14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pescadores y empresarios de Bilwi denunciaron sentirse hostigados por la presencia de navíos de guerra colombianos en mares nicaragüenses. La Prensa/ archivo.

Pescadores acosados

Empresarios de la pesca denunciaron que la tripulación de sus barcos les han reportado problemas en sus faenas, debido al hostigamiento de las fragatas de guerra y los helicópteros armados de la Fuerza Naval colombiana, que se mantienen circulando por la zona marítima otorgada a Nicaragua por el fallo del pasado 19 de noviembre emitido por la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya.

José Garth, Moisés Martínez Y César Úbeda

Empresarios de la pesca denunciaron que la tripulación de sus barcos les han reportado problemas en sus faenas, debido al hostigamiento de las fragatas de guerra y los helicópteros armados de la Fuerza Naval colombiana, que se mantienen circulando por la zona marítima otorgada a Nicaragua por el fallo del pasado 19 de noviembre emitido por la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya.

Alberto Woo, dueño de la embarcación Marco Polo, confirmó que sus marinos le manifestaron su temor por la presencia cercana de los buques de guerra colombianos.

“La tripulación de mi barco me ha informado que desde que están en los bancos de pesca se les aparece la fragata colombiana, los helicópteros sobrevuelan por encima del barco y sobre el área en donde están los buzos y los cayuqueros realizando labores de pesca. Es una actitud hostil que hemos tenido durante toda esta semana”, reveló Woo.

Asegura que ellos han informado cada vez que se han sentido intimidados por la presencia cercana de la fragata de guerra colombiana, a la Fuerza Naval de Nicaragua.

[doap_box title=”Colombia se quedó sola” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las pretensiones de Colombia de obtener algún respaldo de la comunidad internacional en el desacato de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya fracasaron.

Uno a uno se fueron produciendo los contundentes pronunciamientos de Costa Rica, Honduras, Panamá y más recientemente Perú, Chile y Estados Unidos, en el sentido que el fallo de la CIJ no les afectaba y que era un tema de carácter bilateral entre Nicaragua y Colombia.

[/doap_box]

HOSTIGAMIENTO HA SIDO GENERAL

Carlos Goss, presidente de la Asociación Pesquera del Atlántico Norte, con sede en el puerto de Bilwi, confirmó que todos los barcos pertenecientes al gremio han sido afectados por el hostigamiento de las fragatas colombianas, pero que además permanecen en el área realizando faenas de pesca en aguas de Nicaragua, barcos de Honduras que andan con permisos de Colombia otorgado en San Andrés.

Consultado sobre las denuncias de los pescadores, el teniente de fragata Daniel Véliz, jefe de la Fuerza Naval en Bilwi, dijo que toda la flota nicaragüense se encuentra realizando faenas de pesca en nuestras aguas, y que también la Fuerza Naval está en la zona brindando seguridad a las embarcaciones nacionales.

“En varias oportunidades se ha pedido a la fragata colombiana que se retire de las aguas nicaragüenses y estos aducen que están en zonas de libre tránsito”, añadió el militar.

El experto en derecho internacional Mauricio Herdocia explicó que el fallo de la Corte fue bien claro en otorgar la soberanía y libre explotación de los recursos de la plataforma marítima a Nicaragua.

“Lo que se haga más allá del fallo debe entenderse como un gesto de cooperación y soberanía de Nicaragua, no como una base para ganar espacios y derechos que residen única y exclusivamente en el soberano territorial, esto es, Nicaragua”, explicó el especialista.

Steadman Fagoth, presidente del Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca), reveló que actualmente 18 barcos nicaragüenses se encuentran faenando en los mares reivindicados por la sentencia de La Haya. Añadió que Nicaragua podría incrementar sustancialmente su producción de langosta, la que actualmente oscila en tres millones de libras anuales, dado el enorme potencial de la plataforma marítima.

Este fin de semana el presidente Daniel Ortega y el mandatario colombiano Juan Manuel Santos se habrían comprometido a buscar un mecanismo para poner fin a las tensiones entre ambas naciones, descartando cada uno confrontación bélica como opción. Pero, el presidente Santos no ordenó el retiro de los barcos de guerra.

COLOMBIA MATENDRÁ NAVÍOS

  
El constitucionalista colombiano Manuel J. Cepeda, miembro del nuevo equipo de especialistas nombrados por el presidente Juan Manuel Santos para estudiar el fallo de la Corte Internacional de Justicia, declaró en una entrevista al diario El Tiempo que Colombia debe mantener sus barcos de guerra en la zona otorgada a Nicaragua.   

“Mientras las naves de defensa colombianas y las embarcaciones pesqueras permanezcan por fuera del mar territorial de Nicaragua, que es una franja de solo doce millas náuticas desde su costa, no estarán desconociendo el fallo ni el derecho internacional del mar. Incluso, en esas doce millas puede haber “paso inocente”, señaló.

Nacionales La Haya pescadores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Douglas
    Hace 11 años

    Hya que pedir ayuda urgente a la federacion Rusa para defender la soberania de Nicaragua y asegurar el derecho de nuestros pescadores en el mar Caribe recuperado.

  2. Falko
    Hace 11 años

    A empezar a hundir fragatas colombianas y bajarse esos helicópteros y aviones pues!!!! Colombia sin fragatas no son nadie, no tienen recursos para mover tropas a nicaragua. Santos es un oportunista y quiere reelegirse y cree que la mejo opción es entrando en guerra contra nicaragua. La comunidad internacional apoyaría a nicaragua.

  3. Robertina
    Hace 11 años

    Segun el diario el ” tiempo” de colombia , colombia esta construyendo una base militar en SnAndres
    Esto despues de que Ortega todavia fue a buscar a su hotel en Mexico a Santos
    Esperemos Ortega no se vuelva a reunir con Santos o pronto van a esta las fuerzas espciales colombianas en el carmen y demos gracias que Ortega no salio vivo de ese hotel en Mexico
    Ortega cometio un grave error reuniendose con quien abandona una opcion pacifica como la C.I.J

  4. NICA
    Hace 11 años

    Siganle ofreciendo derechos de pesca a estos usurpadores de nuestro mar territorial y ellos seguiran con maniobras intimidantes para lograr su objetivo que es el de ignorar el fallo de la CIJ. Si se les va a dar cuaquier permiso de pescar en nuestras aguas tiene que ser despues del reconocimiento del derecho que nos dio la CIJ.

  5. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Ortega dijo”no hay problema” Y miren esto.De q’ sirvio la teatral reunion en Mexico?Miremos los hechos.Estan actuando agresiva e ilegalmente,estan violando la soberania nacional y el gobierno no esta haciendo nada!Otro gobierno ya hubiera hecho ENERGICAMENTE la denuncia en la OEA y en la ONU,y hubiera llamado a consulta a su embajador y convocado a una reunion de emergencia al E.M. de las FF AA para evaluar la situacion y el gobernante ya le hubiera hablado a la nacion.Pero aqui no pasado nada.

  6. Fernando Sanchez
    Hace 11 años

    Y como el presidente, en cadena nacional informo que ya se estaba ejerciendo soberania sobre el territorio reintegrado por el fallo de la CIJ. Por favor, no engañen al pueblo,mas bien, denuncien la actitud hostil Colombiana, para movilizar al pueblo alrededor de la defensa de la soberania nacional. Es increible que a esta fecha, Colombia siga con actitudes militaristas y usurpadoras de nuestra plataforma marina, considerando que existe un fallo de la CIJ que le ordena restituir lo robado.

  7. Roberto Carvajal chavalería
    Hace 11 años

    Cuando vamos a publicar los nuevos planos de las fronteras de Nicaragua en el Mar Caribe , para que los nicaragüenses tengamos conocimientos de las fronteras marítimas con ; Colombia , Panamá , Jamaica , Costa Rica y Honduras.

  8. Manuel Alvarez
    Hace 11 años

    Que espera Nicaragua para convocar a la ONU para hacer cump´lir a Colombia el fallo de la Haya? Con esas brabocunadas, ni siquiera la pesca artesanal se merecen. Y menos permitir que otros pesacadores como los Hondureños esten con permisos de Colombia, que los permisos los otorgue Nicargaua a los Hondureños.
    Hay que defender la soberanía con lo que el derecho internacional nos permite, si no, de otra manera.

  9. Yo Opino
    Hace 11 años

    Vamos presidente Ortega que espera para sacar de las aguas nicaraguenses a los colombianos… no queremos traiciones ni guerra pero si las aguas son de Nicaragua nada tiene que andar haciendo la naval colombiana… si tiene miedo digale a la ONU que mande sus tropas de boinas azules para que nuestra naval tome posesion de nuestra soberania. Y no existe “paso inocente”, que le quede claro a este presidente narco juan manuel santos, ceja de marica.

  10. Falko
    Hace 11 años

    Ya es hora de hacer una reunión en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas para condenar el abuso de Colombia. Ellos quieren guerra para que Santos quede bien ante la opinión publica de su país y por eso esta provocando.

  11. Angello
    Hace 11 años

    Solo estan tratando de intimidar pero los pescadores deben de sentirse tranquilos y seguros ya que se encuentran en aguas de Nicaragua, Colombia nada mas esta viendo si puede lograr algo con esas tacticas de intimidacion

  12. Daniel
    Hace 11 años

    Aduciendo que son aguas internacionales los colombianos estan entrando a nuestro territorio maritimo pero cuando estas aguas eran de ellos no decian que eran territorio internacional clase contradiccion esa

  13. jurista2012
    Hace 11 años

    Esa zona debe ser de pesca y explotacion compartida por parte de los tres paises del area. Nicargua, colombia y en menor proporcion Honduras.

  14. Maycoll
    Hace 11 años

    Las fragatas Colombianas no deberían de permanecer ahí en la zona porque además no le permiten a nuestros pescadores circular con libertad. además que están siendo hostigados.

  15. Rss
    Hace 11 años

    esta es simplemente una razon mas por la cual Nicaragua no se debe arrodillar ante una nacion colombiana que nos quiere venir a intimidar. No acceso de las aguas Nicaraguenses a los Colombianos que con acoso quieren forzar sus propias leyes que trabajan solo a su conveniencia.

  16. Luisdheredia
    Hace 11 años

    Donde estan las Fuerzas Armadas Nicas? … muy valientes con policias ticos.. a los colombos les andan huyendo!! ja ja ja

  17. Lenin Castellón
    Hace 11 años

    Estos colombianos se pasan lo que deben hacer es simplemente buscar como cuidar los territorios que si le pertenecen y dejar que nuestro pescadores trabajen tranquilamente en los territorios que han sido reivindicados a Nicaragua, esta actitud lo único que muestra es a Colombia como un chavalito caprichoso que no quiere soltar un juguete se comportan como payasos, deberían de preocuparse por el problema de la droga y no por acosar a los pescadores.. así su economía esta basada en la droga…

  18. Marisa Andino
    Hace 11 años

    Nicaragua ha sido muy condescendiente al aceptar dialogar con Colombia y confiar una vez más en la palabra del Presidente Santos el cual ha demostrado en sobremanera que no tiene ningún valor, se pasan de abusivos con la custodia de unos limites que desde el fallo fueron anulados y se niegan a aceptar, están amenazando a nuestro pueblo y lo peor es que no tienen ni argumentos ni apoyo, es todo un atropello a la justicia internacional ,que ya se dejen de rodeos y acepten el fallo es Inevitable

  19. sabdi
    Hace 11 años

    Creo que es necesario que los barcos salgan custodiados por el ejercito de la marina ya que nuestra gente esta siendo acosada por fragatas colombianas.

  20. Sandra Vargas
    Hace 11 años

    Según lo dicho por Manuel J. Cepeda, nosotros los nicas podemos mandar nuestros barcos pesqueros hasta 13 millas náuticas cerca de la costa de Colombia y no se estaría violando ninguna ley del derecho internacional del mar, incluso, podemos hacer “paso inocente” dentro de las 12 millas de la costa de Colombia sin caer en violación a la soberanía colombiana. Están de acuerdo colombianos???? No olviden que lo que es bueno para el ganso, es bueno para la gansa.

  21. Xiomara Laguna
    Hace 11 años

    El fallo emitido por la CIJ cedio 200 millas nauticas a Nicaragua donde los pobladores de esta pueden explotar los recursos existentes, no es necesario usar tanques de guerra ni patrullaje excesivo dado que no estan tratando con delicuentes ni terroristas. El Daniel Ortega y el Presidente Samuel Santos se reunieron y dialogaron para el cumplimiento del fallo, esperamos que Colombia retire a su tripulacion de barcos y helicopteros que no permiten realizar las faenas a los pescadores nicas.

  22. Martha Lorena Suazo
    Hace 11 años

    El señor Santos no tiene palabra le dice al presidente Ortega que van a ver los mecanismos de llegar a un acuerdo saludable para ambos países sin llegar a guerras y no manda a retirar sus barcos que solo demuestran que quieren intimidar a Nicaragua, yo pienso que Nicaragua debe actuar por la vía legal para sacar a Colombia de nuestro territorio.

  23. Tony Palacios
    Hace 11 años

    A ver donde estan los diplomaticos Nicaraguenses? A poner orden señores y comiencen a trabajar en lo que es derecho de explotacion con navegacion en aguas internacionales, no se puede confundir aceite con manteca.

  24. Juan Jose
    Hace 11 años

    Colombia no debe realizar este tipo de acciones que lo único que logra es dar una imagen de rebeldía, quedando como un estado que no tiene seriedad y además ese señor Santos lo único que trata de hacer es asegurar su reelección tratando de tocar los sentimientos nacionalistas del pueblo colombiano, aunque no vaya a conseguir el mar territorial quiere quedar como el falso héroe que trato de hacerlo… dejen ya en paz a nuestros pescadores y resuelvan sus problemas internos

  25. chontaleño
    Hace 11 años

    ya esta clarisimo, colomba no va acatar el fallo de cij, mantiene sus barcos de guerra intimidando a los pescadores nicas, q el sr ortega no peque de inocente, Colombia no se va ir de aguas nic , entonces debería de hacer acuerdos petroleros y de pesca con Rusia y asi también habría acuerdos militares de protección y patrullejes en aguas de nic, a ver si Colombia sigue su agresion

  26. Carlos
    Hace 11 años

    Me cae mal que se porte tan blandengue ortega

  27. Roberto Antonio
    Hace 11 años

    Lo que hay que hacer a mi opinion, es enviar unas cuantas lanchas rapidas sin emblemas del ejercito de Nicaragua con sus respectivos RPG-7’S. Esperar que esas fragatas se hacerquen y hundirlos. No hay que seguir permitiendo mas esto. Con que se destape un confrontamiento belico, la comunidad internacional se va a volcar a favor de Nicaragua.

  28. Daniel Rivas
    Hace 11 años

    El problema es que mientras Nicaragua no denuncie a los salvajes colombianitos ante autoridades internacionales , no es lógico que santos ahora quiera negociar sobre territorio marítimo que nunca fue de ellos y solo porque los gringos estén apoyándolos se sientan los intocables , creo que los nicaragüenses no queremos como ciudadanos a los raizales o como se denominen esas personitas , colombia debe de acatar el fallo y punto

  29. Fernando
    Hace 11 años

    Esas aguas no le fueron otorgadas a nicaragua, siempre han sido nicaraguenses, a colombia le otorgaron las islas y cayos que aun son parte de la plataforma continental de nicaragua. El tratado de 1914 con Colombia lo suscribio nicaraga durante la ocupacion norteamericana, nicaragua no ejercia su soberania nacional, mas bien salimos perdiendo con el fallo de haya.

  30. Noel
    Hace 11 años

    Yo no se que espera Nicaragua para meterle otra denuncia a Colombia por sin berguenzas, segun ellos amantes de la paz, esperan que Nicaragua les de a guevo el derecho de pesca y para eso a declarado las zonas de Nicaragua como aguas internacionales, pare de esa manera seguir jodiendo, yo no se por que no van a pescar al mar que esta estre las islas y Colombia si tanta es la necesidad que tienen por la ambruna que segun ellos les comenso cuando la HAYA les regreso el mar a Nicaragua

  31. el Nica
    Hace 11 años

    estimados Todos, todo es un proceso, considero que Nicaragua esta asumiendo su papel dentro del proceso de adopcion de la sentencia y los colombianos tambien, a ellos ´les duele mas que a nosotros, nicaragua debe comenzar a adquirier los medios necesarios para ejercer presencia en esa amplia zona, no podemos correr la economia de Nicaragua no nos da para comprar 5 fragatas equipadas, por favor veamos las cosas desde varios angulos.

  32. muy machito
    Hace 11 años

    Porque esa actitud pasiva de Ortega ante la actitud beligerante de Colombia en mar Nicaraguense?. En contra de la Oposicion Nica el se muestra muy machito, pero con Colombia que?. Demuestre sus h…Denuncie y afile canones para hacer entender a Santos que a Nicaragua se respeta y por favor no corra a preguntarle a la Chayo porque ella esta ocupada asignando puestos en el gobierno.

  33. wilson garcia
    Hace 11 años

    Ortega esta esperando q se recupere Chavez, si es q se recupera, solo no puede hacer mas que esperar… Colombia no va a ceder un cm de su territorio, el fallo queda para enmarcar y alegarlo de vez en cuando, la posesion inmemorial la tiene colombia y la mantendra eternamente, sus nietos amigos nicas se lo recordaran.

  34. Falko
    Hace 11 años

    Y donde están las valientes y poderosas turbas Orteguistas con sus morteros? Manden a los turberos a ejercer soberanía!!! Vayan en lanchas sin emblema y barcos pesqueros con RPG-7 y AT-3 y AT-4 apunten a los radares y cabina de mando. También instalen lanza cohetes Katiuskas de 21 tubos en los barcos pesqueros para hundir fragatas. Hay que modificar nuestros barcos pesqueros y convertirlos en mini fragatas y misileras. Pero YAAAAAAAAA!!!

  35. joseph ruoz
    Hace 11 años

    jajaja,Y quien te dijo roberto antonio que con un RPG7se unde una fragara?mas bien debieran de adaptarles al menos un canon automatico de 30mm,Estos canones son muy desbastadores para los barcos,ya que danan sistemas electricos,tuberias,radares y otros componentes de las fragatas,inclusive,pueden danar el sistema de armamento,un proyectil de 30mm tiene la capacidad de atravezar casi cualquier grosor metalico de la fragata,es opcion barata,que la tiene el ejercito de nic.Es hora de ser mas duros.

  36. miguel angel
    Hace 11 años

    estan en un convenio segun “el tiempo” con corea para hacer naves de guerra en colombia y aparte colombia compro yo nose cuantos misiles para las fragatas a corea del sur

  37. francisco norori
    Hace 11 años

    estimados,Nic. no tiene ni los medios ni componentes para el combate naval las únicas lanchas son de vigilancia por radar y unos cuantos guarda costas de fabricación israelí de la era de Somoza,hay que hacer las cosa bien,no se necesitan destructores ni grandes navíos
    fabriquemos las pt de madera son anti radar y compremos torpedos y las cargamos,el costo es bajisimo,que autorice la asamblea nac. una partida,para la defensa de la plataforma marítima que siempre a sido nuestra.

  38. Cdelcobre
    Hace 11 años

    hUUUUUYYYYYYY,que valiente Roberto Antonio…solo tapas…bueno… como todo nica.

  39. Romualdo
    Hace 11 años

    Roberto Antonio, esos rpg7 son cachiflines a la par del armamento de Colombia. Mejor cierre la jeta que Colombia no es Costa Rica, paisa!

  40. Roberto Nunez
    Hace 11 años

    Esta actitud es tan absurda, como absurda seria que Nicaragua diera apoyo a la FARC ~~~~~~~~~~~~

  41. Silvio Marenco
    Hace 11 años

    Mi pregunta es “Como es posible q’ Ortega se haya rebajado tanto con esa vibora del santos”! Donde est nuestra dignidad como pueblo NICARAGUENSE” q yo sepa estamos representado por un presidente y este ortega q’ tanto se llena la boca “antimperialista y odiando a los vende patria” y ahora teniendo nosotros todo a nuestro favor por la CIJ asi nos dio este derecho este patan no esta haciedo nada por defender nuestra soberania y pescadores ni quiere poner denuncia en la ONU o OEA porque? hay algo?

  42. JRS
    Hace 11 años

    Cual es el panico Colombia, RESPETO a nueatra soberania o nos vamos a guerra…….

  43. Miami men
    Hace 11 años

    Tiene que poner una queja consular atraves de las embajadas, primero se utilisa la diplomasia cuando se agoten las quejas y los pedidos, se les deve de dar un escarmiento para que se cumpla la decision de la corte internacional. estos paises todo lo quieren por la fuerza, derribarle un helicopterito de esos para que ballen a pedirles cuenta al presidente manuel santos de las desiciones tomadas,traen consecuansia. no tengan miendo nicas los de Miami los apollamos.

  44. Fabian
    Hace 11 años

    jeje Roberto como vas a decir eso!! si hacen eso colombia saca el arsenal y los borra del mapa.aCASO NO SABES QUE LO QUE COLOMBIA INVIERTE EN DEFENSA ES CASI LO MISMO QUE EL PRESUPUESTO DE TODA LA NACION NICARAGUENSE.

  45. Costeño
    Hace 11 años

    No entiendo la posicion de nuestro gobierno Nicaraguense. Independientemente del fallo que nos beneficia, hasta no resolver conflictos, no deberian de otorgar permisos de pesca en esas aguas pues hay clonflictos territoriales de pormedio, y obviamente pueden sucitarce confrontaciones. Por seguridad de nuestros pescadores se debe prohibir la pesca en esa zona hasta que no se resuelva el conflicto de manera definitiva. SEAMOS SENSATOS, DONDE HAY CONFLICTO ESPEREMOS HANTES DE ENTRAR

  46. Hevans_21
    Hace 11 años

    Es una lastima la posición de Colombia a la confrontación solo por que el fallo les es desfavorable entiendo el descontento es normal pero de ahí a hostigar a los lugareños que quieren trabajar es muy lamentable ojala y hechos como estos no se sigan dando ya que perjudican el buen vivir de sus habitantes.

  47. Andy (ex-3062 ex-JS)
    Hace 11 años

    todo este alboroto lo van a aprovechar los narco terroristas, la armada colombiana no sabe si en realidad los pescadores son pescadores de verdad, hay que ver el modus operandis de los narco terroristas, en alta mar hacen cambiolin, y peor ahora que Nicaragua no tiene naves para patrullar, solo cayucos solidarios, ahorita estuvieran sirviendo los 25 helicopteros que se robó el hermano del trompudo y fueron vendidos a Peru, perros sandinistas solo para saquear al pais es que sirven, ladrones

  48. Narcolombiano desterrado
    Hace 11 años

    por que entonces los narcolombianos no hostigan mejor a los barcos cargados de droga que diario pasan por ahi.

    O sera que el narcotrafico los mantiene, y todo lo dicho es pura falsedad.

    Por que centroamerica no denuncia a colombia por estar inundando de droga y problemas a su sociedad desde hace tantos años.

    el silencio fue comprado en paises como guatemala, honduras o el salvador, tambien costa rica y panama. es inapropiado cualquier accion fuera del sabotaje de la tal DEA, por miedo.

  49. leonel
    Hace 11 años

    Ortega no debe de dialogar con Santos hasta que Colombia acepte lo de la CIJ y entregue completamente la plataforma maritima, despues de eso el podria dar permisos de pesca a los locales colombianos solo si los Nicas de la costa atlantica estan de acuerdos.

  50. karla
    Hace 11 años

    El presidente santos me da lastima de lo que dice, la verdad es que el no tiene nada que decir de que tiene que analizar ningún fallo cuando lo único que tiene que hacer es acatar los resultados que la CIJ dio,creo que lo debe de hacer es retirar a sus gentes y dejar que Nicaragua tome posesión de sus territorios que bien sabe como manejarlos.

  51. AMERICO
    Hace 11 años

    EL GRAN PROBLEMA ES QUE EXISTEN MUCHOS PAISES QUE NO TIENEN CREDIVILIDAD PARA EL “GOBIERNO” DEL FSLN (ORTEGA). Quizas se deba a que ellos saben que Ortega es “presidene” pero no dentro de los terminos democraticos pues es INCONSTITUCIONAL y ellos como es Colombia se cree tener mas poder en armamento, pues piensan que Nicaragua comparados con Colombia pues creen tener mas poder. Santos no esta acatando el veredicto que dicto la CIJ y es tiempo que las patruyas colombianas salgan de AGUAS NICA.

  52. TASSO
    Hace 11 años

    Este dictador esta LENTO por que ya hubiera hecho esto del conocimiento en la ONU de como Colombia esta violando el dictamen que dio la CIJ. Hasta cuando vamos a seguir bajo un “gobierno” incompetente que no hace VALER los derechos de toda una Nacion? No se debe de actuar con VIOLENCIA pero si se debe de buscar una solucion PACIFICA rapida para que salgan esas patruyas colombianas que estan VIOLANDO NUESTRA FRONTERAS ya que estan dentro de territorio NICARAGUENSE!

  53. CONFUCIO
    Hace 11 años

    YO SIGO CONFUNDIDO! Seria bueno que la Prensa hable sobre la historia de esta zona maritima, ya que no entiendo en realidad a que pais le PERTENECIA en el pasado esa zona! Pregunto; esta zona desde que se fundo Colombia PERTENECIA a Colombia?

    Era de Nicaragua y colombia se HABIA ADUENADO por muchas decadas de esta zona? En mi opinion creeo que esta zona le PERNTENECE a Nicaragua pues esta zona maritima esta MAS CERCA de Nicaragua que de Colombia! Colombia no toma en serio al gobierno NICA.

  54. LUDOVIDO
    Hace 11 años

    Colombia esta jugando al que TENGA MAS PODER… esa es la realidad y mientras Nicaragua no haga valer sus derechos, colombia seguira VIOLANDO el dictamen de la Corte Internacional de Justicia! Ya es tiempo que debieron de haber salido de esa zona MARITIMA! Parece que el dictador Ortega solo le interesa hacer el papel TEATRAL pues ya hubiese convocado a la ONU para exponer este problema que podria convertirse algo asi como ISRAEL Y GAZA! No queremos mas VIOLENCIA esto debe de ser PACIFICO.

  55. pedro
    Hace 11 años

    El problema es que no se ha entendido el fallo de la CIJ: Todo pais tiene un Mar Territorial que va de la costa hasta 12 millas, son aguas nacionales y estan bajo control del pais, de aqui a 200 millas es Zona “economica” exclusiva que son aguas internacionales, es decir de libre transito para cualquier pais pero de explotacion economica del que la posee, en este caso de Nicaragua por el fallo. Al Nicaragua ejercer soberania indica controlar la pesca mas no prohibir el transito internacional

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí