14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desorden por comida gratuita

La necesidad de María López, habitante del barrio Las Torres, pudo más que la probabilidad de salir golpeada por la multitud de personas que este lunes empujaba portones para agarrar un paquete alimenticio.

Roy Moncada

La necesidad de María López, habitante del barrio Las Torres, pudo más que la probabilidad de salir golpeada por la multitud de personas que este lunes empujaba portones para agarrar un paquete alimenticio.

López desde la mañana de ayer hizo fila con su hijo de un año de nacido en brazos, para conseguir un paquete de aceite, arroz y azúcar.

No es caso único el de ayer ocurrido en una calle cercana a Bello Horizonte. En los diferentes lugares en que el Gobierno central instala altares y regala paquetes, a la hora de entrar a la Purísima los empujones y golpes están por docena.

En poco ayuda la vigilancia privada del Gobierno, los miembros de la Juventud Sandinista y agentes de la Policía Nacional; y es que la espera de las personas por todo un día origina la violencia a la hora de la repartición.

Aunque no hay calendario, en todos los distritos de la capital el Gobierno lleva altares donde el desorden por el tumulto de las personas es visible.

Nacionales Desorden Gobierno Purísima archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Martha Lorena Suazo
    Hace 11 años

    Eso es normal en la gente por nuestra misma cultura, todos queremos agarrar a la misma vez y no tenemos paciencia, pero tambien pues la necesidad de estas personas los hace actuar así, ya que se les regale un paquete alimenticio es una gran ayuda para las familias.

  2. lucia castro
    Hace 11 años

    No se por que este medio siempre tirando al gobierno en todo lo que hace para ellos es malo por ejemplo el titular de esta noticia (Desorden por comida gratuita) por que lo miran a si el gobierno solo esta rescatando los principios cristiano de nuestro país en hacer el rezo a nuestra Madre Santísima la Virgen Maria y eso lleva a que se da un brindis a los que acompañan al rezo.

  3. CELINA LACAYO
    Hace 11 años

    Lo mas razonable es que no solo veamos quien organiza; sino de que manera estamos tan comprometidos para apoyar para que todo se lleve de manera ordenada.

  4. Halima
    Hace 11 años

    A la población nicaragüense todavía le falta un poco de educación en ese sentido, nos falta aprender a ser solidarios, porque el problema es que nos queremos quedar con todo, nos dan un paquete y queremos más, nos falta por aprender.

  5. Las migajas del pueblo y para el pueblo
    Hace 11 años

    Como es que dicen que no hay pobreza en Nicaragua? O toda esa gente son unos muertos de hambre o son unos lambriscones acostumbrados a recibir todo de gratis. Pero ellos están felices con el gobierno que tienen. Y los “orejas” de las camisetas, alegres que al fin los tomarón en cuenta, aunque son ellos los que se ven que hacen el relajo. Pobre pais, se conforman con poco.

  6. Las migajas del pueblo y para el pueblo
    Hace 11 años

    Y como es eso que no hay miseria en Nicaragua? Lo que se ve en el video es un montón de gente muerta de hambre; o que realmente no tienen que comer, o son unos lambriscones acostumbrados a que todo se los den gratis. De cualquier modo se ve la pobreza que existe en el pais, pero ellos están “felices” con el gobierno que tienen y los otros “orejas” alegres de que les regalen camisetas y los “toman” en cuenta. Pobre pais.

  7. Ana
    Hace 11 años

    Se perdio completamente la dignidad de los nicaraguense. Esto es bochornoso y humillante para la población; juegan con el hambre. Comprendo que no hay trabajos pero hay que tener dignidad. Por unas migajas porque esto es al año y el resto del tiempo de que sobreviven? Pierden su energía todo un día aguantando sol, sed y hambre, entonces en que se benefician con esa migaja?

    POBRE MI NICARAGUITA!!

  8. rigoberto
    Hace 11 años

    Que tristeza es oir esas noticias en Nicaragua,El gobierno deberia de hacer fabricas para darle trabajo digno a esas personas para que se puedan valer por si solas y no andar mendigando,los gobiernos populistas les intereza que la gente se unda en la pobreza,para despues ellos tirarles el trigo al suelo y mirar como se pelean como gallinas por el trigo,hasta cuando dejaran de existir esos tipos de gobierno en Nicaragua?Denle trabajo desente aesta gente y veran que no tendran necesidad de mendiga

  9. Tontolín
    Hace 11 años

    Nuestro pueblo mendiga por un puñado de “triple A” (arroz, aceite y azúcar) o por 4 láminas de zinc, un cerdo y dos gallinas a cambio del voto. A eso nos ha llevado este gobierno que se enriquece a nuestro nombre. Nosotros lo que necesitamos es un puesto de trabajo para llevar una vida digna con nuestras familias. Los gobernantes solo tienen afan de hacer mas dinero para su bolsillo junto con su nomenklatura y nosotros que nos coman los perros.

  10. Hace 11 años

    Qué tristeza!!!

  11. maria alfaro
    Hace 11 años

    puede ser que se se hagan ese desorden pero a si somos nosotros queremos ser los primero en todo y no ser un poco ordenado en nuestras cosas y ademas la juventud sandinista y la policía siempre están poniendo el orden la cosas es que se desesperan no tienen paciencia la población.

  12. enrique martinez
    Hace 11 años

    No le den al pueblo trato de mendigos,denle educacion y salarios con los que puedan comprar y suplir sus necesidades.

  13. karla obregon
    Hace 11 años

    No es ninguna necesidad que la población ande en el rezo de nuestra madre Santísima a como dije anteriormente la población anda rezando la novena a la Virgen Maria y por ende en los rezo se da un cariñito pero lo que pasa es que hay muchas personas que todavía no sabemos ordenarnos y por eso es lo que pasa pero ahí esta la juventud sandinista y la policía para guardar el orden.

  14. Santiago Medieta
    Hace 11 años

    Este es un proyecto dirigido a la población con el fin de ayudar, y se hace todo lo posible por mantener el orden y la distribución equitativa de los paquetes, sin embargo no esta en manos del gobierno controlar a todas las personas y la actitud con la que asisten ya que no es un secreto que siempre quieren más de lo que se les esta dando y todos quieren recibir todo primero, se requiere un poco mas de educación y de cultura para evitar estos incidentes mas que la intervención del gobierno

  15. Daniel
    Hace 11 años

    Pero esto es por las mismas personas, por al cultura de solo ella querer acaparar todo, como si acaso el altar se va a ir…

  16. Seleste Chavez
    Hace 11 años

    Si la gente no considerara estas actividades de manera desordenada seria mejor para todos,se nos dice a las 4pm y estamos alli desde las 8am entonces quien es el responsable de que se expongan tanto tiempo

  17. Francesco
    Hace 11 años

    El gobierno tiene un muy buen gesto al promover las tradiciones de nuestro pais y si surgen conflictos en estas celebraciones no es por culpa del gobierno si no de las mismas personas que en su afan de querer obtener lo que se reparte se golpean y se empujan entre ellos mismos

  18. Arlen
    Hace 11 años

    Es la alegría de la gente, devoción de la purísimas, el gobierno hace sus esfuerzos por celebrar y llevar ayuda a las personas, cosa que ningún otro gobierno ha hecho.

  19. Lucy Maria
    Hace 11 años

    La gran responsabilidad es de nosotros mismos,si tan solo tuvieramos paciencia,es una iniciativa muy buena solo que tambien tenemos que verlo de manera responsable ya que es parte de todos.

  20. Luisdheredia
    Hace 11 años

    Vamos por mas Victorias!… sus noticias dan pena.. un pais tan bonito lleno de cabezas huecas.. Saludos desde Costa Rica

  21. Kalev
    Hace 11 años

    A veces las personas exageran y son capaces de hasta investigar los dias donde se haran las purisimas para andar en cada una yo diria que eso es falta de cultura de las personas que mas que hacerlo por necesidad lo hacen por acaparar las cosas que se reparten

  22. Karla Molina
    Hace 11 años

    No entiendo cual es la desesperación que les agarra,esto tumultos son provocados por la misma gente que se queja mejor sean un poco mas pacientes, y solidarios porque el punto de estos bonos es ayudar a los que mas lo necesitan no darles mas a unos que a otros!!!

  23. Mario Laguna
    Hace 11 años

    No hay suficiente visión de lo que se hace en estas actividades,porque no somos realistas quien nos daria algo si no se sintiera interesado en ver un cambio en Nicaragua y que hacemos,simple ,criticamos y para mas nos beneficiamos que ironia de la vida

  24. zorayda
    Hace 11 años

    Insisto no veo cual es el problema si la gente va es porque quiere ir y saben perfectamente que tienen que hacer fila para una mejor atención que den gracia que se acuerdan de ellos porque quien iba a realizar este tipo de cosas nadie solo este gobierno que le interesa que el pueblo tenga algo que llevar a sus casas así que no se quejen den gracias a Dios mejor.

  25. Susana
    Hace 11 años

    Me parece que exageran las cosas porque lo que se hace son filas para obtener sus paquetes de la purisima y eso no es culpa del gobierno y nadie esta obligado a ir quien va es por libre decision y si no se dan calendarios es porque cada barrio sabe que día llegara el altar y quien lo hace por devoción con fe no genera alboroto que ese es el objetivo de estos altares mantener la fe la tradición de la mayoría de la poblacion

  26. Hevans_21
    Hace 11 años

    Para comenzar el desorden comienza de parte de la misma gente que en su afán de conseguir un paquete puede golpear y molestar a otros y así se comienza todo… recordemos que esto que hace el gobierno no lo hizo ningún otro es por eso debemos de tener paciencia y orden y ayudar en la medida a los organizadores para que el proceso transcurra con normalidad.

  27. Hevans_21
    Hace 11 años

    Ahora con todo respeto a la Prensa… nadie obliga a nadie a estar presente la gente llega porque quiere participar de la idiosincrasia nicaragüense por muchas razones que el proceso ocurren sus cosas si es cierto pero por eso uno poco a poco mejora.

  28. Cachinflin
    Hace 11 años

    Asi juega Ortega con la dignidad y la necesidad de las personas, por eso el slogan de “arriba los pobres del mundo” por que son los que le proveen el show a este cinico demagogo, da migajas al pueblo mientras el lo “revienta” con la gasolina mas cara de centroamerica.

  29. Kevin
    Hace 11 años

    No veo ninguna violencia, es populismo pero hay que ser objetivos e imparciales cosa que no veo en la prensa.
    Si el gobierno hace estos tipos de actos y proselitistas al menos los hace y cosa que nunca vi en gobiernos anteriores, se ve con la percepción de cada persona y mas que por bien se invierte en los ciudadanos necesitados, disfrazado pero llegan a ellos.

  30. karina
    Hace 11 años

    Me parece muy bien que esos programas los esten haciendo, pero para las proximas entregas deberian de tener mejor organizacion ya que la poblacion suele a desesperarse.

  31. El Esclavo Indio del Palacio Miraflores
    Hace 11 años

    A como la antigua Roma, Pan y Circo para las masas ignorantes para el tirano mantenerse en el poder. Ortega no seas tonto. Para eso existe la Historia, para no cometer los errores del pasado y tu los estas cometiendo y ya sabes tambien como terminan los dictadores como tu. No lo digo yo, lo dice la Historia!

  32. El Esclavo Indio del Palacio Miraflores
    Hace 11 años

    A como la antigua Roma, Pan y Circo para las masas ignorantes para el tirano mantenerse en el poder. Ortega no seas tonto. Para eso existe la Historia, para no cometer los errores del pasado y tu los estas cometiendo y ya sabes tambien como terminan los dictadores como tu. No lo digo yo, lo dice la Historia!

  33. Saori
    Hace 11 años

    Ahora es culpa del gobierno que la impaciencia de la población ocasione violencia en los diferentes puntos donde se encuentran los altares.

  34. mario pena
    Hace 11 años

    Esto le encanta a la chamuka, ver a este monton de gente muerta de hambre, asi pasaran generaciones y generaciones, muertos de hambre para asi ellos mantenerce en el poder y manejar los recursos del pueblo como si fueran de ellos asu gusto y antojo, nicaraua mira a tu alrededor grandes metropolis se erigen y tu sumida en tu polvo y miseria

  35. Andrea Abigail Gomez Arce (WN)
    Hace 11 años

    pobre gente, sera tanto la desgracia en que vive la mayoria que por una tonteria se matan, la instrumentalizacion que hemos llegado, por un “pedazo de pan” y eso que los gobiernos liberales sean el somocistas como los 3 de transicion dejaron abundancia de comida e infraestructura a diferencia de los piricuacos que dejaron destruida en los 80s a NICARAGUA entera, y nadie dice nada, y lo peor siguen robando, he visto aqui en Waspan Norte que la gente se vergea por 1 pinche gorra y 1 camiseta

  36. Antonio Perez
    Hace 11 años

    Como siempre este medio hablando mal del gobierno por que no busca noticia de verdad que informe a los lectores por que todo lo que hace el gobierno es malo para este medio, ademas el gobierno solo esta rescatando los valores cristiano de nuestro pueblo en hacer la novena a nuestra Madre Santisima La Virgen Maria

  37. LB Montoya
    Hace 11 años

    Que tristeza en otros tiempos, les duela a quien les duela no era necesario estos tumultos por una bolsa de comida, la gente tenia el dinero para comprarla. Habia trabajo, las cosas eran baratas y todos teniamos acceso a una buena alimentación porque era un país productivo y saludable económicamente. Llegaron los fascinerosos e hicieron papillas un país tan lindo como el nuestro. Lo q hoy desgobiernan al país dicen ser cristianos y solidarios, atajo de bandidos es lo q son.

  38. La vecina
    Hace 11 años

    Ni los pobres hambrientos en Africa, (afectados por sequías y malos gobiernos) se portan de esta manera, pasan tanta necesidad que no tienen ni fuerzas para moverse. Aquí hay mucha necesidad y de ese se sostienen la Chayo y Daniel y con un “pueblo” que ya perdió el orgullo y el amor propio. Si buscaran como trabajar no pasarían por esto.

  39. jose luis martinez
    Hace 11 años

    Realmente el pueblo tiene necesidad de estar recibiendo migajas??? esto lo que pone en claro es la incapacidad que tiene este “gobierno” corrupto de hacer cosas buenas por Nicaragua, Nicaragua no necesita migajas, necesita Educación, Salud, Seguridad y lo primordial para no andar detrás de unas miseras migajas Empleo digno… esto no es más que populismo barato y el que aplauda esto es sencillamente un ignorante y lamebotas completo.

  40. Pablo Martinez
    Hace 11 años

    Es normal (no correcto) que en alguna actividad popular como lo es la entrega de paquetes alimenticios se produzcan este tipo de conflictos, y esto es gracias a la cultura de desorden que tenemos. Sin embargo, esto no debe opacar la buena voluntad del Gobierno de entrega estos paquetes a nuestras familias nicaraguenses, sobre todo cuando en un hogar hay niños y no se tiene nada para comer,para ellos esto no es sacrificio sino una ayuda para aliviar parte de las necesidades.

  41. Roman Martinez
    Hace 11 años

    Con la gente no hay acomodo les das hablan no les das también lo asen de hablar M. si las cosas son para el pueblo lo que tienen es ponerse de acuerdo entre ellos para que no salga lastimado nadie y puedan obtener su paquete .

  42. kenny obando
    Hace 11 años

    pues raro que se haya dado este desorden porque en estos altares móviles siempre se prioriza a ancianos mujeres embarazadas y discapacitadas de primeros lo que pasa que la misma población es la que arma el desorden que ta lvez ya le dieron su paquete y busca como agarrar otro quitandole la oportunidad a otro que tal vez no ah recibido su paquete

  43. juana
    Hace 11 años

    como siempre la prensa que no puede dedica su tiempo a noticias amarillistas en vez de ver el lado positivo de la nota.

  44. Fila por AFA
    Hace 11 años

    La manipulacion en vivo!. ?Porque el gob no genera mejores empleos para que tod@s podamos comprarnos nuestra propia canasta basica y no tneer que hacer filas como limosneros?
    Al caudillismo chamuco le encanta explotar a sus subditos y mantenerlos en oscurantismo y dependencia total.

    Para colmo, hacen uso de las tradiciones religiosas y paganas de la poblacion para acarrearlos al despenadero chicha

  45. Marcela Fernandez
    Hace 11 años

    Desorde que alman las personas que en ealidad no lo necesitan y lo hacer por molestandor a los demas pero no deberiamos de comentarlo de esa manera,hay personas pauperimas en nuetro pais que verdaderamente necesitan de este paquete alimenticion deberiamos de reconocer el buen gestos de este gobierno dandoloes a los mas necesitados de esta gran ayuda.

  46. observador
    Hace 11 años

    El estado de Nicaragua es laico, el gobierno no deberia de promover este tipo de actividades, si la familia Ortega-Murillo quieren celebrar su purisima tienen derecho, pero que no lo promuevan desde el gobierno, es una violacion mas a la cocnstitucion Politica de Nicaragua.

  47. Chelsea
    Hace 11 años

    Nunca se les entiende a la población ya que cada quien es responsable de los alborotos que hacen ellos mismos en la entrega del paquete que entregan en la purisima ademas eso no es exigido ir mucho menos estar haciendo las filas que de manera ordenada se les pide que las hagan y la gente no entiende y ahí es donde entre ellos mismos se golpean hay que tener un poco mas solidaridad y orden.

  48. Jose
    Hace 11 años

    Llamemos a las cosas por su nombre, esas reparticiones son dádibas, algo q ha sido usado históricamente por los gobernantes para darles migajas al pueblo. Lo hacía Somoza y ahora lo hacen Ortega y el FSLN – pan y circo – decían los romanos. Ortega y el FSLN son malos gobernantes, es más, a ellos les interesa perpetuar la pobreza. Pero parecen buenos cuando reparten migajas, cuando lo q se necesita es invertir en educación, fomentar el empleo, y no la dependencia a las limosnas.

  49. Hace 11 años

    Se están aprovechando de la necesidad de las personas igual que Somoza era lo que hacia para toda actividad y quedar como los buenos es copmo dar atolliyo con el dedo

  50. Gabriel Sandoval
    Hace 11 años

    Lo que pasa es que la población es escasa de educación y solidaridad porque les están regalando las cosas y se están quejando les dan i quieren mas mas bien dan pena los jovenes son los perores falta de organizacion entre ellos porque para todos hay paquetes con un poco de paciencia y educación creo que no estaría pasando estos molotes que arman y todos saldrían contento

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí