que ser reconsiderados a ser ratificados despues de cierto tiempo.

  14. Morris Pataky
    Hace 11 años

    Todos los habitantes de San Andres que fueron nacidos en San Andres, Nicaragua les deben de dar ciudania Nica, una ves que tenga los documentos adecuados de cuidania les vamos a dar el permiso de pescar. Mientras tanto ningun derecho de pesca a Nadie excepto a los Nicaraguanses ya que el mar es nuestro. NO CONCCESIONES DE NINGUN INDOLE A COLOMBIA. ellos no le danba ninguna conccesiones a NIcaragua conduando tenian ese mar en control ala fuerza.

  15. jose gomeznovoa
    Hace 11 años

    Juan manuel santos quiere desbaratar lo que la corte internacional de justicia nos otorgò por derecho, Que los sanandressanos, por su amor a Colombia y no a Nicaragua se vayan a pescar a Colombia y nos paguen todo lo que nos han robado a travez de tantos años de pesca ilegal, pues San andres es de Nicaragua por derecho lo que colombia, por su poderio militar nos ha arrebatado impunemente no queremos ningun trato, que nos devuelvan lo robado acatando lo establecido por la corte internacional de

  16. Robertina Kissinger
    Hace 11 años

    Ortega dio catedra a y Paz ante el mundo expresandose con amor y buena voluntad por el pueblo colombiano estoy seguro es la verdad de como nos sentimos los Nicaraguenses sin duda por los hermanos colombianos
    Excelentisima presentacion de respeto por Centroamerica y colombia podemos ahora solicitar el UN security council si Santos continua apuntando sus ca~nones

  17. Liderazgo Internacional
    Hace 11 años

    Es una cooperación de supervivencia de pesca de consumo, no de comercio o económica, Nicaragua es el SOBERANO, Colombia la limonera con garrote, Todos unido denunciando a estos puercos de Colombianos sumergidos en su propia cloaca. Fortalecer nuestra educación, salud, servicios básicos, sistemas de información y nivel con calidad de vida de nuestros ciudadanos a nivel nacional.

  18. Analista imparcial
    Hace 11 años

    Creo que hay confusión sobre los derechos que concedió el fallo que otorgaron derechos económicos pero no soberanía. Las naves de ambos paises tienen libre circulación y ambos países deben respetarlo. La explotación es nicaragüense, pero deben permitir que los nativos de las islas puedan pescar para su subsistencia y la pesca industrial que pague un derecho a Nicaragua.

  19. Manuel Alvarez
    Hace 11 años

    me parece correcto hacer el intento de arreglar las cosas, pero sin abandonar el principio de derecho sobre las aguas Niacaraguenses. Me parece que hay que tomar en cuenta la brabocunada de Santos cuando dice, el presidente ortega entendió bien la posicion de colombia, ojo con eso.
    Creo que hay que permitir a los San andresanos la pesca artesanal, pero NUNCA la pesca grande, pues eso no le pertenece a Colombia, ojo con eso.
    NO SE DEJEN INTIMIDAR, ellos son muchos, nosotros menos, pero con …

  20. Raymond Hawkins
    Hace 11 años

    Como Nicaraguense me siento orgulloso de estar representado por el Presidente Daniel Ortega. El mostro en dicha reunion;su madurez, armonìa con el pueblo Colombiano, expreso seguridad al pueblo Nicaraguense, y una vez mas mostro su compromiso firme que siempre refleja en defensa de la verdad.

  21. cata
    Hace 11 años

    A ver ,ya llegó el momento que Nicaragua firme permisos licitaciones de pesca de altura y petroleras para sacarle el jugo a esa zona . Y que por fin ingrese plata para el pais y crezca y nos desarrollemos.

  22. cata
    Hace 11 años

    Comparto el punto de vista de Julio,definitivamente esta actuando con diplomacia y eso es muy bueno somos gente civilizada, y lo que Colombia a querido hacer es la confrontación para que caigamos en sus garras

  23. MLE
    Hace 11 años

    Vaya, cada dia me sorprendo más de lo ingenuo que es Ortega, en ningún momento se debió permitir a colombia derechos sobre esas aguas, que se dicen son internacionales, pue si son internacionales porque regresaron a la embarcación nica que estaba haciendo investigaciones antes del fallo, parece que eso ya se olvido. Nicaragua necesita llevar esto a la Onu con urgencia aunque no gane ahora es necesario mostrar al mundo lo que esta sucediendo, colombia quiere que esto se enfrie y se olvide

  24. Liderazgo Internacional
    Hace 11 años

    Bolivia y Perú desde este momento deben de aplicar sanciones a Colombia por su desacato al derecho Internacional y la afrenta a las naciones del mundo. Colombia es un mal ejemplo para Chile que se puede agarrar de esa actitud reprochable por la comunidad internacional. Nicaragua debe de segur ejerciendo un liderazgo pro activo en todo los ámbito internacionales para presionar a Colombia.Nicaragua a fortalecer su escudo de defensa militar para no dejarse intimidar por Colombia.

  25. Victoria Vela
    Hace 11 años

    Ustedes Son Nicaraguenses y como tal defienden lo suyo. Pero Colombia esta luchando por lo que siempre ha sido suyo. El Presidente Juan Manuel Santos, es una persona educada, llena de principios y nunca ha estado involucrado con la Guerrilla.

  26. Ivan Santamaria
    Hace 11 años

    Analista independiente anda lee bien
    Es claro el fallo, es mas nicaragua sale perdiendo y acepta.
    Miren el mapa y no hay modo de que la frontera maritima llegue donde se ordeno entregar colombia a nicaragua.
    Recuerden esto de fronteras pronto desaparecera y america sera una sola nacioon con muchos estados,como la union europea, estados unidos, la union sovietica etc. Esa es la tendencia inevitable

    Daniel me siento muy orgulloso de tu desempeno diplomatico, mantene posicion

  27. miguel arcangel
    Hace 11 años

    Ortega se ke baja los pantalones a Santos hablandole de unidad latinoamericana, mientras en el pais manda a agredir a la poblacion opositora, abusa del poder y viola la constitucion, las leyes y los derechos humanos.

  28. Jaime Benjumea
    Hace 11 años

    Al noble pueblo nicaragüense les decimos colombianos JAMAS eso será de ustedes porque esa le pertenece a Colombia por herencia del CREADOR por todas las generaciones

  29. Monimbo
    Hace 11 años

    la mayoría delos comentarios fueron enviados por sandinistas que alaban a su amo, yo como nicaraguense protesto por no saber lo que hablaron estos dos señores,tenemos derecho a saber que arreglos o propuestas intercambiaron.

  30. NICA
    Hace 11 años

    Podra un arreglo o pacto ente los litigantes afectar la validez del fallo?

  31. El Casique Nicarao
    Hace 11 años

    Que les parece;Este Ortega haciendo arreglos,pactos o a como le quieran llamar,que no se da cuenta Nic.que este pre.Colombiano lo que quiere es quedarse con lo que ya tenia,este es el que esta dirigiendo el baile,Ortega tiene que ponerse los pantalones y defender nuestra patria,por tratados como estos luego se hacen los malentendidos,y luego se llegan a apropiar de lo ajeno,costo 10 primaveras recuperar este espacio maritimo,y esto es nuestro,y somos nosotros Nic.los que ponemos condiciones….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí