14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guatemala firmará acuerdo para salir de lista de paraísos fiscales

La salida de esa lista se produce tras dicha firma, que le proporciona pasar el primer filtro del Foro Global sobre Transparencia Financiera.

París/EFE

Guatemala firma mañana en la OCDE en París una convención sobre asistencia mutua en materia fiscal que le permitirá salir de la lista de paraísos fiscales en la que figura junto a Nauru, comunicó hoy esta organización internacional.

La salida de esa lista se produce tras dicha firma, que le proporciona pasar el primer filtro del Foro Global sobre Transparencia Financiera.

El cambio de estatuto de Guatemala pone el colofón al establecimiento de acuerdos de intercambio de información fiscal con un total de 38 países o jurisdicciones, indicó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La adhesión a la convención la formalizará el viceministro de Finanzas, Dorval Carias, en presencia del subsecretario general de la OCDE, Richard Boucher, y significará el acceso de Guatemala al grupo de países que han implementado “sustancialmente” los estándares internacionales en materia fiscal.

Una vez cubierto este primer paso, el Foro Global sobre la Transparencia Financiera (dependiente de la OCDE) revisará la situación de Guatemala cuando elabore un informe detallado a sus miembros sobre la puesta en marcha de sus compromisos para el intercambio de información.

Eso podría ocurrir en la próxima reunión de revisión prevista para febrero del año próximo, aunque no implica que el país centroamericano vaya a pasar en ese momento a un nuevo estatuto, ya que en función de los resultados se le podrían hacer demandas suplementarias.

La convención que mañana rubricará Carias fue elaborada por el Consejo de Europa y la OCDE, y se abrió inicialmente a la firma en enero de 1988, aunque ante la demanda del G20 en 2009 para ampliar su marco de cobertura a países terceros, las dos instituciones elaboraron un protocolo de enmienda sobre la asistencia mutua en materia fiscal.

De forma que en la cumbre del G20 de Cannes de noviembre de 2011 se sometió a la adhesión el texto modificado, que busca una mejor cooperación internacional para garantizar el cumplimiento de las legislaciones fiscales nacionales respetando los derechos fundamentales de los contribuyentes.

En su articulado se detallan las herramientas para el intercambio automático de información, así como para el cobro de deudas fiscales por parte de otros países.

El pasado mes de abril, el foro había mantenido a Guatemala entre las jurisdicciones que no respetaban los estándares internacionales, en particular por las carencias en acuerdos de intercambio de información efectivos y porque las autoridades fiscales no tenían poderes adecuados para la identificación de propietarios de empresas o grupos implantados allí.

Esa instancia había dado seis meses a Guatemala para que respondiera a sus recomendaciones para realizar una nueva evaluación de su situación. Para avanzar en ese proceso, en mayo Guatemala había suscrito acuerdos de intercambio de información con siete países nórdicos.

Economía fiscal Guatemala paraiso archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí