14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las nuevas causas de Familia que ingresen a través de Ordice, ya se están distribuyendo entre los seis Juzgados de Familia existentes en Managua. El nombramiento de magistrados de Familia aún sigue pendiente. LA PRENSA/GUILLERMO FLORES

Más Juzgados de Familia

Las usuarias de los Juzgados de Familia ahora tendrán más oportunidad de resolver sus asuntos de pensión alimenticia, divorcio, guarda y tutela de sus hijos e hijas, en el menor tiempo posible, ya que desde ayer se instalaron cuatro nuevos juzgados más de esta especialidad en Managua.

Martha Vásquez

Las usuarias de los Juzgados de Familia ahora tendrán más oportunidad de resolver sus asuntos de pensión alimenticia, divorcio, guarda y tutela de sus hijos e hijas, en el menor tiempo posible, ya que desde ayer se instalaron cuatro nuevos juzgados más de esta especialidad en Managua.

Según el magistrado Gerardo Rodríguez, coordinador del nuevo modelo de despacho judicial, existe demasiada carga laboral para solo dos juzgados de esta materia, ya que cada juez conocía más de tres mil causas, lo que generaba retardación de justicia. Las estadísticas lo demostraron en el último informe evaluativo de la aplicación del nuevo despacho judicial: temas de Familia fueron los que menos sentencias reportaron, después de los laborales.

En el área no penal se contabilizan 14,109 resoluciones judiciales, de estas 3,438 corresponden a los Juzgados de Distrito Civil; 6,570 en los Locales Civiles; en Familia 2,183; y 1,918 en los Juzgados del Trabajo.

“Lamentablemente no pudimos avanzar mucho en materia laboral y de familia, por eso propusimos al Consejo de Administración y Carrera Judicial nombrar más jueces en esta materia y poder salir de la carga de expediente existente”, dijo Rodríguez, después de la presentación de la evaluación, la semana pasada.

NUEVOS JUECES

Las nuevas autoridades de Familia fueron juramentadas el viernes pasado por el magistrado Rodríguez. Entre estos están: Xiomara Rivera Zamora, juez Tercero de Familia; José Ramón Barberena, juez Cuarto; Elba Xiomara Narváez Toruño, juez Quinto y Margarita Romero Silva, juez Sexto de Distrito de Familia, todos del municipio de Managua.

Los aproximadamente 7,000 expedientes que están en trámite serán distribuidos entre los seis jueces, excepto los casos que ya están para sentencias. Aunque aún se desconoce cuántos expedientes le corresponden a cada judicial, dijo Janelys Carrillo, encargada de prensa del Tribunal de Familia.

Las demandas más frecuentes son pensión de alimentos y divorcio. Entre estas dos suman el 75 por ciento de las causas ingresadas, aseguró la juez María José Aráuz, del Juzgado Primero Distrito de Familia en Managua.

17,000 causas han ingresado a los dos Juzgados de Familia de Managua desde que empezaron a funcionar en 2009, después de la aprobación de la Ley de Familia  que contempla la creación de juzgados especializados.

Nacionales familia juzgados Managua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jorge
    Hace 11 años

    no solo usuarias, tambien usuarios señores de la prensa

  2. Jorlenne Flores Zeledón
    Hace 11 años

    Queria saber exactamente a donde estan ubicados actualmente los juzgados de familia. Gracias.

  3. Erick José López Olivera
    Hace 11 años

    No existe la Ley de Familia en Nicaragua!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí