14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las exportaciones de carne se encuentran en negativo, tanto en ingreso como en divisas, pero este producto sigue estando en la lista de los primeros tres productos que aportan más al país vía exportación. LA PRENSA/ARCHIVO

Ventas pasarían los US$2,700 millones

Este año el sector exportador podría superar su meta de 2,700 millones de dólares en ventas, al haber logrado cerrar noviembre con 2,524.56 millones, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Wendy Álvarez Hidalgo

Este año el sector exportador podría superar su meta de 2,700 millones de dólares en ventas, al haber logrado cerrar noviembre con 2,524.56 millones, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

[doap_box title=”Ventas en cifras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

87.9 % de los 2,524.56 millones de dólares generados por las exportaciones, es aportado por 20 productos, entre ellos: café, carne, azúcar de caña, oro en bruto, maní, camarón de cultivo.

2.0 % ha mejorado el precio de los productos exportados durante este año, al pasar de 1.53 dólares por kilo a 1.56.

23.5 % han mejorado los ingresos por café, el principal producto de exportación.

[/doap_box]

En diciembre del 2011 las exportaciones alcanzaron 211.09 millones de dólares, de mantener un nivel similar en el último mes de este año, se podría llegar a 2,735 millones en ventas al exterior.

ESFUERZOS CONTINÚAN

Con las ventas de 2,524.56 millones de dólares entre enero y noviembre de este año, se logró un crecimiento del 18.71 por ciento con relación al mismo período del año pasado, y el volumen creció 16.38 por ciento.

El gerente del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), Roberto Brenes, destaca que este año el sector está creciendo por un mayor repunte en volumen, lo que indica que se están haciendo esfuerzos para mejorar la productividad.

Brenes sostiene que el próximo año se podría superar los 3,000 millones de dólares en exportaciones si hay un buen clima para la siembra, precios internacionales estables, mejor aprovechamiento de mercados nuevos como Chile, México y la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

CARNE EN NEGATIVO

Y aunque la carne de bovino se encuentra entre los primeros tres “productos estrellas” de Nicaragua, hasta noviembre su saldo seguía en negativo.

Del total de ingresos del país por exportaciones este producto aporta 380.77 millones de dólares, casi diez millones menos respecto a noviembre de 2011. En volumen durante este año ha caído 8.33 por ciento con relación al año pasado.

En 2011 exportaciones totales de Nicaragua sumaron 2,346 millones de dólares, un crecimiento del 23.38 por ciento.

Economía Cetrex exportaciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 11 años

    En el 2013, la reducción en la producción de carne va a ser aún mayor. La falta de: programas efectivos para mejorar la producción ganadera; estímulos de precios de los mataderos; profesionales capaces; capacidad empresarial de los productores; crédito; y la desorganización generalizada de la actividad (ni siquiera existe una clasificación de calidad de las canales) son todos problemas serios y responsables por el estancamiento, y hasta retroceso, de la ganadería en nuestro país.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí