14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los nicaragüenses deben tener la plena seguridad que Nicaragua está haciendo ejercicio soberano en esos espacios marítimos que nos han sido reivindicados por la Corte”. Julio César Avilés, jefe del Ejército.

Avilés: no hostigar

El jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés, dijo ayer que han “comunicado” a la fuerza naval de Colombia que “no debe haber hostigamiento de ninguna naturaleza” contra los pescadores nicaragüenses en los espacios marítimos delimitados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el mar Caribe.

Roy Moncada/ Lucía Navas/ Wendy Álvarez

El jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés, dijo ayer que han “comunicado” a la fuerza naval de Colombia que “no debe haber hostigamiento de ninguna naturaleza” contra los pescadores nicaragüenses en los espacios marítimos delimitados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el mar Caribe.

“Estamos en comunicación con las autoridades colombianas (…) No debe haber hostigamiento de ninguna naturaleza”, dijo el jefe militar al ser consultado por denuncias de pescadores en ese sentido.

Aunque no ha habido abordaje por parte de los uniformados colombianos a los barcos nacionales —que según Avilés, sería grave— “han dado vuelta por ahí”.

Avilés dijo que el Ejército nicaragüense ya tiene comunicación con las autoridades colombianas para evitar el hostigamiento y dejar claro que a partir del fallo de la CIJ la autoridad la ejerce Nicaragua en la zona.

El jefe del Ejército sostuvo que prueba de que se ejerce la soberanía nicaragüense ha sido el relevo del personal, guardacostas y lanchas que vigilan las aguas ganadas hace 16 días.

[doap_box title=”Tratarán de mejorar muro de contención ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El general Julio César Avilés dijo que la institución busca potenciar el llamado muro de contención, operación mayor que tiene el Ejército de Nicaragua y que corresponde al combate del narcotráfico en el mar Caribe.

El objetivo es coordinarse con países como Honduras, Costa Rica, Estados Unidos, Jamaica y Panamá para enfrentar el narcotráfico por la vía marítima, porque históricamente la droga sale del Sur rumbo al Norte.

Esta operación del Ejército involucra fuerza y medios que tratan de detener, desviar y capturar la mayor cantidad posible de droga para que no ingrese a los principales núcleos poblacionales.

[/doap_box]

También dijo que ya sobrevolaron a partir del domingo pasado esa zona, respetando los límites establecidos por la Corte.

Avilés dejó claro que si alguien quiere pescar en esas aguas, tiene que solicitar el permiso al Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) y no a Colombia.

CAPENIC CONFIRMAACECHO COLOMBIANO

Por otra parte, la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic) confirmó ayer que han recibido al menos tres denuncias de hostigamiento por parte de fragatas colombianas contra pescadores nicaragüenses que faenan en la zona marítima que La Haya reconoció a favor del país.

Armando Segura, director ejecutivo de Capenic, afirmó que según las denuncias recibidas por parte de dueños de barcos nicas, los pescadores han sido acechados por las fragatas del país sudamericano.

“Las fragatas colombianas se han acercado como 300 metros y entonces lo que hacen es bajar la lancha rápida que andan y en esas lanchas comienzan a hacer círculos alrededor del barco pesquero nicaragüense”, explicó.

“También el helicóptero que andan ellos en la fragata empieza a sobrevolar sobre los barcos nicaragüenses”, añadió. Segura sostuvo que espera que las conversaciones en la que han entrado los gobiernos de ambos países puedan ayudar a bajar la tensión que existe en las zonas marítimas que ahora pertenecen al país.

El representante sectorial señaló que tienen conocimiento que en las zonas adjudicadas, barcos jamaiquinos y hondureños siguen faenando con permisos otorgados por Colombia, pese a que ahora esa decisión le corresponde a Nicaragua.

PRESUPUESTO NO AUMENTARÁ PESE A TENER MÁS AGUA

El ministro de Hacienda, Iván Acosta, descartó incrementar el presupuesto del Ejército con el propósito de reformar las operaciones de partrullaje, pese a que lo estaría requiriendo al tener mayor territorio marítimo donde hacer presencia y vigilancia.

Consultado por LA PRENSA, el ministro justificó que la estrategia de defensa de seguridad nacional está definida, a la cual se responde asignándoles los fondos posibles.

“El Gobierno desde el 2011 tiene una estrategia de defensa y seguridad que va más allá de las resultas de los juicios y habíamos estado fortaleciendo con un fondo de Defensa y Seguridad porque es importante, porque eso tiene que ver con la calidad para atraer inversiones y condiciones que tienen que ver con una de las ventajas más importantes que es que estamos convirtiendo al país en el más seguro de Centroamérica”, externó Acosta.

En el Presupuesto General de la República 2013, al Ministerio de Defensa se le asignan 2,104 millones de córdobas (unos 86.7 millones de dólares), de los cuales 2,082,9 millones de córdobas son en concepto de Defensa Nacional.

Concretamente para que la Fuerza Naval del Ejército tenga mayor presencia en las aguas territoriales obtenidas por el fallo de la CIJ, Acosta descartó incrementar los presupuestos.

“Lo tenemos dentro de una estrategia global y no una respuesta particular”, reiteró el titular de Hacienda.

Nacionales Avilés Ejército archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Norma Elena Dixon
    Hace 11 años

    Los Nicaragüenses no le temen a nada, sea quien sea y donde sea siempre responden a como debe ser, Colombia podrá tener el ejercito mas grande y con la tecnología superior a la nuestra, pero el valor es único y eso es en lo que nos hace diferente a los demás.

  2. Ticoland
    Hace 11 años

    ahora si paisitas ponganse tontos y les patean el trasero,colombia el mejor ejercito de latinoamerica,les estan dando una taza de su mismo chocolate,que risa me da..

  3. maycoll
    Hace 11 años

    Si las fragatas Colombianas tienen que respetar nuestras aguas y a nuestros pescadores, es un abuso que intenten abordar los barcos Nicaragüense y aun estando es nuestro territorio.

  4. Zampaguabas
    Hace 11 años

    Ya le comió gallina al matoncito de Avilés… cuando se da cuenta del poderío de Colombia mejor mete el rabo entre las piernas, en cambio contra Costa Rica que no tiene ejército, ahí si era el más valiente de todos… típico en los cobardes…

  5. Jose
    Hace 11 años

    General Avilés, Gobierno de Nicaragua, no hay que confiarse de Colombia, son gente que primero ofenden y despues piden disculpas, recuerden la invasion de aviones colombianos en la frontera con Ecuador, y eso fue condenado, no hay que bajar la guardia

  6. Roger Sr
    Hace 11 años

    A Ticoland; Ve y lee la historia de Centroamerica antes de escribir tus comentarios. En especial lee lo que es el tratado Jerez-Cañas y luego con una lupa lee y trata de entender lo que es Laudo Cleveland. La medicina es de Nicaragua y la amargo es para CR que no la puede saborear.

  7. colonica
    Hace 11 años

    PAZ, por favor PAZ!!!! Colombia y Nicaragua son las naciones mas asotadas por guerras internas en America, seria muy triste un enfrentamiento belico entre ambas naciones. Es cierto que Colombia es superior militarmente, pero? vale la pena? las FARC aprovecharia las circuntancias, sin dudarlo!! ya ortega manifesto el dialogo. Paz!!
    PD soy colombiano, mi esposa es nicaraguense. Ella cree que pueden con colombia, ha ha!

  8. alexjune
    Hace 11 años

    86 millones de dolares,de presupuesto, ja,ja, eso vale media corbeta colonbiana y eso que las fabrican en cartagena…sigan remando nicas,

  9. Robertina Kissinger
    Hace 11 años

    Colombia ya demostro al mundo que le tiene horror a la C.I.J corriendose
    Demosle a colombia por donde le duele
    Las quejas deben de ser a la OEA , ONU y la C.I.J
    Si vos no te quejas a la autoridad la autoridad no persigue al criminal
    Es ilogico quejarse con colombia

    O ya cree en santos que orinan General ?

