14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Saturnino Cerrato y Roberto Rojas, superintendente y secretario general de las Asambleas de Dios de Nicaragua LA PRENSA/E. CHAMORRO

Respetar fallo de La Haya

Saturnino Cerrato y Roberto Rojas, superintendente y secretario general de las Asambleas de Dios de Nicaragua, celebraron que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) haya restituido los derechos de la plataforma marítima a Nicaragua, luego que por décadas ese país las mantenía bajo su poder militar.

Emiliano Chamorro

[doap_box title=”No poner en riesgo soberanía” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Como Asambleas de Dios le pedimos al presidente Ortega que no ponga en riesgo la soberanía de nuestro mar y que recuerde que el fallo de un Tribunal Internacional, en este caso La Haya, tiene que respetarse. No hay más tratados que los derechos de esa Corte al restituir su derecho de mar a Nicaragua”, planteó el reverendo Saturnino Cerrato.

Por su parte Rojas le recordó a Ortega que él no tiene facultades para hacer tratados con el mar nicaragüense.

“Aquí lo único que tiene que prevalecer es el respeto a nuestra soberanía y que Colombia, un país que por la fuerza dominaba nuestro mar, salga por la vía legal que un Tribunal Internacional le indica al restituirle los derechos a Nicaragua”, afirmó el pastor y doctor Roberto Rojas, secretario general de las Asambleas de Dios.

[/doap_box]

Saturnino Cerrato y Roberto Rojas, superintendente y secretario general de las Asambleas de Dios de Nicaragua, celebraron que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) haya restituido los derechos de la plataforma marítima a Nicaragua, luego que por décadas ese país las mantenía bajo su poder militar.

“Nosotros como Asambleas de Dios de Nicaragua estamos a favor del fallo de la Corte Internacional de La Haya, porque simplemente lo que sucedió fue restitución a Nicaragua de un derecho que le asiste históricamente de ese territorio”, expresó Cerrato.

Agregó que el territorio restituido por La Haya no puede ser negociado ni por razones políticas ni históricas, recordando que eso ha sido causa de que el país pierda territorios.

“El fallo es un logro histórico para nuestro país porque geográficamente, territorialmente e históricamente ese territorio nos pertenece; lo único que nuestro presidente tiene que exigir es que se respete el fallo y exigirle a Colombia sacar a sus tropas, nada más”, reiteró el superintendente de las Asambleas de Dios.

Por su parte Roberto Rojas, secretario general de las Asambleas de Dios, dijo que le toca al Estado de Nicaragua actuar apegado a la ley y exigirle a Colombia “de la forma más civilizada sacar sus tropas y sus fragatas, ya que nuestras aguas las cuidamos nosotros”.

CIJ REIVINDICÓ DERECHOS DE NICARAGUA

“El Tribunal Internacional de La Haya se reivindicó con Nicaragua al reconocerle sus derechos del mar; y lo más claro, justo, razonable es que Colombia respete ese fallo de una Corte a la que ellos han reconocido su jurisdicción. El hecho que ahora no quieran reconocer el fallo es problema de ellos, pero nuestro gobernante debe respetar ese fallo y exigir a Colombia abandone nuestro mar territorial, porque no hay nada que negociar”, apuntó Rojas.

Cerrato y Rojas destacan que Nicaragua en el diferendo marítimo con Colombia siempre ha actuado bajo parámetros legales y civilizados, por lo que piden al presidente Daniel Ortega continuar demandando a ese país abandone sus tropas del mar nicaragüense.

Política fallo La Haya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis
    Hace 11 años

    La actitud de Colombia da que de ciar una actitud negativa agresiva si la CIJ tiene la última palabra así que tienen que acostumbrarse a la realidad y está quedando por el suelo ante la CIJ.

  2. Oscar Duarte
    Hace 11 años

    Tiene Que acatar las leyes de la CIJ es lo único que le queda aceptar el fallo de las delimitaciones de Colombia y Nicaragua y cada quien reguarde lo suyo con armonía y así seguir adelante.

  3. Juaquin Castillo
    Hace 11 años

    Tiene que cumplir con el fallo de la haya es la última instancia internacional así que tiene que acatar las leyes y aceptar que Nicaragua recupero su territorio ya se le pasara el nerviosismo a colombia y acepte el fallo.

  4. Nestor Jahir Martinez Salazar
    Hace 11 años

    Que alegre saber que el pueblo de Nicaragua se goza por el gran fallo dado por el CIJ donde con certeza sabemos que obtendremos grandes beneficios de la riqueza maritima. Claro esta que Colombia tiene que acatar el fallo emitido asi como lo recalcan los señores Saturnino Cerrato y Roberto Rojas. Nicaragua si puede.

  5. Martha Lorena Suazo
    Hace 11 años

    Muy de acuerdo con la opinión de estos señores, Nicaragua esta en todo su derecho de exigirle a Colombia por la vía legal de que cumpla y acate el fallo de la Corte y seguramente se hará de la manera mas civilizada porque en Nicaragua no somos promovedores de guerra.

  6. Robertina Kissinger
    Hace 11 años

    El fallo contra colombia que tenemos de la C.I.J es mas poderozo que los latas que colombia tiene flotando y colombia lo sabe perfectamente bien podemos solicitar ayuda militar internacional a cualquier hora
    Los derechos de colombia nunca ha sido lesionados los derechos que dio a colombia la C.I.J son los que tiene y punto
    Tenemos mas poder militar que ellos con el fallo a nuestro favor
    El fallo contra colombia es perpetuo y no lo estamos cambiando
    son sus nuevos derechos

  7. Robertina
    Hace 11 años

    Debemos de mantener el fallo en contra de colombia ya andan diciendo en el TIEMPO de colombia que ya Ortega acordo con ellos de ayudar a cambiar el fallo a favor de colombia en Mexico. y que segun sus abogados nuevos de colombia la reunion con Ortega era el recurso que les faltaba que requieren la leyes internacionales
    para inclinar el fallo a favor de que colombia se quede en nuestro territorio con sus ca~nones armados apuntando contra Nicaragua

  8. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Felicito a los señores Saturnino Cerrato y Roberto Rojas por lo dicho de manera simple,explicita y directa.El Sr.Ortega tiene q’ EXIGIR la salida inmediata de la armada enemiga de nuestras aguas territoriales.Nuestras aguas las cuidamos y las administramos nosotros.Que Ortega NO ponga en riesgo la soberania nacional con un tratado ILEGAL,por q’ a EL no se le ha dado facultad legal para hacer tratados con NUESTRO mar.Lo unico q’ tiene q’ prevalecer unicamente es el respeto a nuestra soberania!!!

  9. Maycoll
    Hace 11 años

    Nicaragua está tratando de negociar con Colombia de una manera tranquila y sin que se llegue a términos de violencia por el bienestar de ambas naciones. por tanto espero que Colombia por fin reconozca y saque sus fragatas del territorio Nicaragüense.

  10. Nahomi Medina
    Hace 11 años

    Consejos muy sabios los que proponen estos señores ;las únicas negociaciones pendientes con Colombia son para exigir que retiren sus tropas y nos permitan ejercer soberanía sobre la plataforma marítima que siempre nos ha pertenecido y que ahora se nos ha restituido, debemos de ser firmes uno ceder ya más de nuestro territorio ya que ha sido uno de los mas grandes logros para Nicaragua y por un Capricho del Presidente Santos que no puede aceptar que se hizo justicia, lo vallamos a perder.

  11. sabdiel
    Hace 11 años

    Así es Nicaragua no debe dar su brazo a torcer, porque como siempre todo mundo quiere mandar a Nicaragua y eso no podemos seguir permitiendo y que se cumpla el fallo a cabo y rabo.

  12. Heydi
    Hace 11 años

    Colombia ya va superando que Nicaragua ha recuperado su territorio marítimo, no hay opción tiene que aceptar el fallo.

  13. JJA
    Hace 11 años

    El problema con Colombia es que recibe mas de $2,000,000 anuales de nosotros los que pagamos tax en EEUU para la lucha contra el narcotrafico y la guerrilla de la farc, si estas opercaions conjuntas de Nicaragua, EEUU, Cuba y Venezuela se llevan a cabo, se acba el narcotrafico y esto no le conviene a Colombia ya que dejaria de recibir estos $$$, ademas nosotros los nicas-americanos estmos dispuestos a defender Nicaragua.

  14. Yessenia
    Hace 11 años

    El gobierno debe de hacer las cosas por los medios recordemos que estamos pidiendo que se nos den las 200 millas mas lo que ya teníamos osea que debemos de hacer las cosas con calma y con la cabeza no como Colombia que lo hace con los pies

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí