14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Protestan comerciantes ante la DGA

Decenas de enardecidos comerciantes del mercado Oriental protestan en este momento frente a la Dirección General de Aduanas, exigiendo la liberación de mercadería retenida por las autoridades aduaneras.

José Adán Silva

[email protected]

Decenas de enardecidos comerciantes del mercado Oriental protestan en este momento frente a la Dirección General de Aduanas, exigiendo la liberación de mercadería retenida por las autoridades aduaneras.

Los comerciantes, que llegaron en vehículos particulares, bloquearon las dos vías frente a la DGA, colocando piedras, quemando llantas y lanzando morteros y fuegos pirotécnicos para desviar a los vehículos que circulan sobre las dos vías, provocando una enorme columna de humo y un completo caos vial en Carretera Norte, a la altura del kilómetro 4.5.

La policía se presentó al lugar a tratar de negociar, pero los comerciantes no cesan en su protesta y tomaron por asalto los parqueos del edificio de la DGA y exigieron reunirse con Eddy Medrano, director de Aduanas, quien los recibió y les prometió darles solucion inmediata.

Los comerciantes, según Jackeling Rodríguez, quien negociaba con Medrano, llevan hasta dos meses esperando liberar mercadería traída de Guatemala y Panamá que importaron para venderle en la temporada navideña, pero que la DGA no liberó porque exigía el pago diferenciado de impuestos.

La queja de los comerciantes es que la DGA les clavó nuevos impuestos y alteró las tarifas de cobro establecidas para la mercadería importada de Centroamérica, y encima, les clavó millones de córdobas en impuestos para liberar los productos.

Tras la negociación apurada, Medrano prometió cobrar lo estipulado en impuestos y “exonerar” a los comerciantes de las multas gravadas por permenecer la carga en las bodegas de Aduanas. Los comerciantes, molestos, se quejan de que están perdiendo de vender en la mejor temporada del compra del año por la burocracia y falta de reglas claras de la DGA.

Nacionales DGI protestas retención mercadería archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio
    Hace 11 años

    Que bueno que los Comerciantes puedan hacer protestas Juntos, pero al pobre ciudadano que le pasa lo mismo, llega a perder su mercadería por estos ladrones de la DGA que les imponen impuestos elevadísimos mas caro que el costo del producto mismo y uno no tiene mas que dejarlo perder

  2. Hevans_21
    Hace 11 años

    Bueno esperemos que lleguen las partes involucradas a un acuerdo en común que garantice el cumplimiento de los reglamentos previamente establecidos.

  3. Ex-Buhonero
    Hace 11 años

    tendrian que ser los ladrones de la aduana $andinista, cuando yo importaba zapatos de EEUU, era un dolor de cabeza, 1ro, aqui en Nicaragua no hay puertos CERTIFICADOS, y el cargamento ib a puertos certificados en Limon(CR) o Cortez (HON) habia que pagar flete desde esos paises, despues al llegar a aduanas me robaban hasta veinte cajas (16 pares C/U), me cobraban hasta la gaseosa del que se robaba las cajas, mordidas, al final salia con menos mercaderia, pagaba el 150% de los impuestos, asaltado

  4. cdm
    Hace 11 años

    No es burocracia, es competencia desleal de los nuevos MAGNATES ROJINEGROS, bloquean a los que importadores y comerciantes legendarios para beneficiar a los nuevos PULPOS protegidos del gobierno QUITATE TU PA PONERME YOOOOO………asi es la vida con el sandinismo neoliberal de izquierda!!!!! los nuevos ricos comenzando con el nuevo dueño de nicaragua antes fue SOMOZA ahora es ORTEGA, su hacienda tiene el mismo nombre NICARAGUA triste pero real!!

  5. harold
    Hace 11 años

    espero que por el bien de la economia todo terminal en termino feliz

  6. Roger Sr
    Hace 11 años

    Si Uds supieran lo que tambien ocurre en la aduana del aeropuerto con los envios de familiares en otros paises hacia sus familiares en Nicaragua. Ahora resulta que aduana le agrega el valor que se pago a la compania por transportar el producto desde el extranjero al valor que se pago en los almacenes por los mismos. Esto hace que el total sobrepase los 500 dls de exoneracion para asi obligar a pagar la diferencia por el excedente. En ningun gobierno previo se ha visto tal vil deshonestidad.

  7. Jairo Moncada
    Hace 11 años

    El compromiso de Ortega es con el gran capital con el COSEP. No con los pequeños comerciantes, quienes al fin al cabo le hacen comepetencia a quienes traen mercaderia de Panama y no pagan ni impuestos bajo el amparo y protección del Mr. Ortega. Todos los comerciantes importadores lo saben. Esa es la justicia social que pregona este gobierno corrupto que compra la conciencia de los ignorantes y pobres con una libra de arroz. Verguenza!

  8. bayardo
    Hace 11 años

    Asi cuando saldremos adelante ? los mas ladrones son los de aduana te quieren cobrar hasta por la mirada inventan cobros y aunque les enseñes facturas originales no quieren aceptar el valor que uno paga y ellos mismos te ponen un precio para que pagues mas so cual es el chiste de agarrar cosas en ganga si de todas formas estos ladrones tratan de robarle al ciudadano a como pueda y lo peor es que solo para darle de comer al poco de vagos que estan sentadotes en la asamblea haciendo niv*&^

  9. Roberto
    Hace 11 años

    Aja, asi se le exije a un funcionario mediocre de este Gobierno, al parecer va a dar repuesta inmediata, le asustaron los “FRIJOLES” a Medrano, aunque esto comerciantes del Oriental no son buenas fichas, pero nos envian un mensaje de que asi es que hay que exijirle a este Gobierno, para que cambie el rumbo de Nicaragua, estoy seguro de que a estos comerciantes dentro de pocas horas les van a liberar su mercaderia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí