14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La propiedad de las Hermanitas de la Anunciación, sociedad religiosa de origen colombiano y con 21 años de servicio en Nicaragua, está inscrita bajo la finca 73768, tomo 1258, folios 113 y 114, del Registro de la Propiedad. LA PRENSA/CARLOS HERRERA

Tomatierras contra monjas

“Solo nos encomendamos al Altísimo ante tal turba de gente que entró con machete en mano de forma alterada”, recuerda la hermana Trinidad Santana, de los hechos ocurridos el sábado pasado en el Reparto San Francisco, de Tipitapa, cuando un grupo de tomatierras entró botando cercos y lotificando la propiedad de las religiosas.

Martha Vásquez

“Solo nos encomendamos al Altísimo ante tal turba de gente que entró con machete en mano de forma alterada”, recuerda la hermana Trinidad Santana, de los hechos ocurridos el sábado pasado en el Reparto San Francisco, de Tipitapa, cuando un grupo de tomatierras entró botando cercos y lotificando la propiedad de las religiosas.

LLEGAN EN NOMBRE DEL “PUEBLO PRESIDENTE”

Eran cerca de las ocho de la mañana cuando vecinos del lugar les avisaron alarmados sobre la presencia de invasores en su propiedad.

A toda prisa las hermanas religiosas se dirigieron al lugar y el escenario que encontraron fue impactante: gente con machete en manos que sin “compasión” cortaban los árboles y utilizaban las ramas de estacas, para delimitar los lotes que iban entregando a los tomatierras, supuestamente liderados por Alex Montenegro y Adrián Gutiérrez.

Estos, al ser cuestionados sobre la invasión, se limitaron a decir con prepotencia que llegaban “de parte de la compañera Chayo Murillo” y mostraron un papel común como supuesta “escritura autorizada”, relató la afectada.

“Nosotros les dijimos que queríamos hablar, que no estamos armadas, pero no hubo manera. La Policía llegó y más bien fueron expulsados y burlados por los invasores. Nos dijeron: ‘Ya volvemos con refuerzo’, y nunca se volvieron a aparecer”, denunció la hermana Trinidad, miembro de la sociedad religiosa Hermanitas de la Anunciación.

OBRAS SOCIALES

El terreno les fue donado por la Fundación Nicaragüense para la Promoción de la Democracia, la Paz y el Desarrollo de la Sociedad (Fundepaz), mediante escritura pública en febrero pasado.

El terreno consta de 11 manzanas las cuales serían utilizadas para construir un comedor infantil, una guardería, una escuela primaria, un taller de costura y un taller de panadería, para beneficiar a la comunidad aledaña al reparto San Francisco de Tipitapa, municipio de Managua.

“Ya nos habíamos reunido con el alcalde de Tipitapa y los concejales solo estamos esperando el permiso que extienden para construir, pero ahora pasó esto y no tenemos dinero para estar pagando abogado”, expresó Trinidad.

LA PRENSA intentó comunicarse con el procurador general de la República, Hernán Estrada, para que explicase qué papel juega el abogado del Estado para frenar las invasiones de tierras privadas, pero no respondió las llamadas y en sus oficinas dijeron que no se encontraba.

El Gobierno de Nicaragua en su abundante propaganda oficialista y en sus negociaciones ante Estados Unidos y representantes de la empresa privada, por el caso de la dispensa del Waiver, por medio de la Procuraduría General de la República, dijo que en esta Administración estaban respetando el derecho a la propiedad privada.

Sin embargo las tomas de tierra en nombre del partido del gobierno siguen ocurriendo en todo el país.

Nacionales Gobierno tomatierras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cachinflin
    Hace 11 años

    Que lindo es (para los chamucos) regalar lo que no les pertenece, ese ha sido siempre su modus operandi y hay sus borregos que los apoyan por esas dadivas que despues de todo no salen de su bolsillo sino por medio de robarle descaradamente como en este caso a la poblacion. solo con fusiles podremos reinstaurar la democracia en Nicaragua.

  2. Margarita
    Hace 11 años

    ¡Qué vergûenza, Jesús, ya somos un país de vándalos de la peor calaña. Y la Policía siempre dando la peor de las actuaciones: sin hacer nada o poniéndose del lado del mal. Aquí, las monjitas depojadas y maltratadas, allí una pobre mujer violada y burlada por 7 energúmenos “que no han podido ser apresados” siquiera; allá unas mujeres indefensas, apaleadas, humilladas y manoseadas por la propia Policía Nacional. No hay dudas de que estamos peor que en los tiempos de Somoza!

  3. Luis Eduardo Mena
    Hace 11 años

    Los Sandinistas solo sirven para asaltar a los dueños de sus propiedades y satisfacer su pobreza tanto intelectual como moral. Luego vienen los multimillonarios sandinistas y compran estas tierras a precio de guate mojado. Todo esto es un proceso de robo organizado para no pagar nada por las propiedades, y si el propietario logra una indemnización es el Estado quien paga la cuenta del robo. Ha, recuerden el Estado son nuestros impuestos, por si creían que era algo de otro mundo.

  4. Luis Martinez
    Hace 11 años

    Y los CPC dando ordenes en celebraciones religiosas que no les compete en vez de hacer acto de presencia y defender a estas damas que tratan de contribuir con el bienestar de la comunidad, como siempre decimos y no hacemos nada en defensa de los intereses de estas personas que se privan de su seguridad para defender a los programas de acción social, donde esta la Alcalde de Managua? el gobierno de turno, simple haciendose publicidad en sus altares paganos para impresionar a la sociedad civil!!

  5. Luis
    Hace 11 años

    Esto es lo que deja la pobreza extrema en nuestro país, las ideologías implantadas por este gobierno son de mediocridad y abuzo constantes, todo se hace en el nombre de un pueblo y para el pueblo, no existe el respeto a la ley.

  6. severina
    Hace 11 años

    Me pregunto por que el Pueblo Presidente, no le da su humilde casita del reparto El Carmen, antes de invadir, la propiedad de esas religiosas. Claro lo que no es de ellos, eso si lo roban….

  7. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Un gobierno delicuente, estado delicuente, presidente delicuente, poli
    cia aliada de los delicuentes, aqui todo es delicuencial. Desde el 2007
    que llego el trompis a mandar desde abajo, gracias a Aleman y sus pactos, este pais es una miercoles bien grande. Ortega lo primero que dijo a los matones vestidos de uniforme de policia:NO HAGAN NA
    DA. Asi queda legalizada la delicuencia en todo el pais:Los despojos,
    los tomatierras, las violaciones, los saqueos de todas clases. Un esta
    do delicuente.

  8. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Y los PLC de Aleman en la chanchera (asamblea) aprobaron a los CPC
    un viernes por la tarde, y le asignaron $15 millones para financiar sus tropelias de apoyar todo lo que al trompudo se le ocurra. Y con eso el mismo cerdo Aleman se puso la soga en el pescuezo, para cuando llegaran las elecciones desaparecer del mapa como politico.
    El proximo en desaparecer sera el trompudo, con todos sus dedazos,
    decretazos, y legalizando el robo y las violaciones, esta cavando su
    tumba.Entierro en 2013.

  9. Dario
    Hace 11 años

    Ni contestara don hernan si de seguro van con el visto bueno de el. Que plaga esta de tomatierras, gente sin oficio que solo quieren vivir de la gente que trabaja. agarran la tierra unos dias luego la venden y siguen a otro lado a molestar. Mala costumbre les ensenaron y el estado que los apana de seguro fue promesa de camapa-na

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí