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Managua, 05 de diciembre, 2012
Actualizado 05:37 p.m.

 

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El país consume menos petróleo

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Comentarios: 2
 
  • Factura sigue alta por los precios de importación de los hidrocarburos, pero se importa menos fuel oil y petróleo crudo

Lucía Navas

 

 

I ENTREGA

 

Dos cosas son detectables al revisar las estadísticas de los hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y del Banco Central de Nicaragua (BCN): la primera es que los altos precios de los derivados del petróleo siguen encareciendo la factura que paga Nicaragua, y la segunda es que este año se ha importado menos crudo y fuel oil.

 

El reciente informe de Estadísticas de Hidrocarburos (enero-septiembre 2012), publicado por el MEM el jueves pasado, indica que se habían importado 7.96 millones de barriles de hidrocarburos —incluyendo crudo, fuel oil y productos terminados—. Por esta compra se pagó una factura de 959.4 millones de dólares, de acuerdo con el Banco Central de Nicaragua (BCN).

 

Las cifras reflejan que tanto el volumen como el valor de las importaciones de hidrocarburos son menores al compararlas con las del mismo período del 2011.

 

En ese lapso se importó 960,150 barriles de crudo y fuel oil menos que en 2011, conforme las cifras del MEM.

 

Esta baja en las compras redujo la factura de Nicaragua en 4.1 millones de dólares, en comparación con el año pasado, según el BCN.

 

BAJA CONSUMO DE FUEL OIL

 

¿Qué está aliviando la factura? Según el informe oficial, no se disparó la importación de fuel oil —combustible derivado del petróleo necesario para producir energía eléctrica—. Los volúmenes aumentaron en 28,700 barriles en el tercer trimestre del año, pero el MEM destaca que el consumo local de este producto se redujo.

 

Hasta septiembre el país consumió 14.75 por ciento menos barriles de fuel oil. Para fuentes de la industria petrolera local, esto indica que se hace sentir el crecimiento de la producción de energía renovable por los diferentes proyectos hidroeléctricos y eólicos que han ingresado al sistema de interconectado nacional en los últimos meses.

 

Pero el factor determinante en la merma de la factura petrolera es porque se ha importado un 61 por ciento menos de petrolero crudo, lo cual responde a que en marzo, abril y mayo no se trajo ni una gota de este producto.

 

El gerente país de Puma-Energy —antes Esso Standard Oil— Daniel Mencía, recuerda que en esos meses la refinería estuvo fuera de operaciones debido a mantenimiento.

 

“La disminución de la producción de los hidrocarburos en el primer semestre del año no está asociada a una disminución de la demanda, sino a una menor producción en la refinería de Managua debido a las labores de mantenimiento y reparación que se llevaron a cabo. La ausencia de producción en la refinería se sustituyó con importaciones para atender la demanda nacional”, explicó Mencía.

 

Mauricio Aranda, gerente de país de la distribuidora Unopetrol, confirma que se les ha garantizado el ciento por ciento del abastecimiento directamente desde el Puerto de Corinto.

 

Nicaragua importó 2,031.2 barriles de petróleo crudo menos el tercer trimestre del año, eso le significó 143.7 millones de dólares menos en la factura.

 

COMPORTAMIENTODE LOS PRECIOS

 

Necesitar menos fuel oil no se está traduciendo necesariamente en que se pague más barato, por el contrario, al país le está resultando más caro cada barril.

 

El precio promedio de oferta en el año es 5.19 dólares más caro que en 2011. El año pasado el búnker promedió 95.83 dólares por barril, mientras en 2012 promedia los 101.02 dólares.

 

Nicaragua ha importado menos petróleo este año, según datos oficiales.

LA PRENSA/BLOOMBERG

 

En cuanto al petróleo crudo WTI de la costa del Golfo de México (de referencia para Nicaragua), el alza no ha sido fuerte. 1.1 dólares se elevó el precio promedio por barril en el período analizado por el MEM.

 

Pero en el transcurso del año el barril del crudo WTI sufrió una baja, ya que en enero se cotizó en 100.36 dólares y en septiembre cerró en 94.45 dólares. Eso significó una disminución de 5.91 dólares.

 

Al hacerse la relación con el precio que cerró en noviembre pasado, cuando en el WTI se cotizó en promedio a 86.65 dólares, entonces se deduce que este se habría abaratado 13.71 dólares.

 

EL PESO DEL FLETE

 

Pero ese comportamiento en el mercado internacional no se refleja de la misma forma en el mercado nicaragüense. Al país le resulta más caro importar petróleo crudo y fuel oil.

 

Los gerentes de Puma Energy y de Unopetrol comparten que es precisamente el costo de traer cada barril de petróleo y sus derivados lo que presiona al alza la cadena de precios al consumidor final.

 

Mencía, de Puma Energy, reitera que como empresa “no dicta el precio del combustible en Nicaragua”, sino que “está determinado por la dinámica de los precios internacionales”. “Asimismo, entran en juego las cotizaciones de los productos refinados en los mercados de mayor tráfico y competitivos, entre ellos el Golfo de Estados Unidos”, explica.

 

Por ejemplo, el costo, seguro y flete (CIF, por sus siglas en inglés) —que es el valor total del barril y lo que la empresa paga por el alquiler de un barco y transportar la carga— del petróleo crudo está a 2.17 dólares más caro.

 

En tanto por cada barril de fuel oil se paga 7.93 dólares más.

 

Globalmente el valor total de traer cada barril de petróleo y sus derivados costó 10.44 dólares más hasta septiembre en relación con el precio para el mismo mes del año pasado.

 

Aranda, de Unopetrol, menciona que pese a los costos que suma la pesada estructura de costos de importación, la demanda de combustibles aumenta en el mercado nicaragüense y, con excepción de las ventas de fuel oil, las ventas de las gasolinas y diesel suben notablemente.

 

MAÑANA: LA DESVENTAJA DE SER UN MERCADO PEQUEÑO Y LO CARO DE TRAER COMBUSTIBLES

 

 

 

Comentarios | 2

2012

Dic 05

07:35 a.m

pablo L Gordo dice:

Aqui en los Estados, el GALON de gasolina regular hoy miercoles amanecio a 3.23 dolares por galon, y en Nicaragua como amanecieron los millonarios chupa sangres ladrones, que diario sube el combustible, y es el mas caro de CA, yo no le veo chiste a ese convenio de partido a partido, no hay control de las millonadas que terminan en cuentas en Panama y las bahamas a nombre de testaferros, mientras los filibusteros venezolanos se nos llevan la madera, oro, y ahora la pesca, en pagos en ESPECIES

2012

Dic 05

07:30 a.m

Andrew Herrera-Meza dice:

la unica ventaja que hay de la venta de petroleo de partido a partido, es el enriquecimiento de los ladrones $andinistas, tener un presupuesto paralelo que en un verdadero pais DEMOCRATICO esos miles de millones deberian ser controlados por el estado, y no por una familia de ladrones cristianos, solidarios y comunistas, tambien otra ventaja es la deuda que pagaremos (peor que los nefastos 80s), el despale que hace albaMADERAS, y ahora albaPESCA y nadie dice nada, y hablaban que los gringos robab

 

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