14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Clase de Geografía se imparte de tercer grado a sexto grado. LA PRENSA/ ARCHIVO

País debe actualizar mapas de Geografía

Los alumnos deberán conocer el nuevo límite marítimo de Nicaragua en el mar Caribe.

Jeniffer Castillo Bermúdez

Los alumnos deberán conocer el nuevo límite marítimo de Nicaragua en el mar Caribe.

Por eso el ambientalista Jaime Incer Barquero dijo que el Ministerio de Educación (Mined) tiene que actualizar los textos de Geografía en 2013.

Los docentes, el próximo año, tendrán la labor de enseñar a sus estudiantes que Nicaragua recuperó más de 90,354 kilómetros de territorio marítimo.

“Hay que actualizar el nuevo límite marino”, afirmó Incer, quien además es autor de los textos de Geografía de Nicaragua.

Por su parte Jesús de Santiago, director general de Hispamer, dijo que las actualizaciones en los textos no implicará un gran esfuerzo, pues “desde el principio nosotros (como Hispamer) no aceptábamos las posiciones colombianas… yo nunca puse en la Geografía el meridiano 82 como un límite, yo puse todo el Caribe y las 200 millas como nuestras. No aceptamos ningún texto que nos pusiese límites”.

Sin embargo, el Mined no solo utiliza los textos distribuidos por Hispamer y es en eso donde tendrían que hacer las modificaciones planteadas por Incer Barquero.

La nueva frontera trazada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) otorga a Nicaragua la mitad de un área considerada como la gran fuente de biodiversidad del Caribe occidental, que incluye la barrera de coral más larga de América y cientos de especies.

De hecho, la directora de mares y costas del Ministerio de Medioambiente de Colombia, Elizabeth Taylor, reconoció que su país se quedó sin un “componente de biodiversidad importante”.

Nacionales Geografía mapa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alex
    Hace 9 años

    La información brindada por la Lic. Castillo ha sido de gran utilidad para trabajos investigativos de educandos y docentes que desean brindar una información veraz y acorde al avance de la ciencia y la tecnología. Gracias mil, hermanos del Diario La Prensa.

  2. Karla Molina
    Hace 11 años

    La sentencia del pasado 19 de noviembre significo una gran victoria para Nicaragua y luego de la euforia del momento es todo un hecho que Nicaragua es mucho mas grande de lo que antes era, parece evidente la necesidad de que todos lo estudiantes se informen sobre estos históricos cambios y reconozcan a la nueva Nicaragua, es una iniciativa muy importante, y muy seguramente el gobierno la apoya y ya esta trabajando en ello.

  3. CaribeNica
    Hace 11 años

    Bueno es que en realidad nunca le pertenecio a Col. como puede un pais reclamar posecion de territorio/mar que esta lejos del mismo y cerca del dueño legitimo. Entonces me imagino que Col. apoya a Inglaterra y no a Argentina en ese litigio territorial que tiene!

  4. Maycoll
    Hace 11 años

    Si tiene que quedar registrado en el mapa de Nicaragua el territorio maritimo recuperado que tenía Colombia en su poder y que decía le pertenecía.

  5. Alvaro
    Hace 11 años

    Eso es deber de Ineter de actualizar los mapas para que nuestros niños y jovenes conozcan nuestros nuevos limites maritimos y asi nadie los engañe

  6. Jose Alberto Tinoco Perez
    Hace 11 años

    Es la mejor manera de mostrar los nuevos limites de Nicaragua que por derecho le pertenecian solo que no habia ejercido soberania sobre la plataforma maritima, de esta manera los estudiantes estaran actualizados con el fallo emitido por la CIJ.

  7. Steffany
    Hace 11 años

    Asi como Nicaragua debe cambiar sus mapas también lo debe hacer Colombia ya que ahora nuestras fronteras maritimas han cambiado, se le debe mostrar a los niños, niñas y juventud de Nicaragua lo que hemos recuperado gracias al fallo emitido por La Haya

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí