El dengue genera alarma en Managua

Un niño fallecido y otros casos reportados a minsa, más datos ocultos causan alerta “La orientación del presidente es no bajar la guardia ante la enfermedad y continuar luchando aún en los días de Navidad”, dijo Sonia Castro, ministra de Salud.

  04/12/2012
El dengue genera alarma en Managua

Brigadas del Silais Managua abatizarán y fumigarán casa a casa en los próximos días, para erradicar y prevenir la proliferación de criaderos de zancudos transmisores del dengue. LA PRENSA/ ARCHIVO

Rezaye Álvarez M.

Ante medios oficialistas, la ministra de Salud, Sonia Castro, se refirió a la muerte de un niño de 12 años, en el barrio Miraflores en el Distrito Dos de Managua, a causa del dengue.

[doap_box title=”Nicaragua y dengue” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A nivel latinoamericano, Nicaragua es uno de los países con menos incidencia de dengue y con menos casos de fallecimientos por causa de esa enfermedad.

Castro también mencionó que el 2012 ha sido un año epidémico en varios países, y que a nivel centroamericano hubo un aumento significativo de casos en relación con los registrados en el año 2010.

Perú es el país latinoamericano que más fallecidos ha reportado, con 38 personas.

[/doap_box]

La muerte del niño se produjo el pasado sábado 1 de diciembre en el hospital Fernando Vélez Paiz, lo que generó una alerta en Managua por un posible repunte.

También se mencionó el fallecimiento de otra persona del mismo barrio, aunque aún no está definido si también fue producto del virus que transmite el zancudo.

JORNADA DE ERRADICACIÓN

Ante esta situación Castro aseguró que por orden del presidente inconstitucional Daniel Ortega se realizarán labores de abatización y fumigación casa a casa en toda la capital.

A mediados de octubre, el Sistema de Información para Enfermedades Transmitidas por Vectores lanzó la quinta jornada de lucha contra el dengue, por medio de la cual pretendían abatizar 320 mil casas en el departamento de Managua.

Además de la abatización, el Ministerio de Salud destinó esfuerzos en realizar fumigaciones con una brigada de ochenta hombres que iban a visitar casa a casa, en 120 barrios identificados por las autoridades sanitarias.

PRIMER MUERTE DE DENGUE

Hasta ese mes, según Maritza Cuan, directora del Silais Managua, dijo que a pesar de los esfuerzos que esta institución ha hecho, aparecían un promedio de 66 casos positivos por semana, pese a que el Minsa formalmente oculta las cifras.

Producto del fallecimiento del niño, Cuan realizó un llamado para que, acompañado de la fumigación y abatización, las familias colaboren con la erradicación de los criaderos y potenciales criaderos en sus casas.

Esta es la primera muerte que el Minsa registra por dengue, en lo que va del año el Silais registra 4,744 casos positivos; las zonas más afectadas por esta enfermedad son Managua, Chinandega, Masaya, Granada, Estelí y Matagalpa.

Notas relacionadas
Recientes
20/02/2017 08:26 PM

Asesina con un machete a su suegro en Posoltega

LPTV
Asesina con un machete a su suegro en Posoltega

Testigos señalan que el asesino llegó borracho e intentó llevarse a la fuerza a su compañera de vida, por lo que familiares intervinieron y el hombre los atacó con un machete...

20/02/2017 08:18 PM

Cruz Roja sin fondos para este verano

LPTV
Cruz Roja sin fondos para este verano

Para el plan verano la Cruz Roja Nicaragüense necesita 4.5 millones de córdobas por lo que hacen un llamado a la ciudadanía y a las empresas a que colaboren con la institución de socorro...

20/02/2017 07:51 PM

Miles protestan contra Trump: “No es mi presidente”

Internacionales
Miles protestan contra Trump: “No es mi presidente”

Miles de personas se manifestaron en contra del mandatario estadounidense en varias ciudades de Estados Unidos, en marchas y manifestaciones por el Día de los Presidentes...

20/02/2017 07:38 PM

Muere Vitaly Churkin, embajador ruso ante la ONU

LPTV
Muere Vitaly Churkin, embajador ruso ante la ONU

El enviado de Rusia para las Naciones Unidas, Vitaly Churkin, murió súbitamente, el lunes, según el ministerio de Exteriores, que no dio detalles sobre las causas...

20/02/2017 07:33 PM

Trump designa a su nuevo asesor de Seguridad

LPTV
Trump designa a su nuevo asesor de Seguridad

El presidente estadounidense, Donald Trump, nombró el lunes al teniente general del ejército H.R. McMaster como su nuevo consejero de Seguridad Nacional, luego de una semana de difíciles negociacion..

20/02/2017 06:51 PM

Las mejores imágenes del 20 de febrero

Imágenes
Las mejores imágenes del 20 de febrero

Protestas de mineros y contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; la guerra en Siria; migrantes mexicanos y más, ésta es una galería de las mejores imágenes del día. ..