14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Brigadas del Silais Managua abatizarán y fumigarán casa a casa en los próximos días, para erradicar y prevenir la proliferación de criaderos de zancudos transmisores del dengue. LA PRENSA/ ARCHIVO

El dengue genera alarma en Managua

Ante medios oficialistas, la ministra de Salud, Sonia Castro, se refirió a la muerte de un niño de 12 años, en el barrio Miraflores en el Distrito Dos de Managua, a causa del dengue.

Rezaye Álvarez M.

Ante medios oficialistas, la ministra de Salud, Sonia Castro, se refirió a la muerte de un niño de 12 años, en el barrio Miraflores en el Distrito Dos de Managua, a causa del dengue.

[doap_box title=”Nicaragua y dengue” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A nivel latinoamericano, Nicaragua es uno de los países con menos incidencia de dengue y con menos casos de fallecimientos por causa de esa enfermedad.

Castro también mencionó que el 2012 ha sido un año epidémico en varios países, y que a nivel centroamericano hubo un aumento significativo de casos en relación con los registrados en el año 2010.

Perú es el país latinoamericano que más fallecidos ha reportado, con 38 personas.

[/doap_box]

La muerte del niño se produjo el pasado sábado 1 de diciembre en el hospital Fernando Vélez Paiz, lo que generó una alerta en Managua por un posible repunte.

También se mencionó el fallecimiento de otra persona del mismo barrio, aunque aún no está definido si también fue producto del virus que transmite el zancudo.

JORNADA DE ERRADICACIÓN

Ante esta situación Castro aseguró que por orden del presidente inconstitucional Daniel Ortega se realizarán labores de abatización y fumigación casa a casa en toda la capital.

A mediados de octubre, el Sistema de Información para Enfermedades Transmitidas por Vectores lanzó la quinta jornada de lucha contra el dengue, por medio de la cual pretendían abatizar 320 mil casas en el departamento de Managua.

Además de la abatización, el Ministerio de Salud destinó esfuerzos en realizar fumigaciones con una brigada de ochenta hombres que iban a visitar casa a casa, en 120 barrios identificados por las autoridades sanitarias.

PRIMER MUERTE DE DENGUE

Hasta ese mes, según Maritza Cuan, directora del Silais Managua, dijo que a pesar de los esfuerzos que esta institución ha hecho, aparecían un promedio de 66 casos positivos por semana, pese a que el Minsa formalmente oculta las cifras.

Producto del fallecimiento del niño, Cuan realizó un llamado para que, acompañado de la fumigación y abatización, las familias colaboren con la erradicación de los criaderos y potenciales criaderos en sus casas.

Esta es la primera muerte que el Minsa registra por dengue, en lo que va del año el Silais registra 4,744 casos positivos; las zonas más afectadas por esta enfermedad son Managua, Chinandega, Masaya, Granada, Estelí y Matagalpa.

Nacionales Alarma dengue muerte archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Afectado
    Hace 11 años

    con todos lo gobiernos es lo mismo, jornadas de erradicacion hasta que se comiensan a contabilizar las victimas fatales, no entienden que no es suficiente con el avate en las pilas, hay que fumigar periodicamente los barrios, no solo cuando muera alguien, yo fui una ves a un centro de salud al area de epidemiologia a solicitar que fumigaran y me dijeron que no les habian reportado ningun caso, que clase de respuesta, cuando los zanqudos abundan en los barrios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí