14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La roya está afectando a varios países centroamericanos que cultivan café, entre estos Honduras y Guatemala. LA PRENSA/ARCHIVO

Gobierno minimiza roya, afectados claman ayuda

Un plan urgente de financiamiento para la renovación de los cafetales, indemnizaciones por pérdidas y la restructuración de deudas bancarias, son algunas de las peticiones que representantes de 15 cooperativas asociadas a la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) y productores individuales de Nueva Segovia, afectados por la roya y la antracnosis, presentarán hoy al Gobierno.

Alina Lorío L. y Lucydalia Baca C.

Un plan urgente de financiamiento para la renovación de los cafetales, indemnizaciones por pérdidas y la restructuración de deudas bancarias, son algunas de las peticiones que representantes de 15 cooperativas asociadas a la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) y productores individuales de Nueva Segovia, afectados por la roya y la antracnosis, presentarán hoy al Gobierno.

La propuesta contempla la renovación de los cafetales afectados con variedades más resistentes a las plagas y la creación del Fondo de Inversión para la caficultura, que existe por mandato de ley, pero nunca se ha ejecutado, según los afectados.

[doap_box title=”Medidas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Brindar el mantenimiento adecuado a los plantíos, capacitar a los productores y en última instancia renovar los cafetales más afectados, son algunas de las medidas regionales que podrían ejecutarse para combatir la roya a nivel regional.

[/doap_box]

Leonel Zeledón López, presidente de la UNAG en Nueva Segovia, informó que otra de las demandas es la indemnización estatal a los caficultores que perdieron todas sus plantaciones en las zonas bajas de Jalapa, Dipilto y El Jícaro, principalmente.

También proponen una reforma a la Ley del Café, en la que trabajan con apoyo del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV, por sus siglas en inglés) y que presentarán a la instancia correspondiente en su debido momento.

Un último punto, “no menos importante”, es la restructuración de la deuda que los caficultores afectados tienen con el Banco de Fomento a la Producción, Produzcamos, la banca privada y con cooperativas agrícolas locales. “Todo esto es urgente para salvar este importante rubro de exportación”, indicó el dirigente gremial.

Al ser consultado sobre el tema, Ariel Bucardo, titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), dijo desconocer la propuesta y evitó opinar sobre ella. Sin embargo, reiteró que no se esperan daños mayores porque la plaga apareció cuando el café estaba en proceso de maduración y la afectación es en las hojas, no en el grano. “Un árbol puede estar afectado y no significa que va a perder el café”, aseguró el funcionario.

Las autoridades mantienen la que la cosecha será de dos millones de quintales tal como estaba previsto.

Bucardo descartó la ejecución de planes inmediatos para contrarrestar la enfermedad, ya que el uso de químicos pone en riesgo la calidad del producto. Además, tras haber decidido el fin de semana que la plaga se enfrentará a nivel regional, solo resta esperar que el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) establezca el plan que permitirá reducir al mínimo la incidencia de la enfermedad “que no se puede eliminar y debemos aprender a convivir con ella”, indicó Bucardo.

Economía café Nueva Segovia roya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Indios Repartiendo Chicha
    Hace 11 años

    Uno de los tantos problemas que enfrenta el pueblo nica es que ponen indios a repartir chicha, campesino de ministro, piricuaco de director tecnico, turbas de reforma agraria, terroristas de jueces,

  2. jinotegana
    Hace 11 años

    Que belleza la de los cafetaleros No Pago, el ciclo pasado agotaron las Land Cruise, Discoveres y Prado a las exportadoras que cuestan asta 90,000 dolares y el cafe lo vendieron arriba de 250 dolares el quintal.
    Pero ahora estan hablando de condonacion de sus deudas de camionetonas al gobierno. Liberales PLC y sandinistas sinverguenzasd luego comienzan a ser tranques para que les codone la deuda el gobierno.
    Los cafetaleros ya le estan pidiendo regalos a Santa Claus del gobierno. Condonacion

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí