14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En esta imagen, la comunidad mayangna de Nicaragua sesiona sobre los litigios de tierras e invasiones a sus territorios. En América Latina la situación de los pueblos indígenas no es la más óptima. LA PRENSA/ARCHIVO

Indígenas con leves mejorías

Managua será la sede del Taller de Consulta Preparatoria Regional de América Latina y el Caribe donde se establecerá el Foro de Pueblos Indígenas.

Vladimir Vásquez

Managua será la sede del Taller de Consulta Preparatoria Regional de América Latina y el Caribe donde se establecerá el Foro de Pueblos Indígenas.

El evento será con el fin de intercambiar ideas sobre las formas en que se puede contribuir a la erradicación de la pobreza en las zonas rurales de los países en desarrollo.

La presidenta del Foro Permanente para las cuestiones indígenas de las Naciones Unidas, Mirna Cunningham, aseguró que en el país hay una mejoría notable en las condiciones cualitativas de los pueblos indígenas del Caribe.

“Tenemos más de cien leyes, leyes muy importantes como demarcación y titulación de territorios indígenas”, expresó Cunningham, quien además ve que la aprobación de los estatutos de autonomía de las regiones del Atlántico es otro de los logros importantes que se pueden destacar en los últimos 25 años.

Cunningham dijo que los pueblos indígenas radicados en los departamentos del Pacífico también buscan que se les reconozca su funcionamiento como comunidades autónomas.

Explicó que aún hace falta que se mejoren las condiciones de vida de los indígenas más marginados de las zonas de Río Coco, que dice son vulnerables a los desastres naturales, como inundaciones o huracanes. “Eso los coloca en condiciones de mayor riesgo”, dijo.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Martinez
    Hace 11 años

    Los indígenas son nuestros ancestros y hemos de defender su bienestar en todo sentido ya que los verdaderos americanos descendemos de estas comunidades que han sido tradicionalmente marginadas por la sociedad mestiza que contribuye en nada para hacer valer sus derechos, nuestros orígenes y raíces surgen en medio de estas comunidades, personalmente me enorgullece ser descendiente de indignas autóctonos de las zona y es nuestro deber y privilegio contribuir a que se le reconozcan sus demandas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí