El dengue genera alarma en Managua

Un niño fallecido y otros casos reportados a minsa, más datos ocultos causan alerta “La orientación del presidente es no bajar la guardia ante la enfermedad y continuar luchando aún en los días de Navidad”, dijo Sonia Castro, ministra de Salud.

04/12/2012

Brigadas del Silais Managua abatizarán y fumigarán casa a casa en los próximos días, para erradicar y prevenir la proliferación de criaderos de zancudos transmisores del dengue. LA PRENSA/ ARCHIVO

Rezaye Álvarez M.

Ante medios oficialistas, la ministra de Salud, Sonia Castro, se refirió a la muerte de un niño de 12 años, en el barrio Miraflores en el Distrito Dos de Managua, a causa del dengue.

[doap_box title=”Nicaragua y dengue” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A nivel latinoamericano, Nicaragua es uno de los países con menos incidencia de dengue y con menos casos de fallecimientos por causa de esa enfermedad.

Castro también mencionó que el 2012 ha sido un año epidémico en varios países, y que a nivel centroamericano hubo un aumento significativo de casos en relación con los registrados en el año 2010.

Perú es el país latinoamericano que más fallecidos ha reportado, con 38 personas.

[/doap_box]

La muerte del niño se produjo el pasado sábado 1 de diciembre en el hospital Fernando Vélez Paiz, lo que generó una alerta en Managua por un posible repunte.

También se mencionó el fallecimiento de otra persona del mismo barrio, aunque aún no está definido si también fue producto del virus que transmite el zancudo.

JORNADA DE ERRADICACIÓN

Ante esta situación Castro aseguró que por orden del presidente inconstitucional Daniel Ortega se realizarán labores de abatización y fumigación casa a casa en toda la capital.

A mediados de octubre, el Sistema de Información para Enfermedades Transmitidas por Vectores lanzó la quinta jornada de lucha contra el dengue, por medio de la cual pretendían abatizar 320 mil casas en el departamento de Managua.

Además de la abatización, el Ministerio de Salud destinó esfuerzos en realizar fumigaciones con una brigada de ochenta hombres que iban a visitar casa a casa, en 120 barrios identificados por las autoridades sanitarias.

PRIMER MUERTE DE DENGUE

Hasta ese mes, según Maritza Cuan, directora del Silais Managua, dijo que a pesar de los esfuerzos que esta institución ha hecho, aparecían un promedio de 66 casos positivos por semana, pese a que el Minsa formalmente oculta las cifras.

Producto del fallecimiento del niño, Cuan realizó un llamado para que, acompañado de la fumigación y abatización, las familias colaboren con la erradicación de los criaderos y potenciales criaderos en sus casas.

Esta es la primera muerte que el Minsa registra por dengue, en lo que va del año el Silais registra 4,744 casos positivos; las zonas más afectadas por esta enfermedad son Managua, Chinandega, Masaya, Granada, Estelí y Matagalpa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Afectado

    con todos lo gobiernos es lo mismo, jornadas de erradicacion hasta que se comiensan a contabilizar las victimas fatales, no entienden que no es suficiente con el avate en las pilas, hay que fumigar periodicamente los barrios, no solo cuando muera alguien, yo fui una ves a un centro de salud al area de epidemiologia a solicitar que fumigaran y me dijeron que no les habian reportado ningun caso, que clase de respuesta, cuando los zanqudos abundan en los barrios.


Recientes
20/07/2017 06:43 PM

Aumenta cantidad de nicaragüenses con enfermedades laborales

Nacionales
Aumenta cantidad de nicaragüenses con enfermedades laborales

El síndrome del túnel carpiano, insuficiencia renal crónica y tendinitis, son las tres enfermedades profesionales que más se registran entre la población..

20/07/2017 06:39 PM

Droga incautada en Mar Caribe de Nicaragua pesó más de una tonelada

Nacionales
Droga incautada en Mar Caribe de Nicaragua pesó más de una tonelada

Más de una tonelada de cocaína incautó el Ejército de Nicaragua en el Caribe Norte..

20/07/2017 06:27 PM

Los excéntricos hábitos de Albert Einstein y qué lecciones útiles nos enseñan

Ciencia
Los excéntricos hábitos de Albert Einstein y qué lecciones útiles nos enseñan

Einstein recogía las colillas de cigarrillos de la calle y les quitaba el tabaco que quedaba para ponerlo en su pipa. No luce realmente como el comportamiento de un genio. Pero Pitágoras tenía proh..

20/07/2017 06:00 PM

¿Cuáles son los temas de los que Ortega no habló en su breve discurso?

LPTV
¿Cuáles son los temas de los que Ortega no habló en su breve discurso?

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, ofreció este miércoles un discurso de 15 minutos en la celebración del 38 aniversario de la revolución sandinista, ignorando temas nac..

20/07/2017 05:39 PM

Aniversario de la Revolución Sandinista es celebrado con licor, pleitos y bailes

LPTV
Aniversario de la Revolución Sandinista es celebrado con licor, pleitos y bailes

Unos se empinan la botella de licor que llevaron, otros intentan hacer una torre humana; bailan, gritan y cantan en la actividad, la que los críticos al gobierno califican como un culto a la personali..

20/07/2017 05:23 PM

Ya escribe, come y se viste: La historia del primer trasplante de manos en un niño

LPTV
Ya escribe, come y se viste: La historia del primer trasplante de manos en un niño

El primer niño del mundo en recibir un doble trasplante de manos ya es capaz de comer, escribir y vestirse solo 18 meses después de la operación, un “éxito” según explicaron este martes sus m..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}