14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fragatas de Colombia siguen en aguas nicas

Mientras el presidente colombiano Juan Manuel Santos insiste en “un tratado” con Nicaragua, fragatas colombianas se mantienen en aguas nicaragüenses, las cuales fueron recuperadas por el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

EE.UU mantendrá los recursos de vigilancia en Mar Caribe

José Garth, Tania Sirias y César Úbeda

Mientras el presidente colombiano Juan Manuel Santos insiste en “un tratado” con Nicaragua, fragatas colombianas se mantienen en aguas nicaragüenses, las cuales fueron recuperadas por el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Pese a la denuncia de hostigamiento colombiano a pescadores nicaragüenses, el presidente inconstitucional Daniel Ortega guarda silencio luego de la reunión que sostuvo con Santos en México.

En el Caribe, pescadores nicaragüenses relataron que las fragatas colombianas se colocaron frente a sus embarcaciones, luego bajaron las lanchas e intentaron abordar los barcos, pero ninguna tripulación dejó que los marinos subieran a sus naves.

[doap_box title=”Parlacen apoya a Nicaragua” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) aprobó de forma unánime, el pasado viernes, un pronunciamiento respaldando plenamente la sentencia de la CIJ, y reconocen el legítimo reclamo de la República de Nicaragua, ordenando la recuperación del espacio marítimo hasta la fecha retenido por la fuerza por la República de Colombia.

Además hicieron un llamado a la comunidad internacional y en especial a Centroamérica para que se respete el ordenamiento jurídico internacional y lo resuelto por la CIJ.

[/doap_box]

Además les exigían“ el retiro de esas áreas las cuales decían ser de Colombia”, declaró Carlos Goff, presidente de la Asociación Pesquera del Atlántico Norte.

Sin embargo, reconoció el empresario que desde el viernes pasado la tensión que han tenido con las fragatas colombianas ha venido disminuyendo considerablemente.

“HACIENDO PATRIA”

El director del Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca), Stedman Fagoth Müller, expresó que los capitanes y dueños de barcos que se encuentran pescando en la zona recuperada están “haciendo patria” porque se mantienen, aún con la actitud hostil de las fragatas colombianas.

Fagoth Müller informó que esta institución mantiene una vigilancia permanente “con imágenes directas vía satélite desde la zona con nuestros barcos pesqueros, tenemos acceso a la comunicación que mantienen los capitanes para conocer lo que está ocurriendo en el área”, dijo el funcionario.

Gustavo Medina Samcam, miembro de la Asociación Pesquera del Atlántico Norte, propuso a los pescadores salir todos de una vez a las zonas de pesca. Afirmó que antes estaban atados a un pedazo de mar, pero ahora “con esa extensión, que es el doble de lo que teníamos acceso, nos permite pescar mejor en nuestros mares”, comentó Medina Samcam.

HERDOCIA: COLOMBIA VIOLA LEYES

El experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia Sacasa, expresó que Colombia viola las leyes internacionales al intimidar a los pescadores nicaragüenses en aguas territoriales del país.

“Sobre la presencia de embarcaciones colombianas de la Fuerza Naval de ese país en Nicaragua, el Derecho Internacional proscribe la amenaza del uso de la fuerza y los actos intimidatorios a partir de embarcaciones de guerra, especialmente en este caso contra pescadores humildes que realizan sus actividades con pleno y total derecho”, señaló Herdocia Sacasa.

El experto agregó que las acciones de sobrevuelo y de patrullaje de Colombia en relación con embarcaciones de pesca de Nicaragua constituyen actos de intimidación y coacción vedados por las leyes internacionales. Por su parte la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis Powers, dijo que su país seguirá apoyando a nuestro país en la lucha contra el narcotráfico.

Al ser consultada si aumentará el apoyo de Estados Unidos ahora que Nicaragua cuenta con más territorio, la diplomática prefirió no dar detalles. “Tenemos recursos que se están usando en todo el mar Caribe y vamos a seguir usando esos recursos”, dijo Powers.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. BUQUE
    Hace 11 años

    Ya esos colombianos estan provocando mucho, devrian de solitar ya a la ONU la ayuda militar.

  2. “haciendo patria” el chiste del dia
    Hace 11 años

    Y porque el gobierno de la dictadura y todo el ejército piricuaco, junto a la policía no demuestran lo brabucones (bullies) que son con los colombianos, asi como son con el pueblo de Nicaragua.
    Creo que ese pedazo de mar, nunca será recuperado y terminará el dictador “vendiéndoselo” a los colombianos. Talvez para financiar su “satelite” o para engordar sus cuentas en los bancos Suizos. De los mafiosos todo se puede esperar.

  3. Romualdo
    Hace 11 años

    Ortega guarda silencio por que sabe que si se pone a amenazar a Colombia NIcaragua se saca la cachimbeada de su vida! Ja ja ja ja ja ! Creyeron que estaban tratando con Costa Rica???

  4. Simon
    Hace 11 años

    Ahora Colombia quiere un tratado con Nicaragua? Eso nunca!! apenas salimos de la jaula y nuestro territorio es sagrado no es negociable. Viva Nicaragua!!!

  5. Jose m. fernandez
    Hace 11 años

    La Embajadora Powers no puede decir nada por q’ la Cancilleria de EUA no se ha pronunciado oficialmente con respecto al asunto,y tienen q’ tratar a colombia con paños tibios ya q’ tienen 10 bases en el territorio Colombiano.Nicaragua tiene q’ comenzar a cabildiar rapidamente,si no vamos a perder momentum,pues nuestra pasividad puede ser malinterpretada como YO QUE PIERDISMO y esa es una actitud fatal para nuestra soberania.APURENSE!!! QUE ESTAN ESPERANDO???

  6. JAIME
    Hace 11 años

    No entiendo el motivo por el cual el gobierno de Nicaragua ewsta tan callado ante este ostigamiento para con los pescadores nicaraguenses en aguas legalmentete nicas y reconocidas internacionalmente por la haya no entiendo porque el pais y este gobernante de pacotilla no denuncia ante la misma corte la precencia ilegal es mas la invacion al territorio del ejercito Colombiano estoy seguro que si Costa Rica estuviera en la posicion de Nicaragua ya viera denunciado ante la corte donde esta el patri

  7. HORCIO SEQUEIRA
    Hace 11 años

    Que buena noticia que los pezcadores Nicaraguenses estan haciendo uso de la posesion de los mares pezcando, con la vigilancia militar habra un mejor control del narcotrafico, hay que publicar todo lo que puedan de las incurciones militarias en areas nicaraguense sin permiso por parte del gobierno Colombiano, porque esa actitud desafiante en contra de la ICJ, le perjudica ante la comunidad y el derecho Internacional, la moral internacional se desvanece con la actitud negativa de acatar un fallo

  8. Morris Pataky
    Hace 11 años

    No mas tratos con nadie, la Haya claramente le devolvio esa parte del mar a Nicaragua. colombia trata de amedrentar a Nicaragua para sacar conccesiones. No tratados, no concessiones a nadie. Lo unico que seria bueno es darle ciudania Nica a todos los nacidos y originarios de San Andres, una ves que tenga ciudania Nica les daremos el permiso de pescar. Mientras tanto no mas tratos, ya que Nicaragua siempre pierde con esos tratos. Poco a poco recuperames todo el territorio perdidos.

  9. Marvin Cuadra
    Hace 11 años

    El Nuevo Mundial de los ILUMINATTI comienza, jodido!!!

    La mey del mas muerte con la ayuda gringa!!

    Eso lo estamos viendo en Nic. con Colombia
    y en
    Palestina con Israel,

    Ya el derecho internacional esta siendo ignorado, por lo que
    el Nuevo Orden Mundial esta dando inicio.

    No importa que Ortega vaya a la OEA o al consejo de Seguridad, porque simplemente USA veteria cualquier peticion de Nic. contra sus cachorros Colombianos. De lo contrario Colombiana no estuviera sacando musculos

  10. arch
    Hace 11 años

    Y entonces que pasa con los encargados de hacer que se cumplan
    las leyes en Nicaragua, Ni el ministro de RREE, ni el incontitucional presidente , dicen estas tapas son mia……

  11. Nvega
    Hace 11 años

    Es hora de que se busque el apoyo internacional ONU Y OEA

  12. Marco
    Hace 11 años

    Acatamiento y ejecución, no tratado.

    Colombia quiere enredar a Nicaragua con la firma de un tratado: los dos países empiezan a negociar y (por las pretensiones colombianas) empiezan los desacuerdos; entonces Colombia alega “incomprensión” o “mala voluntad” de Nicaragua y declara que es imposible definir una línea divisoria que no sea la que de facto predominaba antes del 19 de noviembre.

    Nada de tratado; lo que se necesita es que Colombia acate el mandato de la CIJ.

  13. Maycoll
    Hace 11 años

    Señor Santos tiene que poner un alto a esta situación porque no es posible que quieran hasta intervenir nuestros barcos que están es nuestro territorio.

  14. Maycoll
    Hace 11 años

    Colombia está violando las leyes de navegación al entrar al territorio Nicaragüense y todavía querer abordar los barcos de nuestro país.

  15. El indio filomeno
    Hace 11 años

    De la misma manera,de como se esta enviando a todos los pescadores al nuevo territorio para hacer patria,por que no entran todas las lanchas,barcos,fragatas militares… y yo no se que mas tendra Nic. para defenderse en el mar,que los envien tambien para hacer patria,no que que quieren enviar a los pobres pescadores indefensos para que los narcos colombianos los esten hostigando,o no sera que los narcos tienen amenazado a Ortega que por eso no mueve un dedo,que estupidos que son estos politicos.

  16. Nikolas Salgado
    Hace 11 años

    Senores USA ustedes acaban de hacer un tratado de libre comercio con colombia y me imagino que en uno de los acuerdos estipula el no introducir Droga, Pero tengan cuidado porque NO lo cumpliran, Senores de la FARC, Lo que crean acordar con el govierno colombiano es mas que Mentiras, Porque NO lo cumpliran Asi como No han Cumplido Con el acuerdo de acatar la desicion de la HAYA, Asi que cuidado con estos senores Hay que sacarlos de inmediato de Nuestras agua, Ya es hora de desempolvar los Zam-7.

  17. Yo Opino
    Hace 11 años

    Que esta pasando Sr. Pdte. daniel Ortega, la corte emitio un fallo a favor de Nicaragua y usted que esta haciendo con permitir las fragatas de colombia en nuestras aguas(nicaraguenses). No existe nio existira un tratado porque la CIJ se respeta. Entonces, que fuimos hacer a la CIJ? Sr. Ortega porque guarda silencio? El marica de santos le dijo algo en mexico? no les tenga miedo ni a el ni al tio sam los nicaraguenses no queremos atropellos para nuestros pescadores en aguas nicaraguenses… OJO!!

  18. Chelsea
    Hace 11 años

    Es una pena que las autoridades colombianas no acaten el fallo de la HAYA y por su falta de madures y pensamiento quieran tener problemas con otra nación, causar pánico y desestabilizar la tranquilidad de ambas naciones.

  19. Erica
    Hace 11 años

    Colombia no quiere entender que no tiene nada que estar haciendo con esas fragatas en nuestras aguas, creo que Nicaragua ya ha tenido suficiente paciencia.

  20. Marisa Andino
    Hace 11 años

    Esta claro que los Colombianos son unos perfectos cavernícolas incivilizados capaces de caer en la violencia para obtener todos sus caprichos, el fallo ya esta dado y en demasía se ha esclarecido la justicia y equidad de la sentencia, deberían tener un poco mas de respeto por la república de Nicaragua y por su propia nación ya que con sus ultimas acciones solo se están ridiculizando y provocando mas tensión y desequilibrio entre los países centroamericanos.

  21. Luisdheredia
    Hace 11 años

    JA JA JA.. Manden a las juventudes sandinistas!! ayy nicas…

  22. Lourdes
    Hace 11 años

    Si que bonito ahora nicaragua quiere que se respete lo que dice la CIJ y no respeta lo que dijo la CIJ con Costa Rica, creo que para ser equitativos debe obedecer y que se obedezca.

  23. Yo Opino
    Hace 11 años

    El tio sam jamas va apoyar a Nicaragua, porque su mejor aliado en america del sur es colombia, esta jugando a guatuseros, matamamas, el tio sam es puñalero pero menos con colombia, si lo hace no tendra mas droga el tio sam… espero esto sea publicado y los nicaraguenses sepan la verdad recuerden señores de la prensa que esto no es politico es soberania nacional 11 años y ahora que es nuestro nos acosan e intimidan, por favor ustedes hacen señalamientos y nadie los caya todo se publica!!! O

  24. Observador
    Hace 11 años

    Nada de tratados, fuera colombianos. Si quieres pescar a pagar impuestos!!!

  25. Hevans_21
    Hace 11 años

    Bueno que hagan lo que quieran al fin y al cabo al FINAL van a salir peor de como comenzaron solo esperen que la comisión de derechos del mar se pronuncie y de mas territorio marítimo a Nicaragua… andan molestos y es entendible pero eso no les da el derecho de molestar a otros.

  26. checandangani
    Hace 11 años

    si solo tuvieras fragatas de guerra para hacerle frente a este Narco-Gobierno Colombiano, estuvieran calladitos hasta nos dejarían a San Andres.

    Los pescadores de Nicaragua no deben de tener temor y deben de salir al mar a pescar, recuerden que ese territorio es Nicaragüense. VIVA NICARAGUA LIBRE…..

  27. Artuross
    Hace 11 años

    Por que tanta desinformacion sobre el fallo de la CIJ ? Se cree que las aguas del litigio “eran colombianas” y ahora “son nicaraguenses”, cuando esto es falso!!! Las aguas en litigio siempre han sido y seran AGUAS INTERNACIONALES, pertenecen a la comunidad internacional y no a ningun pais, pues estan a mas de 12 millas de la costa. . Lo que el fallo dijo es que la explotacion economica (pesca) la tenia Colombia y ahora le pertenece a Nicaragua, cualquier pais puede estar ahi.

  28. Marvin
    Hace 11 años

    Como no van a violar leyes si sin los grandes fabicantes y distribuidores de coca y no se diga de violencia q le cuesta a colombia undir uno cuantos botes de Nicas ellos no tienen resppeto, lo q tiene q hacer ortega es denuciar esa agresion porque es una agresion anuestro territorio ellos ya se quedaron o digo robaron con la mejor tajada, no me censuren porfavor

  29. juana
    Hace 11 años

    No mas atropellos al fallo de la CIJ entre Nicaragua y Colombia, los nicaragüenses exigimos el acato de la resolución de la haya, no queremos mas in respeto a las leyes internacionales departe de los colombianos.

  30. sabdiel
    Hace 11 años

    Ya es demasiado con colombia , el señor santos debería de retirar sus fragatas a como el dijo en la reunión que sostuvieron en México: manejemos esto como dos países civilizados cosa que no lo esta haciendo.

  31. Astrid
    Hace 11 años

    Nicaragua lo que busca es que todo ser resuelva por la via del dialogo porque nosotros sabemos mas que otro pais lo que es vivir una guerra, asi que ya tenemos esa experiencia la cual fue muy amarga y todavia sufrimos por eso, asi que ahora con este gobierno que ve por nuestro pais y lo que menos busca es la guerra.

  32. Douglas
    Hace 11 años

    Colombia debe tener un apoyo politico secreto con EEUU. para desafiar a la Haya en contra de la soberania de Nicaragua; Aptitud del silencio Orteguista ante ocupacion Colombiana de nuestro mar, causa sorpresa en el mundo; Antes Colombia decia que eran aguas de ellos, ahora dicen que son aguas internacionales y no de soberania Nic. contradiciendo a la Haya; Si eran aguas internacionales, entonces por que atraparon a Nic.en el paralelo 82.

  33. Liz Mendez
    Hace 11 años

    Hay que recordarle a Colombia respetar la delimitación marítima definida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el mar Caribe hacerles ver que su su decisión de retirarse del Pacto de Bogotá,unicamente los afecta a ellos mismos

  34. PAOLA
    Hace 11 años

    Nicaragua recuperó lo que siempre le ha pertenecido soberanamente lo cual significa mayores oportunidades de desarrollo,lamentablemente las intensiones de Colombia van mas alla de proteger un area que nunca ha sido de ellos.

  35. Rodrima
    Hace 11 años

    No hay razon para caer en provocaciones destacando que con la sentencia de la CIJ, se elimina ese limite del meridiano 82 como frontera ficticia.

  36. TERESA OCON
    Hace 11 años

    La insistencia del Gobierno de Colombia de mantener militarizada la zona otorgada a Nicaragua no es la manera mas civilizada la cual respete el Derecho Internacional para que acate y cumpla con la sentencia de la CIJ.

  37. romeo
    Hace 11 años

    que tristeza ver como estos delincuentes colombianos están amenazando a humildes pescadores y el cabecilla cree que esta en su país insistiendo en un “tratado”, que cree ese malhechor? ni somos las farc, ni somos colombianos, esto es NICARAGUA Y SOMOS NICARAGUENSES acá no se “negocia” con pistolas en la cabeza, eso déjelo para su país Delincuente Común! (Juan Manuel Santos es con usted).

  38. Martin Origgi
    Hace 11 años

    Y los nicas siguen en suelo TICO !!!!!!

  39. Robertina
    Hace 11 años

    Mientras estemos aceptando reuniones de quien desacata el fallo irresponosable que abandona la C.I.J para actuar fuera de la ley y con violencia vamos a seguir invadidos y enca~nodos
    Es imposible resolver problemas con un prepotente hampon y por ultimo presumido y pensar que una reunion con el valla a beneficiar
    Una guerra con Nicaragua le costaria a colombia 10000veces o mas que Vietnama a US
    Ya los derrotamos legalmente
    Para que le buscas colombia?

  40. Cdelcobre
    Hace 11 años

    Nicas, desplieguen todo su poderío naval,¿o es que no tienen?COMO VIVEN AMENAZANDO A LOS TICOS.A ver ahora tienen la oportunidad de demostrar lo machos que son.Claro con una panga menos,la que les hundió Honduras en el golfo de Fonseca,y ni pío dijeron

  41. joax
    Hace 11 años

    Este viejo en que rango entra? en el de estupido o el de vivo? si por trataditos, muchos por cierto nos han dejado sin terreno, como se le ocurre que Nic hara un tratado a estas alturas, despues de tremendo, justificado y merecido triunfo, que por cierto aun se quedo corto.

  42. giovanni ugarte
    Hace 11 años

    Colombia es el Israel de suramerica, y como tal, los Estados Unidos ni por joder mete las manos en asuntos territoriales que perjudican a los judios. Nicaragua esta contra la pared, a merced de los judios anclados en Colombia. Nuestro pais, al igual que Palestina, no tiene el poderio militar para frenar los abusos de los judios. Phyllis Powers dice cantinfladas para salirse del cerco de reporteros que buscan saber su posicion con respecto al desacato de Colombia. Los judios hacen lo que quieren

  43. Arcangel
    Hace 11 años

    Debemos hacernos respetar, la soberania e integridad territorial. Practicamente tenemos a fuerzas invasoras dentro de nuestro territorio y con esa pistola en la cabeza llego a conversar este invasor colombiano. Graven con altos impuestos los productos colombianos y que nuestro ejercito garantice la salida de esos barcos de nuestro territorio y si no puede q pida ayuda al ALBA o RUSIA o EEUU. Pero defendamos nuestro territorio.

  44. Hasta cuando va a actura el Gobierno
    Hace 11 años

    Hasta cuando es que el gobierno de Nicaragua va a actuar, Ortega no a hecho nada ni en la OEA, Ni en la ONU, ni su amigos del ALBA han dicho una palabra de apoyo. Y si es en darle recursos al ejercito para comprar patrullas y aviones para resguardar nuestro mar peor aun porque salen con el cuento que no hay riales, pero para comprarle al hijo de Daniel un satelite de 300 millones y para los negocios de Ortega si hay riales.

  45. MLE
    Hace 11 años

    Como nicaraguense me duele decir que bien merecido lo tiene Nicaragua por tener a un pendejazo en la presidencia, alguien un poco mas inteligente ya hubiese hecho saber a la comunidad internacional tal atrocidad, no importando si se van o no, es obligacion reclamar lo nuestro aunque no se quieran ir. Lo que esta sucediendo es que la cosa se está enfriando y pronto quedará en el olvido, yo vivo en México y quí ni por enterados, es más hasta les aseguro que la popularidad de santos va a subir

  46. pesqueros BOTADORES
    Hace 11 años

    a lo mejor esos “pseudos pescadores sandinistas” estan esperando las lanchas rapidas que vienen de colombia con drogas y millones de dolares, y hacen el cambiolin, o simplemente se las roban tanto las drogas y los millones, acordemonos que esa zona con la presencia de la armada colombiana siempre fue tierra de nadie, un salvaje oeste, ahora sin proteccion los narco terroristas van a hacer su agosto, y hay muchos BOTADORES, esos si les van avolar plomo a esos pescadores cuando les quieran robar

  47. Nica 1000% (pero antisandinista)
    Hace 11 años

    recordemos que esos pesqueros del resentido del stedman fagoth, son cooperativas sandinistas que han sido mandadas por favoritismo y que inicien la pesca, eso si, tienen que mostrar su espiriru patriotero partidista para sacar mas ganacias, recordemos que nadie sabe que sucede, a lo mejor los pesqueros sandinistas estan dentro de las 12 millas de colombia, y cual es el miedo de los piricuacos, que se queden alli, si las aguas son NICAS, los hermanos colombianos no pueden hacer nada a pescadores

  48. Lucas
    Hace 11 años

    Como caolombiano me da verguenza lo que está haciendo este payaso del Santos, alcohólico y narcoparamiliterruribista e inconstitucional.

  49. Andrew Herrera-Meza
    Hace 11 años

    se les hizo a los piricuacos, ahora si tienen una inmensa cortina de humo, si se arma una escaramuza quiero ver de primero a los cpsapos, js, empleados publicos borregos, los resentidos ex-blis, caCHORROS, dgse, camisas azules, porque la mayoria del pueblo no creo que mande a sus hijos a ser asesinados como los 80s, por muy patriota que sea la “causa” no lo creo, ya tuvimos la experiencia de la guerra civil de los 80s cuando sacamos al imperio ruso cubano, y nos costó 120 mil vidas, e invalidos

  50. Jhonatan
    Hace 11 años

    o que Nicaragua mande ya sus fragatas, jajaja

  51. Nicas
    Hace 11 años

    Que raro que vosotros Los Nicas estemos de hablando de SAMS7. El Ejército de Colombia encauto uno de las FARC hace unas semanas. Nuestro gobierno terrorista selo estara vendiendo a las FARC?

  52. Hevans_21
    Hace 11 años

    Un ESTADO es reconocido como tal por su prestigio y responsabilidad ante las adversidades y con todo respeto Colombia deja mucho que desear incumpliendo un fallo a medias porque les parece correcto que la CIJ les diera las islas san andres providencia y santa catalina y los callos con cierto mar territorial pero dicen que no acataran la parte que favorece a Nicaragua con la que le otorgan parte de su plataforma es una doble moral que los va a hacer quedar MAL ANTE EL MUNDO.

  53. Marcela Fernandez
    Hace 11 años

    señor santos insiste tanto en un tratado y no busca como liberar sus tropas de nuestros mar caribe,de que manera quiere usted señor santos que negociemos si no hace nada para evitar,con su actitud no se le ve nada posotivo por un cambio.

  54. karen
    Hace 11 años

    Creo que ese señor santos solo es mentira con respecto al resultado del fallo, diciendo que iba a respetar y por detras del presidente ortega esta impidiendo que los nicaraguenses tomen posesión del terreno que les corresponde.

  55. lourdes
    Hace 11 años

    Cuando de derechos se habla hay que cumplirlos y hacerlos cumplir, nuestro derecho empieza donde termina el del vecino, y realmente Nicaragua esta siendo tasada de la misma manera que ha querido tasar, si desea que sus derechos sean dados y cumplidos debe cumplir con los derechos de los demas, si desea que Colombia cumpla porque no cumple los acuerdos de la CIJ con otros paises como Costa Rica, no se trata solo de recibir sino de dar y sobre todo de respeto mutuo.

  56. romeo
    Hace 11 años

    Enviar Formulario

  57. Santander
    Hace 11 años

    Lo mejor que pueden hacer ambas naciones es firmar acuerdos mas equitativos y asi no poner en riesgo una amistad que conviene a todos, por la busqueda de un futuro prospero para nuestras naciones latinoamericanas, saludos hermanos…

  58. Santander
    Hace 11 años

    Colombia como demostro al retirarse de la CIJ esta dispuesta a cualquier instancia para no permitir que un error de jurispruedencia mancille derechos de sus nacionales en estas aguas, estas instancias comprenden, las vias diplomaticas juridicas y militares, para aquellos q llaman a el auxilio internacional, les aseguro que los 50 millones de colombianos estan dispuestos a enlistarse para defender estos derechos…

  59. Santander
    Hace 11 años

    Buen dia hermanos Nicaraguences, La decision de Colombia de retirarse de la CIJ es una consecuencia del error cometido por la misma, la evidencia mas clara de la inconsistencia de esta decision, son los cayos de quitasueno y serrana enclavados segun la CIJ en “mar Nicaraguence”…

  60. Migue
    Hace 11 años

    juana dice:
    No mas atropellos al fallo de la CIJ entre Nicaragua y Colombia, los nicaragüenses exigimos el acato de la resolución de la haya, no queremos mas in respeto a las leyes internacionales departe de los colombianos.
    Los costarricenses pedimos respeto a los fallos de la CIJ, libre navegación en el río San Juan y que saquen la gente de Calero.
    Lo que es bueno para el ganzo es bueno para la ganza.

  61. Teo
    Hace 11 años

    Y por qué el gobierno de Nicaragua va a dejar que los colombianos de San Andrés pesquen en nuestras aguas, acaso los colombianos dejaban que nuestros nicas nativos del caribe pescaran cuando tenían ocupadas nuestro territorio?

  62. El Pasaporte Colombiano
    Hace 11 años

    Que lastima que los Colombianos ya con su fama a nivel mundial de Narcotraficantes, promotores del sexoturismo vendiendo sus ninos y ninas, terroristas guerrilleros con mas de 40 anos, destino ideal para proxonetas y pedofilos, ahora crean la fama de invasores ante otro pais…… No se dan cuenta de la etiqueta que se estan creando ustedes mismos por culpa de sus gobernantes??
    Despierten!!!

  63. Harley Stevens (Bluefields)
    Hace 11 años

    Buen porcentaje de la poblacion de San Andres son arabes libaneses, sirios, palestinos, iraquies, para enmascarar ponen negocios pero casi todos ellos andan en el negocio de las drogas, es por eso que en Colombia son uno de los grupos mas prosperas.

  64. jeam
    Hace 11 años

    ayuda militar en la onu? digamos que colombia acate lo que no hara, no significa que no pueda estar ahi despues de 12 millas, ya que son aguas internacional, segundo si no se han metido en siria imagina todo lo que debe pasar para que se metan ahi y mas aun con usa e inglaterra aliados de colombia y con dercho a vet, ya deberian de dejar de hablar tanto eso no va a cambiar, lo digo sin animo de pelea, simplemente conozco mi pais… esto no va a cambiar

  65. oswaldo quezadao
    Hace 11 años

    por mucho que no apoyemos a nuestro presidente por su forma de gobernar hacia lo interno, debo de reconocer que la forma PACÍFICA de tratar de que el gobierno colombiano acate el fallo de la CIJ ha sido prudente y ponderada, pero todo tiene un límite y yo espero que nuestro presidente tenga un buen plan B para qué, siempre por vías PACIFÍCAS, el presidente Santos deje de portarse como matoncito de barrio. Me refiero a convocar al consejo de seguridad de la ONU, OEA y ALBA y que viva NICARAG

  66. Roberto Antonio
    Hace 11 años

    Nuevamente doy mi opinión esperando que los señores de La Prensa se dignen a ponerlas. Lo que hay que hacer es poner en aprietos a los colombianos. Hay que enviar unas cuantas lanchas rápidas pretendiendo ser pescadores, una vez que se suban a nuestros barcos hay que tomarlos como rehenes; hay que cercar la fragata de guerra colombiana y dejarle ir los RGP-7. Creándose el primer conflicto bélico el que lleva las de perder ante la opinión internacional es Colombia.

  67. lourdes
    Hace 11 años

    Cuando de derechos se habla hay que cumplirlos y hacerlos cumplir, nuestro derecho empieza donde termina el del vecino, y realmente Nicaragua esta siendo tasada de la misma manera que ha querido tasar, si desea que sus derechos sean dados y cumplidos debe cumplir con los derechos de los demas, si desea que Colombia cumpla porque no cumple los acuerdos de la CIJ con otros paises como Costa Rica, no se trata solo de recibir sino de dar y sobre todo de respeto mutuo.

  68. carlos prieto
    Hace 11 años

    Muy machos los nicas con costa rica, ahora demuestren lo machos con colombia, ahi si estan calladitos.

  69. kenny obando
    Hace 11 años

    bueno que se puede esperar de este gobierno colombiano que son unos tramposos y contradictorio que un día dicen una cosa y otro día otra la verdad que el gobierno colombiano no es de fiar no cumplen su palabra que le quede claro al presidente santos que nicaragua no tiene nada que negociar de un territorio marítimo que siempre nos ah pertenecido y que la CIJ nos devolvió y en ningún momento la corte ah dicho que son aguas internacionales como argumenta Colombia

  70. GUICAG
    Hace 11 años

    UNA FORMA INEQUÍVOCA DE HACER VALER LA COSA JUZGADA DIMANANTE DE LA SENTENCIA DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA, es reclamar antes los organismos internacionales (ONU, OEA, etc.) por la perturbación y/o despojo de la posesión legítima y pacífica del nuevo mar territorial perteneciente a Nicaragua, cuyo gobierno no debe tolerar actos de intimidación y chantaje sobre su propia soberanía. Hacer dejación así del derecho de defensa puede suponer un craso error con el paso del tiempo.

  71. roger
    Hace 11 años

    El general Aviles no es consistente en su mensaje a la Nacion:Dice que se ejerce soberania sin inconvenientes y de manera total en la zona que otorgo la HAYA…Como creerle si los propios pescadores dicen estar siendo hostigados por helicopteros ybarcos militares de colombia de manera constante…yo mas bien creo que sus efectivos se equibocaron de paralelo .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí