14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Obispos de Nicaragua ayer en Nueva Guinea. La Prensa/G. Flores

Advierten peligro de partido único

El arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, manifestó su “preocupación” por la tendencia que existe en los países del área, de “instaurar el sistema de partido único”, lo cual “menoscaba la democracia”. Esta preocupación, dijo, la comparten los obispos centroamericanos, tal como lo expresaron en un mensaje durante una reciente reunión en Panamá.

 

Tania Sirias

El arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, manifestó su “preocupación” por la tendencia que existe en los países del área, de “instaurar el sistema de partido único”, lo cual “menoscaba la democracia”. Esta preocupación, dijo, la comparten los obispos centroamericanos, tal como lo expresaron en un mensaje durante una reciente reunión en Panamá.

Monseñor Brenes agregó: “Es triste que Nicaragua aún esté en este tipo de situaciones. Siempre hemos dicho que se debe respetar la voluntad de los votantes”.

Las declaraciones de Brenes se produjeron ayer en Nueva Guinea, donde los obispos de la Conferencia Episcopal se reunieron para dar inicio a la conmemoración del centenario de la creación de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua.

Nueva Guinea fue escenario de cruentas represiones, detenidos y abuso policial por protestar contar el fraude electoral de noviembre pasado. Tanto la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) recibieron quejas sobre el carácter partidario del actuar policial que vapuleó a menores de edad, mujeres y ancianos.

Los obispos centroamericanos estuvieron reunidos en Panamá del 26 al 30 de noviembre.

El arzobispo de Managua señaló como gran responsable de la tendencia hacia un partido único en Nicaragua al Consejo Supremo Electoral. “Es importante que la población vaya creciendo y madurando políticamente, que los partidos se acerquen a las bases para que proyecten proyectos y que sean apoyados por la población”.

El mensaje de la Asamblea del Secretariado Episcopal de América Central (Sedac) señaló que ven con profunda preocupación los múltiples signos que manifiestan deterioro y oscurecen el futuro de las sociedades.

“Nos preocupa el socavamiento de la democracia, amenazada no por los regímenes militares de antaño, sino por la adulteración de la vida política y por la tendencia de constituirse partidos únicos en varios de nuestros países y por los altos índices de corrupción que involucran a todo tipo de funcionarios, electos o no”, expresaron en su mensaje.

Piden unidad

Monseñor Jorge Solórzano, obispo de Granada, dijo que “la democracia se está debilitando”, por lo que hizo un llamado a los partidos a “la unidad” para reforzar el sistema democrático en nuestro país.

Sobre los brotes de violencia que hubo en el municipio de Nueva Guinea, el obispo Solórzano expresó que “los obispos oran para que llegue la paz”.

Nacionales partido peligro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ericka
    Hace 11 años

    Los nicaragüenses nos sentimos felices con este gobierno que nos ha permitido soñar y tener una vida mejor, no necesitamos más, no queremos políticos mentirosos del pasado, el FSLN es nuestra mejor opción y nos sentidos Bendecidos, Prosperados y en Victoria.

  2. jonas antonio mungrio.
    Hace 11 años

    Que lastima que estas personas,que en vez de buscar informaciones nuevas y frescas,se dedican solo a hacer leña del arbol caido,viven atrapados en el pasado,solo viendo hacia atras,esto es para periodistas y clero, en ves de ver hacia adelante solo hacia tras miran.Debieran de dedicarse a hacer su labor de verdaderos pastores de las personas y no andar dando orientaciones orirntaciones politicas,que no es su trabajo.

  3. Meyling
    Hace 11 años

    Este señor Leopoldo Brenes siempre está metido donde no lo llaman y todo el tiempo está a favor de la derecha nefasta de este país, entienda que el pueblo nicaragüense no quiere saber nada de esos políticos del pasado, que solo eran promesas y promesas, no cumplían y solamente velaban por sus propios intereses.

  4. Meyling
    Hace 11 años

    Si el pueblo nicaragüense así lo decide, que solamente exista un partido único, yo sinceramente no le veo problema, si la población se siente bien con el partido de gobierno porque le ha dado respuesta a todas sus problemáticas hay que seguir con este gobierno que cada día está pendiente de como solucionarles los problemas a las familias, de darles educación, diversión y salud gratuita.

  5. Erica
    Hace 11 años

    El Frente Sandinista es el partido que la gente quiere, pues es quien le da respuesta a todas sus problemáticas, está pendiente de la necesidades de los mas desposeídos y lucha día a día para mejorar la calidad de vida de cada familia nicaragüense.

  6. Juan
    Hace 11 años

    En Nicaragua ni siquiera existe un partido unico. Ojala fuera por lo menos asi. en Nicaragua lo que existe es un dictador unico y todo mundo le besa el tracero por el dinero de Chavez (Venezuela)

  7. José Carlos Durán Pallavicini
    Hace 11 años

    Porque el pensamiento mediático egoísta de ese símbolo de la “serpiente” que nos enseña la biblia, desde un principio robo los sueños de la humanidad. Otro día continúo, expresando mis sentimientos, pero con sinceridad y franqueza de amor. No creo que las iglesias y congregaciones de las religiones en general…nos enseñen en hacer democracia….El discurso debe de estar acompañado con la practica. Los religiosos no le gusta discutir ese punto. No les gusta razonar de esa manera.

  8. el Nica, California
    Hace 11 años

    Por mas que los obispos de Nicaragua pidan la unidad esta nunca se llevara acabo por la amibicion personal de todos los dirigentes politicos de llegar a un puesto para robar y hacerse rico de la noche ala manana. Mientras existan ese monton de Micro-Partidos aliados del FSLN (UDC,PUCA,PALI,EVANGELICOS,ALN,PRN,APRE,ETC.ETC) y sus dirigentes ambiciosos,mentirosos,envidiosos,divisionistas en Nicaragua nunca se dara la UNION DE LA OPOSICION MUCHO MENOS QUE SE INTEUGRE LA DEMOCRACIA

  9. Lenin Castellon
    Hace 11 años

    Parece que este señor no se da cuenta que este es un estado laico él no debe meterse en la política, una cosa es que de su opinión como todo mundo pero sin instar a la gente a hacer determinada acción siendo nuestro país tan católico esto puede llevar a malos entendidos y crear conflictos sin sentido ojala que sea mas sensato e inste a la gente a vivir en paz y armonía y no este dando declaraciones como que la democracia no existe en Nicaragua

  10. Amanda Rivas
    Hace 11 años

    Mons. Brenes y al conferencia episcopal de Nicaragua tienen toda la razon, en Nicaragua no existe la democracia , no existe el respeto al voto, no existed un CSE que represente los intereses del pueblo, no existe respeto a la libertad de expresion, no existe respeto a la dignidad del pueblo, mucho menos respeto a la vida de humildes ciudadanos. Los Nicaraguense estamos cansado de tanta represion y abuso del dictador Ortega, Roberta Rivas y el Cardenal de facto Obando.

  11. roger mayorga
    Hace 11 años

    los culpable son los que ponen intereses propios sobre la patria y democracia. solo los nicas pueden solucionar este enorme problema que viene

  12. Sniper
    Hace 11 años

    Por regresar al pasado retrogrado, lleno de politicos ignorantes y buenos para nada, solo pa’ robar; Nicaragua se quedo anclado en la arcadia del pasado.

  13. contrera
    Hace 11 años

    Señores obispos, por favor, metanse en sus asuntos religiosos, no se metan en politica porque despues cuando los contraatacan entonces empiezan a quejarse, por favor, a sus iglesias. Por otro lado, quienes crearan un partido unico son la oposicion pues cada dia estan desapareciendo y no por causa de los sandinistas, sino por ellos mismos. Ya algunos ni siquiera llegan al 10% de votos, despues no hay que andar lloriqueando.

  14. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Ortega esta limpiando el camino para su futura candidatura unica co
    mo sucede en Cuba. Fiel seguidor de Fidel, piensa es lo mejor “para el pais”.Mejor dicho para el, que no es lo mismo. Asi desaparecio to
    do partido de oposicion y los satelites del FSLN + la asamblea de bo
    rregos.Poco falta para que le pongan el yugo al pueblo nica. Pero el
    olvida como murieron los dos Tachos Somoza, padre e hijo. Nada a
    prendio de la leccion de los Somozas Dejemosle que se encuentre con su destino:Rigoberto

  15. Carlos Zapata
    Hace 11 años

    Estas declaraciones no tienen sentido la pluralidad política siempre va a estar presente que los partidos liberales tengan una organización en declive es solamente su propia culpa, tienen demasiados pleitos internos y su egoismo no les permite estar juntos entre ellos mismos, si algún día llegaran a dejar sus intereses personales podrían meterle las manos al FSLN mientras no pase seguiran perdiendo las elecciones

  16. Martha Lorena Suazo
    Hace 11 años

    Es lamentable todo lo que sucedió en Nueva Guinea, pero los únicos responsables de lo que sucedió fue la misma gente que no acepto los resultados de estas elecciones donde quedo mas que comprobado el triunfo del FSLN, todos estos actos de violencia se da por los mismos dirigentes que ante su irresponsabilidad y a que no aceptan una derrota, instan a la gente a actuar de manera equivocada.

  17. leonel
    Hace 11 años

    Estoy en contro de que haiga un solo partido en Nic, pero tambien estoy en contra de que la iglesia Catolica este tan metida en la politica. Iglesia Catolica la mafia mas grande del mundo. Los verdaderos Cristianos no adoran a imagenes ni santos solo a Dios nuestro señor…

  18. Marisa Andino
    Hace 11 años

    Bien puede ser una tendencia la unificación de los partidos políticos, pero eso no significa que Nicaragua este encausada a la unificación, Los partidos políticos y sobretodo el del FSLN es u partido bien unificado y formulado que ha permanecido en la historia. El miedo de los obispos por el momento es infundado y esperemos que no tengan razón pues como ellos dicen significaría una merma a la democracia.

  19. Hevans_21
    Hace 11 años

    Es mas lo invito a que mejor se ponga a trabajar en la IGLESIA porque la VERDAD poco a poco están perdiendo terreno es decir los adeptos van disminuyendo porque para los 90 casi todos los nicaragüenses eran católicos ahora somos como la mitad y eso es porque los padres obispos y demás no han hecho bien su trabajo.

  20. Hevans_21
    Hace 11 años

    No es un Partido único… como habla monseñor Leopoldo Brenes sino uno que SIRVE POR Y PARA EL PUEBLO recordemos una cosa en Nicaragua existe un sin numero de partidos políticos y movimientos si la gente no confía en ellos es porque no han sabido ganárselos tan simple como eso.

  21. Jessica Carolina Sandino Arroliga
    Hace 11 años

    Lo de partido unico no es de gran preocupacion dado que los partido de oposicion no poseen una organización determinada como va dar un gran paso en la politica de nuestro pais, la oposicion muchas veces se han preocupado por el capitalismo ocupe un lugar determinado en sus bolsillos olvidandose los sectores vulnerables del pais, en los ultimos años se han reconstituido los derechos de la poblacion quien goza de los grandes beneficios facilitados por el gobierno actual.

  22. Sandino el Grande
    Hace 11 años

    Estos curas debieran de formar un partido politico y lanzarse al ruedo, como dicen tener sufientes seguidores de seguro ganarian la presidencia con el 90% y 90 diputados para cambiar leyes. Pobres curitas, que se dediquen a celebrar misas que es lo únuco que les queda, tienen 2000 años de ser obsoletos y anacrónicos.

  23. el unico
    Hace 11 años

    Un partido unico para un presidente unico es lo que pretende Ortega y para eso cuenta con: Un CSE al servicio de Ortega, entidad dresprestigiada desde sus cimientos y provocadora de conflictos, como Nueva Guinea. Una Oposicion con lideres desprestigiados favoreciendo a Ortega. Una CSJ impuesta y manipulada por Ortega. Un Cosep que en su afan de aprovechar los mercados tambien concertan con Ortega. Una policia al servicio de Ortega. CPC’s manipulando a la ciudadania al servicio de Ortega……..

  24. Sugey
    Hace 11 años

    Que Dios bendiga al pueblo de Nueva Guinea y Nicaragua. Que este tiempo de preparación para recibir al niño Dios, podamos limpiar los rencores y dolor que pueden encontrarse en los corazones de las personas debido a la manipulación de una cúpula política del país.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí