14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Hospital Regional de Bilwi, Nuevo Amanecer, se inunda cada vez que llueve. A eso se suma la inseguridad que sufren los pacientes. LA PRENSA/J. GARTH

Piden nuevos hospitales

El único Hospital Regional del Caribe norte tiene serios problemas de infraestructura, lo que causa inseguridad en los pacientes internos y el personal de salud, al punto que han sido víctimas de robos por parte de la delincuencia en la ciudad de Bilwi en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN).

José Garth Medina

El único Hospital Regional del Caribe norte tiene serios problemas de infraestructura, lo que causa inseguridad en los pacientes internos y el personal de salud, al punto que han sido víctimas de robos por parte de la delincuencia en la ciudad de Bilwi en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN).

Otro gran problema es que en este centro asistencial también se agotan de forma constante los medicamentos y la población se queja de un servicio muy deficiente.

En la misma situación se encuentran los centros de salud que están construidos en Waspam, donde hay una gran demanda de atención, y por si fuera poco las camas están escasas. También hay falta de medicinas, según denunciaron líderes locales.

En Prinzapolka el Gobierno construyó un hospital para la atención primaria y de emergencia a la población de ese municipio, sin embargo hacen falta recursos para contratar a más personal médico y especialistas.

En la RAAN funcionan dos Silais, uno atiende los municipios de Bilwi, Waspam y Prinzapolka y el otro a la población de Rosita, Siuna, Bonanza y Mulukukú.

La doctora Ivania López es la directora del Silais de Bilwi y al ser consultada dijo que efectivamente se ha deteriorado la infraestructura del único hospital de referencia Regional, Nuevo Amanecer. Agregó que se tiene prevista la construcción de un nuevo hospital.

La funcionaria dijo que en ese centro asistencial hay mucha demanda de consultas que deben ser atendidas en los centros de salud pero la gente no entiende. “En el hospital hay medicamentos para atender solo los casos de emergencia pero no podés negarle el servicio a la gente y por eso se agotan las medicinas”, comentó.

En ciertas temporadas se disparan algunas enfermedades, como la diarrea, afectaciones respiratorias y eso afecta las unidades de salud, dado que estas están preparadas con el abastecimiento normal, pero cuando hay epidemias se acaban rápido las medicinas.

“Los hospitales de Waspam y Puerto Cabezas necesitan un reemplazo. En el hospital Nuevo Amanecer se inunda cuando llueve y por ello es urgente el reemplazo y ya se ha avanzado”, dijo la directora del Silais.

La doctora López explicó que otro de los atrasos que tienen son las compras que se hacen en Managua y tener que esperar el traslado por tierra atrasa la entrega de medicamentos. “Cuando te encontrás con atrasos en el camino eso también provoca que se agoten los medicamentos, pero la respuesta se le está dando a la población y no se quedan desabastecidas por un mes”, añadió.

En el caso de las cercas del hospital se ha construido dos veces, pero estas ya están destruidas, y no hay forma de parar esa actitud en el Hospital Regional. El Silais de Bilwi atiende un hospital de referencia regional, dos hospitales primarios y 90 puestos de salud.

1354588921_04Salud

Nacionales Caribe Hospitales RAAN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ACOMOMEPUSOMIMAMA
    Hace 11 años

    EL HOSPITAL DE BILWI ESTA, EN ESAS CONDICIONES POR VARIOS MOTIVOS, EL PRINCIPAL NO SE PUSIERON DE ACUERDO CON EL NUEVO TERRENO PARA CONSTRUIRLO NUEVO, ENTONCES EL BILLETE SE FUE PARA OTRO LADO

  2. El baby Doc
    Hace 11 años

    con estos doctores mediocres mejor me busco una curandera, ayer salio en TV de la muerte a manos de doctores (me imagino graduados en cuba) que mataron a una pobre mujer del parto, creo que la victima es del OPEN TRES, y le jodieron la matriz, y los chapiollos no se dieron cuenta del sangrado, y despues la llevaron al hospital de la mujer (occidental) y alli se murio desangrada, solo los piricuacos dicen que tenemos los mejores doc y medicina para tirar hacia arriba como la gasolina barata

  3. crdgz
    Hace 11 años

    Me pregunto como el MINSA piensa solucionar este problema? El pueblo necesita cuidado de salud adecuado para ser una sociedad sana. Don Daniel Ortega y su flamante esposa deben destinar mas fondos en construir centros de salud y hospitales. Que pena que se destinen tantos fondos a su campana rosada y no solucionar una necesidad vital como es tener un hospital. A la Juventud Sandinista les invito a cuestionar al gobierno que atienda las necesidades de la poblacion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí