14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Consejos para afrontar el destete

La llegada de un hijo es algo maravilloso. Una sensación indescriptible y es que con solo ver su rostro y tocar sus pequeñas manos suele ser para muchos padres la alegría más grande que existe en el mundo.

 

 

Tatyana Luna

Vida

La llegada de un hijo es algo maravilloso. Una sensación indescriptible y es que con solo ver su rostro y tocar sus pequeñas manos suele ser para muchos padres la alegría más grande que existe en el mundo.

Sin lugar a dudas el vínculo se fortalece, aún más cuando llega la hora de darle pecho; es en ese momento donde la madre y el recién nacido reafirman una relación de amor.

¿Qué pasa cuando toca destetar al bebé por motivos laborales o por cualquier razón?

Para muchas madres suele ser una situación muy difícil, porque están conscientes que su pequeño ya no dependerá de su pecho para alimentarse.

Por lo tanto ya no tendrá una relación física al chinearlo, lo cual provoca que la tristeza se apodere de la madre y es por eso que empieza a reconocer que ya no será el consuelo del pequeño cuando llore, explica la psicóloga Aura Hudiel Maradiaga.

SIMILAR A UN DUELO

Aunque, según la especialista, existen otras madres que experimentan un proceso de duelo, una situación parecida a la de la pérdida de un familiar.

Otras por el contrario, cuando notan que el bebé ya no desea mamar se sienten culpables y buscan posibles causas que realmente no existen, amplía Hudiel Maradiaga.

Lo recomendable es que el proceso del destete debe realizarse de una manera agradable, dejando recuerdos satisfactorios para ambos, porque es un cambio que afrontan tanto la madre como el bebé.

DESDE EL BEBÉ

La situación del bebé es casi igual a la de la madre debido a que el niño reconoce que su mamá es su fuente de alimento, porque siempre está ahí cuando él o ella la necesita, y por lo tanto se sienten seguros y consideran que al quitarle el pecho el cariño se va, expresa el psicólogo César Briones Mendieta.

Hay otros casos donde las madres para evitar el dolor que les causa ver a su hijo llorar por la falta que le hace el pecho materno, prefieren irse de viaje, sin embargo es una medida cruel que lo único que provoca es que el pequeño se enferme, experimente procesos ansiosos y exija el pecho con mayor frecuencia, cuando en realidad se quiere lo contrario. Incluso hay niños que empiezan a chuparse el dedo producto de un destete forzado.

PASO A PASO

Si quieres iniciar el proceso de destete busca información de cómo hacerlo, y ten en cuenta que esto lleva su tiempo, afirma Aura Hudiel Maradiaga, psicóloga. Luego haz un cronograma donde se estipule cada cuánto tiempo le darás el pecho y la forma en que sustituirás con otros alimentos, de manera que el número final de tomas con biberón será menor que el número de tomas con pecho.

LIMITACIONES

La madre no puede destetar a su hijo así por así, necesita del apoyo de toda la familia. Aunque muchas veces cuando no se recibe el apoyo de la pareja, la madre suele sentirse atrapada entre las dos personas que más ama, ya sea porque el padre tiene celos, le demanda más tiempo y atención. Es por eso que te recomendamos que hables y le expliques que te importa lo que él siente, pero ten en cuenta que los dos deben buscar alternativas menos dolorosas para el bienestar de su hijo y la tranquilidad del pequeño.

RECOMENDACIONES

Es importante que compartas con otras madres sobre la experiencia de destetar para que ellas te expliquen cómo se sintieron y lo resolvieron. Recuerda que no lo destetarás abruptamente, así que te recomendamos que sea poco a poco para que ambos superen esta nueva etapa. Y si definitivamente te sientes tan mal de ánimo por esta situación procura atenderte con un psicólogo. En el caso de que el niño tenga más de un año, la madre puede negociar para que poco a poco aplace una toma, expresan los especialistas.

Espectáculo Consejos destete relación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí