14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua los accidentes de tránsito constituyen una de las principales causas de muerte anuales, según datos oficiales. LA PRENSA/ ARCHIVO

Medios nada “cristianos”

De enero a septiembre de 2012 han muerto 552 personas producto de accidentes de tránsito, esta cifra es derivada de los casi 22 mil accidentes que han sucedido en este periodo de tiempo.

Rezaye Álvarez M.

De enero a septiembre de 2012 han muerto 552 personas producto de accidentes de tránsito, esta cifra es derivada de los casi 22 mil accidentes que han sucedido en este periodo de tiempo.

[doap_box title=”Accidentes globales” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Cada año fallecen más de 1.2 millones de personas, producto de accidentes de tránsito a nivel mundial.

Casi la mitad de las personas que fallecen producto de accidentes de tránsito son peatones, ciclistas o motociclistas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para 2030 la mortalidad por accidentes será la quinta causa de muerte a nivel mundial.

[/doap_box]

Es por ello que en un conversatorio organizado por la Comisión de Prevención de Accidentes de Tránsito y Promoción de Seguridad Vial, en la Universidad Centroamericana (UCA), se abordó la necesidad de reducir las cifras de accidentes y las muertes que estos generan.

Una de las ponentes fue la editora del Diario Hoy, Wendy Quintero, quien aseguró que como periodistas es un deber actuar con ética ante el abordaje y enfoque que se les da a este tipo de noticias.

Por su parte la subcomisionada Luisa Amanda Vega, de la Dirección de Tránsito, destacó la necesidad de que exista cortesía entre conductores y peatones y se respeten las recomendaciones básicas, como no conducir en estado de ebriedad o a exceso de velocidad.

Víctor Méndez, de la Asociación Nicaragüense de Salud Pública (Ansap), aseguró que los accidentes de tránsito son un problema de salud pública y que los medios de comunicación masiva deben difundir medidas de prevención.

Albamara Baldovinos en representación de Padres Unidos en el Dolor y la Esperanza (PUDE), exhortó a los medios de comunicación respetar el dolor de los familiares que pierden seres queridos en accidentes de tránsito.

Cabe citar que medios televisivos y radiales, principalmente Canal 8 y Radio Ya —propiedad de la familia presidencial y del partido de gobierno— son los medios que más vulneran el derecho de las familias víctimas de esta tragedia diaria.

Nacionales accidentes tránsito archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cachinflin
    Hace 11 años

    Da mucho coraje la redaccion de la Radio YA cuando se refiere a accidentes y muertes en estos de una manera jocosa y burlesca pero cuando muere algun familiar de los sapos del regimen ahi si presentan la noticia con todo el respeto posible o la omiten por completo como fue el caso cuando murio el hijo de Lenin Cerna que se sabe iba intoxicado y a alta velocidad cuando sufrio ese accidente por no aminorar la velocidad ante el policia acostado.

  2. Olvidense "lo cristiano" apegemosnos a la ética
    Hace 11 años

    la victima. Si la policía fuera más severa y honesta con las multas, la gente entendería. Lo peor es golpear el bolsillo al infractor, a nadie le gusta eso; desgraciadamente está la famosa “mordida” y allí se fué todo al Xolotlán. el problema es de educación cívica y moral. En el caso de los “periodistas”, eso ni lo toco, son gente que en algunos casos con dificutad han llegado a la primaria, entonces, no se les puede pedir mucho, más si trabajan en los medios “oficiales”.

  3. Olvidense "lo cristiano" apegemosnos a la ética
    Hace 11 años

    Aquí están abordando 2 temas completamente diferentes. 1) la ética de ciertos “periodistas”, que en su afán de amarillismo no respetan la dignidad de las personas; y 2) la falta de seriedad y firmeza de las “autoridades” para imponer la ley. Solo vean la foto, y verán el montón de curiosos que no tienen ningún negocio en esa tragedia, algunos hasta “contaminando” las evidencias. Se nota una falta de profesionalismo absoluto de parte de las “autoridades”. Lo único profesional fué cubrir

  4. Familia "cristiana" no se solidariza
    Hace 11 años

    Los pobres, los accidentes y los muertos en accidente redundan en ganancia para los duenos del canal 8 y Radio Ya.

  5. Fernanda
    Hace 11 años

    Creo que es necesario que la Policía de Tráns. sea más beligerante con los conductores, sobre todo con los buseros quienes son respon. de un buen % de estas muertes. Los buseros irrespetan las señales, se tiran los semáforos, compiten en las carreteras con otras unidades, y el problema de ellos no es pq anden en estado de ebriedad, sino que no tienen la educación mínima. En otros países, los conductores de buses son muy educados, respetuosos de la ley de tránsito pero sobre todo de la

  6. Luis Martinez
    Hace 11 años

    Los accidentes de transito son una epidemia de falta de responsabilidad moral y de sentimientos de despreocupación e irrespeto a las leyes y normas de conducción responsable, igual que los medios de comunicación, no solo canal 8 y la emisora aludida, ya que aun canal 10 y los otros canales de TV y emisoras de radio realizan un manejo desmedido de la información, no así cuando en los accidentes están involucrados comunicadores de sus mismos medios o sus familias, en irrespeto al dolor ajeno

  7. Juan Pueblo
    Hace 11 años

    hipócritas!!!!!!!! y donde dejan al canal 10??????? ah es que como no tiene que ver nada con el presidente Ortega ahí pueden hacer lo que les venga en gana…. ¡excelente ética periodística “señores” de la prensa!

  8. eduardo
    Hace 11 años

    Es un milagro que la prensa no ponga en este reportaje que el govierno tiene la culpa de estos accidentes,,,, jajajaj a como siempre la prensa siempre culpa al govierno hasta por que la tortilla queda mal hecha.

  9. The wild West de Nicaragua
    Hace 11 años

    en un pais sin leyes, que nadie las obedece, comenzando con el gobierno corrupto $andinista, que usa la constitucion de papel higienico, solo la utiliza cuando hacen reseñas de la NO EXISTENTE REELECCION, solo ellos la ven plasmada, aunque sea ilegal, alli estan los ladrones, ahora, si el gobierno piricuaco no OBEDECE las leyes y constitucion, mucho menos el ciudadano comun, asi como algo simple y sencillo, “LAS LEYES de TRANSITO” parece que vivimos en BOMBAY (India) por la menera que manejan

  10. Carlos Garcia
    Hace 11 años

    Como es posible que un conductor maneje estado de ebriedad, mata con su vehiculo varias personas. Este sujera queda libre y vuelva a las calles a andar conduciendo. Eso es una irresponsabilidad de parte de la Policia Nacional un tipo que provoca tanta trajedia en una familia bajo los efectos del licos no deberia volver a estar autorizado a manejar con licencia.

  11. Ali.
    Hace 11 años

    Como se ve que el odio viceral, los siega y no son capaz de ver que el Canal 10, fue uno de los pioneros de la noticia amarillistas.

  12. Gator56
    Hace 11 años

    Ese problema es facil de disminuir,hagan leyes mas duras de carcel y
    sin mediacion,multas mas altas a los infractores por manejar bajo influencia de alcohol y alos que no respetan las leyes ni las senales de
    transito.
    Implantar un verdadero seguro para los conductores que realmente les
    cueste y cubra de una manera digna a las victimas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí