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El mercado Roberto Huembes se caracteriza por ofrecer productos nacionales. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Purísima abarrota los mercados

Doña Ninfa Aguirre tiene 28 años de vender dulces típicos nicaragüenses, pero este año redobló esfuerzos para invertir más en sus productos. Más cajetas de coco negras y rosadas, más churritos tostados, más gofios.

 

Tammy Zoad Mendoza M.

Doña Ninfa Aguirre tiene 28 años de vender dulces típicos nicaragüenses, pero este año redobló esfuerzos para invertir más en sus productos. Más cajetas de coco negras y rosadas, más churritos tostados, más gofios.

“El dulce nacional lleva la ventaja por la tradición, yo gracias a Dios siempre he tenido buenas ventas”, reconoce Aguirre, comerciante del mercado Roberto Huembes.

Sus compañeras están de acuerdo con la ventaja de estos dulces como el coyolito, el huevo chimbo y el piñonate respecto a los caramelos, bombones o chocolates de importación, por eso también han duplicado su volumen de compra.

Pero hay un detalle: los dulces mantienen el precio del año anterior, pero están más pequeños. “Tanto el productor como uno busca vender barato para que el cliente no se vaya y este año solo se pudo hacer reduciendo un poco el tamaño de las cosas, pero siguen siendo sabrosas”, reconoce doña Ninfa.

Sin embargo, el producto nacional tiene otra batalla en el mercado. En el caso de los artículos de “la gorra” tradicional como las matracas, los indios y las canastas artesanales, las ventas son más lentas. Sin embargo hay quienes le apuestan al sentimiento y la tradición a la hora de vender pitos o escobitas.

Esther Vásquez mantiene su negocio abarrotado de productos plásticos importados y unos cuantos artículos hechos en Nicaragua. “La gente prefiere comprar una pana o un vaso plástico por la utilidad que se le da, es una buena temporada para nosotros”, reconoce.

Nacionales mercados Purísima archivo

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COMENTARIOS

  1. Orlando Monteaga
    Hace 11 años

    Que viva la Virgen! Espero no ver esos comentarios de cristianos evangelitas radicales que no respentan nuestra religion Catolica. Vivan los dulces nacionales que son los mejores del mundo!

  2. Meyling
    Hace 11 años

    Las purísimas cada vez son más populares, la gente siente mas devoción porque se sienten bendecidos, que bueno que a estas personas les vaya bien es sus negocios, mucho mejor que en años anteriores.

  3. conciencia
    Hace 11 años

    Nicaragua de Maria, Maria de Nicaragua. Viva la Purisima!!.

  4. leonel
    Hace 11 años

    Hasta cuando Nicaragua va a dejar de adorar imagenes y santos. Eso es absurdo. Verdaderos Cristianos adoran al unico. A Dios nuestro señor… Vean como la gente usa la “fe” para sacarle provecho y ganar dinero. Tal vez si compran 1000 camicetas de la virgen esa se ganan el cielo.. jajaja gente mas ignorante.

  5. Nahomi Medina
    Hace 11 años

    La tradición es un elemento sumamente esencial en la cotidianidad de los nicaragüenses,es algo que nos representa y nos identifica y con el apoyo del Gobierno se ha traído a resurgir el gusto por lo que es nuestro, esto sin duda ha sido aprovechado por los comerciantes que han tenido toda la colaboración posible del gobierno para mejorar las ventas, y hay que reconocer que Nicaragua esta prosperando.

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