  10. Centauro
    Hace 11 años

    Mandenle un ramo de amapolas en agradecimiento porque todavía no han abordado ninguna embarcación nicaraguense y solo “han dado vuelta por ahí”. ¿Dónde está la solidaridad del Cono Sur defendiendo los sueños bolivarianos? Esperemos sentados a la orilla de la mar viendo las gaviotas rapaces sobrevolar.

  11. martin
    Hace 11 años

    no ostigar o es q le tiembla pq sabe q con los colombianos no juegan como lo hacen con su propio pueblo nica ,asesinos de niños y mujeres .q son valientes matando por la espalda como todo sandinista neoconservador q de ahi donde nacio ese moviemiento en los 60 ,auspiciados por el cosep

  12. cata
    Hace 11 años

    Nicaragua debe pensar en comprar por lo menos un par de fragatas que bien lo valen es casi una Nicaragua en el mar no nos olvidemos de ese punto. y estoy muy de acuerdo que los permisos y usufructos para la pesca y matriculas se deben pedir a nicaragua y no Colombia. Por eso reitero nuevamente hay que traer inversionistas privados que hagan labores de pesca de altura o sea para exportación no importa de donde sean por ejemplo Japoneses ,holandeses o sea potencias a ver que les van a decir.

  13. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Esto le corresponde al ministerio del exterior y a la cancilleria.Estas declaraciones por eso no tienen peso,estamos poniendo la carreta delante del caballo.El jefe del ejercito esta sujeto a una escala de poder y en especial cuando se trata de conflicto internacional,respeto al general Aviles pero estas declaraciones o comunicados usualmente son hechos por diplomaticos o voceros del ministerio del exterior y no por los militares.Y es de gobierno a gobierno.Nicaragua no es una dictadura militar.

  14. indignado por el robo de alcaldias
    Hace 11 años

    me hago una pregunta porq aviles no actua contra colombia en defensa dela soberania pero porq alos humildes ciudadanos de nueva guinea ahi sino esperaron mucho que bonito se ciente cuando alguien esta indefenso como en el caso de colombia que tiene 7 veses su poderio militar porq ahi no les hechan sus perros de combates si no que se agarran aun grupo de humildes que lo unico que ellos piden es ser libres y que les regrsen sus alcaldias robadas

  15. Morris Pataky
    Hace 11 años

    No mas tratos con nadie, la Haya claramente le devolvio esa parte del mar a Nicaragua. colombia trata de amedrentar a Nicaragua para sacar conccesiones. No tratados, no concessiones a nadie. Lo unico que seria bueno es darle ciudania Nica a todos los nacidos y originarios de San Andres, una ves que tenga ciudania Nica les daremos el permiso de pescar. Mientras tanto no mas tratos, ya que Nicaragua siempre pierde con esos tratos. Poco a poco recuperames todo el territorio perdidos.

  16. Chelsea
    Hace 11 años

    Esperemos que lo que dice Avilés sea cierto porque los nicaragüenses no tenemos que aguantar hostigamiento por parte de esa gente que nada tiene que hacer en territorio meramente Nicaragüense.

  17. Marisa Andino
    Hace 11 años

    Y tiene mucha razón el comandante Avilés con sus declaraciones, Colombia debe de reconocer el derecho de Nicaragua sobre ese territorio y evitar a todo costa sobrepasarse con sus exigencias, Nicaragua debe de ejercer soberanía sobre ese territorio y las naciones que necesitan transito por estas aguas ahora deben abocarse con Nicaragua y No con Colombia.

  18. Falko
    Hace 11 años

    Muestren videos de sus operaciones en alta mar para creerles. Para mi que la fuerza naval del ejercito de nicaragua anda solamente paseándose. Dentro de las denuncias que an echo los pescadores nicas, nadie a dicho que an visto las lanchas nicaragüenses o que llegan a protegerlos cuando fragatas colombianas los llegan a hostigar. Mejor denle armas y RPG-7 a los pescadores y que ellos vean por su seguridad. Esta actitud de Colombia es como los piratas Somalies.

  19. Erica
    Hace 11 años

    Esperamos que los colombianos ya dejen de hostigar, ya esas aguas le pertenecen única y exclusivamente a Nicaragua. Esperamos entiendan que esta batalla la ganamos y que recuperamos lo que por mucho tiempo ocuparon sin ser de ellos.

  20. florecita
    Hace 11 años

    Si los acechan es porque estan en el lugar equivocado no lo olviden, ese mar no les pertenece, no porque una Corte les haya equivocadamente permitido aprovechar recursos que nos les pertenecen no les da a los nicas el derecho de quitarle los recursos que han preservado y mantenido nuestros san andresanos por mas de 200 años. Colombia entera esta en contra de este fallo y lo q es nuestro es nuestro, asi nos tome años en retomar totalmente la soberania.

  21. juana
    Hace 11 años

    Nicaragua debería de llevar a juicio a estos narcos del sur, ya que están acosando y agrediendo psicologicamente a nuestros ciudadanos que pescan artesanal mente en pleno uso de derecho de su soberanía a como lo estipula el fallo de la (CIJ), no queremos mas atropellos a nuestras leyes internacionales que nos amparan y nos defienden basta ya hasta aquí llegaste Colombia.Espero no me censuren mi comentario el editor de la prensa.

  22. DentroDeLaLey
    Hace 11 años

    Entiendo que el gobierno/ejercito no quieran incitar e incrementar la tension en el area pero porque se le esta pidiendo a Col. que no hostigue a los pescadores Nicas? Porque no se les demanda a que se retiren de las aguas Nicas? Esta Nic demandando a otros barcos pesqueros que obtendgan permiso de Nic y no de Col. tal y como dice este articulo? Los guardacostas Nicas deben pedir que enseñen el permiso dado por Nic a esos barcos pesqueros para asegurarse que todo esta en regla y que no son traf

  23. Alex
    Hace 11 años

    Colombia esta tratando de intimidar a nuestros pescadores para que estos tengan miedo y no pesquen en el territorio maritimo que ahora le pertenece a nuestro pais pero no debemos dejarnos intimidar por estos bandalos

  24. Maycoll
    Hace 11 años

    Que espera Colombia para acatar el fallo, Nicaragua puede circular en el territorio marítimo sin ningún problema porque no está invadiendo nada que no sea suyo.

  25. Melina
    Hace 11 años

    Ahora a nuestro pais es al que le toca vigilar ese territorio y ahora nuestros pescadores son lo que deben de aprovechar el recurso que hay en ese lugar Colombia esta aun con actitud bravucona espor eso el hostigamiento a nuestros pescadores

  26. Riales para la Defensa no hay, pero Daniel si
    Hace 11 años

    Que descaro el de este Gobierno Corrupto de Daniel, como es posible que digan que no hay dinero para la defensa del pais pero para comprarle un satelite de 300 millones para el hijo de Daniel ahi si hay riales pero para el ejercito no hay.
    Y los 500 millones de dolares de la ayuda Venezolana donde estan?
    Porque no lo los ponen los millones de la ayuda Venezolana en el presupuesto del pais y asi darle al ejercito unos 200 millones de dolares para que compren patrullas y aviones.

  27. zorayda
    Hace 11 años

    Entiendan el llamado colombia seamos pacifistas no tenemos porque estar así cada quien tiene lo que se merece aunque Nicaragua se merecía lo marítimo junto con las islas.

  28. Que verguenza en Nica, hasta donde hemos caido
    Hace 11 años

    Tengo una pregunta para el jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés:
    y es que como hace para agachar tanto la cabeza ante Daniel?

    Es increible como Daniel manosea y abuza de todo mundo y todas las instituciones del pais con un cinismo y descaro increible.

    Como es posible q no se le de al ejercito para q tengan aviones y barcos para defender nuestro territorio.

    Pero para satelites de 300 millones para el hijo de Daniel ahi si hay riales.

  29. En vez del Satelite comprar aviones y barcos
    Hace 11 años

    No se como el ejercito de Nicaragua le permite a esta familia corrupta de Daniel de saquear al pais y dejarnos indefensos.

    Que descaro el de esta gente de decir que no hay riales cuando Daniel se embolza 500 millones de dolares anuales de la famoza ayuda Venezolana y dicen que no hay riales.
    Pero para comprale un satelite de 300 millones al chavalo de Daniel hay si hay riales.

    En vez de comprar ese satelite podriamos comprar 10 Sukhoi SU 27 y una corveta misilpara defender nuestra soberania

  30. Arcangel
    Hace 11 años

    Con todo respeto me parece una declaracion de miedo. No se trata de que dejen de hostigar, se trata de expulsar los barcos de guerra Colombianos de aguas Nicaraguenses. Sean honestos, sino pueden, diganlo, denuncienlo y pidan apoyo a otras naciones. Pero por favor hagan respetar la soberania y territorio de Nicaragua q para eso estan.- Y no sean complacientes con el estuvo y pretende seguir robandonos. FUERA LOS BARCOS COLOMBIANOS DE NICARAGUA.

  31. Como se burla Daniel del EN y de toda Nicaragua
    Hace 11 años

    No se como el ejercito le permite a Daniel semejante burla diciendo que no hay riales, sabiendo que hay una gran necesidad de defender al pais y los riales del petroleo Venezolano todo se los batea Daniel y tiene el descaro de decir que no hay. Hasta cuando van a levantar la cabeza los del ejercito y decirle a este corrrupto BASTA.

    Para la defensa y soberania del pais NO HAY DINERO, pero para comprale Hoteles, Hacienda, y satelistes de 300 millones de dolares a los hijos de Daniel ahi si hay

  32. prudencio
    Hace 11 años

    Que diferencia !!! cuando se dio la invasion a isla calero los nacionalistas baratos nicaraguenses hicieron hasta un puesto de avanzada en el territorio, frente a un pais cuya bandera es la paz en la democracia mas vieja de america. con colombia ha sido muy diferente pues los colombianos tienen un ejercito muy profesional con mucha tecnologia y no aceptarian de ninguna forma demostraciones de matonismo ni excesos de seudonacionalismo no se equivoquen.

  33. GEROLAMO
    Hace 11 años

    En la vida todo tiene tiene sus LIMITES nos preguntamos que espera el “presidente” inconstitucion para llevar ante la ONU este caso y decir como Colombia esta violando el dictamen que dio la Corte Internaiconal de Justicia? No se trata de violencia si no de hacer valer nuestros derechos SOBERANOS… que verguenza que tengamos “funcionarios” que no hacen su trabajo! No a la violencia pero deben de llevar esto ante ONU.

  34. Roger Sr
    Hace 11 años

    Proveer camaras de video y fotograficas a todod llas embarcaciones nicas para corraborar los atropellos internacionalmente.

  35. Carlos Jalapa
    Hace 11 años

    Nicaragua “Debe de tomar posesion de las aguas maritimas q’ fueron regresadas por la CIJ” Ya es un fallo INAPELABLE! y debe cumplirse le gusta a la “narcolombia o No” aqui no hay nada q’ hablar q’ si hay una “Guerra NICARAGUA sera Apoyada por la COmunidad Internacional” por el Desacato de colombia asi q’ no hay q’ temer de enviar mas barcos del ejercito y elicopteros, y lo q’ sea Es nuestra soberania y hay q’ defenderla cueste lo q cueste pasamos tantos anos para recobrar nuestro MAR defendamos

  36. Yahoska Albertina Luna Ruiz
    Hace 11 años

    Lo hablado es lo entendido Nicaragua es quien debe ejercer soberania sobre la plataforma maritima que la CIJ cedio hace 16 dias, Colombia tiene que acatar el fallo y retirar sus guardas costas que tensionan a los pescadores nicas. Corresponde al Ejercito Nacional de Nicaragua velar por la soberania de la plataforma maritima asi como brindar continuidad de las estrategias para combatir el narcotrafico en alianzas con otros 5 paises que se unen a la lucha contra el narcotrafico.

  37. mario
    Hace 11 años

    Nicaragua va a seguir y seguirá haciendo presencia en su mar territorial aunque los Narcos del sur sigan fastidiando con su fragatas, estamos como david y goliat peleando la batalla, no vamos a dar marcha atrás y vamos hacer uso de las leyes para que respeten a nuestros pescadores artesanales, que aunque intenten intimidar y violen las leyes internacionales Nicaragua permanecerá en su territorio marítimo ganado en el juicio de la corte internacional de justicia.

  38. Santiago Mendieta
    Hace 11 años

    Nicaragua hace un llamado de Paz a Colombia, ya basta de actitudes abusivas y violentas Nicaragua tiene todo el derecho sobre ese territorio, y Colombia tarde o temprano debe reconocerlo, porque no estamos dispuestos a soportar que no quiten mas territorio, Nicaragua va a defender sus derechos.

  39. Marco
    Hace 11 años

    Cuidado con permisos de pesca.

    Al ejercer soberanía en el área, se debe evitar el peligro de otorgar licencias de pesca sin ton ni son. No se debe dar permisos de pesca a todo el que los solicite, porque la tendencia es que mucha gente quiera aprovechar. Ni a colombianos ni a nicaragüenses se puede dar así no más licencias de pesca sin conocer el volumen de la masa de peces ni la capacidad de las flotas.

    En el Perú hemos tenido problemas legales y de depredación por no cuidar ese aspect

  40. Antonio Castillo
    Hace 11 años

    Se tiene que hacer una reforma al presupuesto que se le entrega al ejercito de nuestro pueblo, en todos los países del mundo siempre esta destinado un presupuesto para defender la soberanía del país, a partir de este año el ejercito debería de recibir mas presupuesto por la seguridad que tiene que ejercer según la nueva frontera marítima y el hostigamiento que esta ejerciendo Colombia.

  41. Richard
    Hace 11 años

    No seria malo enjaranarse con un par de destructores y unas cuantas fragatas, la responsabilidad que tiene Nicaragua es grande en estos momento, con esa lanchas que tenemos no se puede cubrir tanto mar…De paso unos radares y unos 15 aviones interceptores…

  42. maria
    Hace 11 años

    acaban de partir la manzana de la discordia, si es que se salvan de esta delen gracias al presidente santos, pero que va a pasar cuando el ya no este?

  43. giovanni ugarte
    Hace 11 años

    Es dificil erradicar a los rateros de nuestros barrios, pero don paciencia, perseverancia y mucha tactica se puede lograr. Los judios rateros anclados en Colombia han venido saqueando nuestras riquezas maritimas desde 1928, haciendo de las suyas con los nuestro a gusto y placer. Pero ya encontraran la forma de su zapato al igual que con Adolfo Hitler. Nicaragua insistira en la soberania de su territorio y los nicaraguenses no los dejaran en paz hasta que se alejen de nuestro mar Caribe. No pasa

  44. ricardo
    Hace 11 años

    guerra contra los nica no acatamos fallos chimbos

  45. Carmen
    Hace 11 años

    Ticoland, asi como los ticos son familia de los nicas los colombianos tambien con la diferencia que los ticos hijos de ticas y los colombianos hijos de Nicaraguenses que se movieron a colombia los cuales son hombres bien hombres y no se hacen en los pantalones. Alli si que se forran de hombre a hombre.

  46. Hevans_21
    Hace 11 años

    A colombia lo unico que le queda es ser un buen perdedor y acatar el fallo de la CIJ su actitud solo demuestra que segun ellos estan encima de la ley y asi no son las cosas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí