LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 03 de diciembre, 2012
Actualizado 10:06 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos | 11:19 a.m.

Denuncian incidentes en Golfo de Fonseca

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 7

Tegucigalpa/ACAN-EFE

 

Medios de prensa de Honduras denunciaron hoy al menos cuatro incidentes registrados este año en el que se han visto implicadas patrulleras locales, de Nicaragua y El Salvador, en el Golfo de Fonseca (Pacífico), cuyas aguas comparten los tres países.

 

La denuncia ha trascendido en la víspera de la reunión que tienen prevista para mañana en Managua los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua; Porfirio Lobo, de Honduras, y Mauricio Funes, de El Salvador.

 

Según las versiones, que citan a fuentes del gobierno hondureño que no identifican, en uno de los incidentes, que se habría registrado hace una semana y media, resultó destruida una lancha patrullera de Nicaragua al intentar interceptar a un guardacostas de Honduras cuando se dirigía a la bocana del Golfo de Fonseca.

 

Los gobiernos de Honduras y Nicaragua "no se hicieron reclamos oficiales ni reportaron el incidente ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para evitar que el organismo mundial interviniera en el asunto", subraya una de las publicaciones.

 

El presidente hondureño ha dicho en varias ocasiones que los tres países deberían impulsar un proyecto de desarrollo y protección de los recursos del Golfo de Fonseca, en el que faenan pescadores nicarag enses, hondureños y salvadoreños.

 

Otros tres incidentes, según la prensa hondureña, habrían "consistido en intimidaciones por parte de las navales de Nicaragua y El Salvador al salir a vigilar los barcos militares hondureños cuando estos faenan con dirección a la bocana del golfo".

 

El primer hecho se registró el 30 de marzo, el mismo día que los presidentes de los tres países firmaban en Managua un comunicado en el que expresaban su voluntad de convertir "el Golfo de Fonseca en una zona de desarrollo sostenible".

 

Entre abril y octubre se produjeron otros dos incidentes cuando patrulleras navales de El Salvador y Nicaragua volvieron a salir "a supervisar la incursión hondureña" hacia la bocana, subrayan las publicaciones.

 

El canciller hondureño, Arturo Corrales, no ha querido especificar de qué tipo han sido los incidentes en el Golfo de Fonseca. Sin embargo, la Cancillería hondureña informó el viernes pasado en un comunicado que en la reunión de mañana en Managua Lobo presentará un mapa orientado a "lograr consensos en materia de proyección de espacios oceánicos de los tres Estados ribereños en el océano Pacífico".

 

Los "principios equitativos propuestos para lograr un resultado positivo" que presentará Honduras se refieren, como punto de partida, en la línea de cierre o bocana del Golfo de Fonseca, que "cada Estado tendrá un sector de soberanía exclusiva de tres millas náuticas de longitud".

 

Las distancias de Nicaragua serían medidas a partir de Punta Cosig ina; El Salvador, desde Punta Amapala, y Honduras "a partir del centro de la línea de cierre, una milla y media, medidas hacia Punta Cosig ina por una parte, y una milla y media, medidas hacia Punta Amapala, por la otra", añade el comunicado.

 

La longitud de la línea de cierre no atribuida a las partes, sería dividido entre los ribereños como fruto de negociación en función de la proporcionalidad de las costas al interior del Golfo, subraya la nota oficial hondureña.

 

Indica además que "la proyección del mar territorial de cada Estado ribereño seguirá la dirección general de las costas de Centroamérica".

 

En lo que respecta a la relación bilateral con El Salvador, Honduras ha reiterado "la conveniencia de delimitar la Bahía de la Unión al interior del Golfo en aplicación del criterio de la equidistancia por tratarse de costas opuestas".

 

Honduras solicitó en octubre pasado a las Naciones Unidas que interceda para que El Salvador agilice la delimitación que tiene pendiente en la frontera marítima, enmarcada en la sentencia de 1992 de la Corte Internacional de Justicia, que resolvió un centenario contencioso limítrofe y migratorio entre ambos países.

 

El Salvador pretende extender sus límites hasta la pequeña isla de Conejo, en la que Honduras ejerce soberanía.

Comentarios | 7

2012

Dic 03

08:28 a.m

jeam dice:

honduras detruye una de sus patrulleras y aun dicen que quieren guerra con colombia? por favor!

2012

Dic 03

08:23 a.m

ana lucia dice:

La verdad es que no deberian de hecharle la culpa a los Nicaraguenses , porq lo que ellos hacen solamente es cuidar los terrenos que le fueron otorgados a nuestro país para que ningun otro país se aproveche de lo que nos pertenece.

2012

Dic 03

07:25 a.m

Jose dice:

Si CentroAmerica fuese un solo pais como lo fue en el pasado estos problemas no existieran, fuéramos mas fuertes y tendríamos el respeto de otros países que nos ven como lo peor de America Latina. Porque nuestros líderes no dejan su miopía política y trabajan para unir a C.A. como lo hizo Morazan, Arce, del Valle y otros líderes del pasado Centroamericano que soñaron con una Centroamérica prospera, unida y fuerte.

2012

Dic 03

07:19 a.m

Omar dice:

Nicaragua se deberia de ajudicar todo el golfo de Fonseca para que ya se les acabe el berrinche a los guanacos y catrachos ,a lo mejor asi se tranquilisan,me parece que en poder de Nicaragua se acabarian los problemas entre estos dos paicitos, creo que estaria super bien y asi Niacaragua tendria el control de los recursos naturales que tanto nesecita el golfo

2012

Dic 03

07:15 a.m

conciencia dice:

Evitemos los conflictos...respetemos cada uno los limites decada pais y saquemos provecho de los recursos marinos del Golfo. Viva Centroamericana unida, pacifica y soberana.

2012

Dic 03

07:12 a.m

Omar dice:

El que le toca poner a cada quien en su lugar en este problema es al govierno de Nicaragua, que actue como juez entre estos dos paises peleandose por un charquito de agua,lo justo seria que cada quien se reparta el 33% del golfo,lo mas primordial para Nicaragua en este momento es el mar Caribe.

2012

Dic 03

05:34 a.m

Falko dice:

Una lancha nica destruida por un guardacostas hondureño y nada de eso salio en los noticieros. Y que porquería de fuerza naval tenemos que todo mundo ahora nos jode? No joda este gobierno diciendo que somos los mas fuertes y miren como hasta con cachiflines nos joden. Pero todos los oficiales del ejercito están mas panzones y viven en lujo y los soldadito mal equipados, en panga de remo y lanchas de fibra de vidrio.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter