14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marina Argüello, directora del zoológico nacional, muestra a la embajadora estadounidense Phyllis Powers las instalaciones. LA PRENSA/O.NAVARRETE

Animal, otra víctima de casa

El Centro de Rescate del Zoológico Nacional atendió en lo que va del año 2012 a unos 800 animales de diferentes tipos que fueron salvajemente maltratados por sus anteriores dueños.

Vladimir Vásquez

El Centro de Rescate del Zoológico Nacional atendió en lo que va del año 2012 a unos 800 animales de diferentes tipos que fueron salvajemente maltratados por sus anteriores dueños.

[doap_box title=”Ampliar zoológico” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La directora del Zoológico aseguró que para el año 2013 esperan contar con el apoyo económico necesario para ampliar el espacio para los animales en el zoológico. Quieren construir un espacio para ranas y culminar la segunda y tercera etapa del Centro de Rescate, que consiste en darle espacios separados a mamíferos, aves y reptiles para que terminen sus tratamientos y rehabilitaciones, cuando las especies lleguen al albergue necesitadas de una mano caritativa que les ayude a sanar.

[/doap_box]

Según el presidente de la Fundación Amigos del Zoológico (Fazoonic), Eduardo Sacasa, hasta el 75 por ciento de las mascotas llega en estados muy delicados.

Del total de los animales que reciben, la mayoría son monos de diferentes especies que fueron mantenidos en las casas de Managua y otros departamentos y que al final pagaron caro su naturaleza salvaje.

“Hay animales que les pisan la cola y cuando se defienden los agreden con machetes” explicó Sacasa, quien asegura que el 45 por ciento de las especies que reciben, mueren por la gravedad de sus heridas.

El Centro de Rescate actualmente tiene unos 300 animales en rehabilitación por diferentes heridas. Hay casos más difíciles de manejar que otros, pues las heridas de los animales son bastante profundas y a veces se les debe aplicar la eutanasia.

La directora del Zoológico Nacional, Marina Argüello, cuenta que en el zoológico tienen unos 1,450 animales en total y están buscando como ampliar la capacidad del Centro de Rescate con apoyo del gobierno de los Estados Unidos.

Este país ya financió la primera etapa en la construcción de una recepción para animales, un área de cuarentena y otra de neonato; una clínica y apoyo con capacitación al personal de universidades y colegios por un monto de aproximadamente 60 mil dólares.

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis Powers, consideró importantes las acciones que se están tomando para la concienciación de los ciudadanos y aseguró que el tráfico de animales se está convirtiendo en una actividad ilícita tan grave como el narcotráfico y el comercio ilegal de armas.

Ello está afectando a comunidades que viven del ecoturismo.

Nacionales maltrato Zoológico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí