14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el país se cultivan unas 700 manzanas de pitahaya, según cifras oficiales. El área de siembra podría incrementarse próximamente. LA PRENSA/ARCHIVO

Pitahayas nicas van hacia Estados Unidos

Después de una larga negociación se firmó un acuerdo que permitirá a Nicaragua convertirse en el primer país de Centroamérica que puede exportar pitahayas frescas a Estados Unidos.

Lucydalia Baca Castellón

Después de una larga negociación se firmó un acuerdo que permitirá a Nicaragua convertirse en el primer país de Centroamérica que puede exportar pitahayas frescas a Estados Unidos.

[doap_box title=”Buscan clientes en EE.UU.” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los 120 socios de la Asociación de Productores de Pitahayas de Nicaragua (Appinic) se preparan para incrementar las áreas de siembra y sustituir las prácticas tradicionales por tecnificadas para cumplir los requerimientos del mercado internacional.

A la vez realizan gestiones para cerrar contratos de venta en Estados Unidos a donde esperan hacer su primer envío a partir de mayo. También planean exportar al resto de Centroamérica.

Cuentan con una empresa procesadora y empacadora que tiene un cuarto frío con capacidad de 40,000 libras. Esperan hacer los envíos en cajas de 12 unidades.

[/doap_box]

“La exportación de pitahayas formaba parte de los compromisos adoptados por nuestros gobiernos durante la negociación del Cafta (Tratado de Libre Comercio entre el istmo y la potencia del norte). Nuestro objetivo consistía en trabajar conjuntamente para desarrollar procedimientos que permitirán la exportación de pitahayas a mi país”, dijo Phyllis M. Powers, embajadora de Estados Unidos en Nicaragua.

Tanto Powers como Ariel Bucardo, titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), atribuyeron la demora del acuerdo a la verificación de medidas para garantizar que la exportación de dicha fruta no implique riesgos sanitarios.

Pese al acuerdo, los productores están obligados a establecer programas de buenas prácticas agrícolas, que incluye la instalación de un sistema de trampeo para la mosca del mediterráneo y la mosca mexicana. También deben adquirir las certificaciones que exige ese mercado a las frutas frescas.

Según el Magfor en el pacífico del país existen unas 397,000 hectáreas adecuadas para el cultivo de esa fruta y libre de las moscas que la amenazan, donde se podrían incrementar la producción que actualmente se limita a 700 manzanas

“Unas veinte fincas han estado bajo monitoreo durante los últimos años para descartar la presencia de la mosca de la fruta. El rendimiento promedio en las 400 manzanas que nosotros cultivamos es de 18,000 frutas por manzana”, detalló José Antonio Marenco López, presidente de la Asociación de Productores de Pitahayas de Nicaragua (Appinic).

Aunque el acuerdo abrió desde ya las puertas del mercado estadounidense a la pitahaya, podría ser hasta en mayo del 2013 cuando salga el primer cargamento hacia aquel país, ya que por ser un producto estacional —que se produce entre mayo y octubre—, de momento no hay existencias, dijo Marenco.

Economía mercado Pitahayas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pitahayas en Supermercados Americanos
    Hace 11 años

    Me gusta mucho la pitahayas pero esta fruta no es muy popular en los Estados Unidos. Es casi desconocida. Las cadenas principales de supermercados no la venden. Usualmente se ve en los mercados hispanos y asiaticos. Ademas, es increiblmente cara, por lo cual dudo que se vendan muchas pitahayas en USA. En todos casos, les deseo buena suerte.

  2. juan
    Hace 11 años

    La pitahaya es una fruta deliciosa en fresco, espero se consuma lo suficiente para q se cree trabajo en nicaragua, y en usa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí