14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entre las causas de la migración juvenil están: el déficit de la oferta de trabajo, inestabilidad laboral y el acceso educativo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Aumenta migración juvenil

Julio Mendieta ya compró su pasaje. Dice que se irá a Costa Rica después del 24 de diciembre porque “aquí (en Nicaragua) no hay trabajo”. Allá, a sus 21 años, trabajará como obrero de la construcción.

Jeniffer Castillo Bermúdez

[doap_box title=”Énfasis está en los primeros grados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para mejorar la educación se necesita una estrategia enfocada en los cinco ejes claves: el currículo (planes y programas de estudio), el magisterio, la administración escolar, los medios auxiliares de la enseñanza y el propio estudiantado.

También se debe garantizar el acceso, permanencia y calidad en los primeros grados, pues es la base de los aprendizajes futuros, reconoció Rosa María Vivas, directora ejecutiva del Foro Eduquemos.

La educación primaria es la que más apoyo recibe de parte de las empresas privadas, organismos y fundaciones, de acuerdo con el inventario del Foro Eduquemos. Un 32 por ciento invierte en esta modalidad.

Un 31 por ciento de los aportes son para la educación secundaria y un 17 por ciento en la educación preescolar.

Todos apuestan a elevar el porcentaje de escolaridad que, según Ministerio de Educación, es de 8.16 años en el área urbana y 4.48 años área rural. En América Latina el promedio es de 9.8 años.

[/doap_box]

Julio Mendieta ya compró su pasaje. Dice que se irá a Costa Rica después del 24 de diciembre porque “aquí (en Nicaragua) no hay trabajo”. Allá, a sus 21 años, trabajará como obrero de la construcción.

Él recuerda que hace siete años tuvo que abandonar la escuela porque sus padres no tenían para comprar sus cuadernos y mochila. Llegó hasta segundo año de secundaria y desde entonces trabaja limpiando vidrios en los semáforos de Villa Progreso, en Managua.

Él es uno más de los miles que se van del país en busca de oportunidades. Según el Instituto Nicaragüense de la Juventud (Injuve), la migración interna y externa se ha identificado y lo que más preocupa es que el 48.9 por ciento de los migrantes son jóvenes entre 20 y 34 años.

Esto evidencia que los jóvenes migran por la falta de oportunidades educativas y laborales. Así lo reconoce el Foro Eduquemos en el Inventario de Experiencias de Inversión Privada en educación pública, que realizan ONG, fundaciones y empresas en Nicaragua, el cual será presentado hoy como parte de la Jornada Permanente por la Educación.

Según el estudio, las empresas privadas, organizaciones y fundaciones invierten más en educación y su énfasis está puesto en la infraestructura, formación docente, servicios básicos y equipamiento escolar, pues consideran que la educación garantizará el desarrollo del país, afirma Rosa María Vivas, directora ejecutiva del Foro Eduquemos. El 31 por ciento de las inversiones privadas buscan mejorar la calidad de la educación y el 21 por ciento de los proyectos escolares están enfocados en elevar la retención en las escuelas.

Nacionales educación inversión Migración archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. lavidaescruel
    Hace 11 años

    se van porque carecen de creatividad….halla la creatividad les dara para andar cortando cafe….jajajaja pobres

  2. el nica California
    Hace 11 años

    Como no se van ha ir la Juventud Nicaraguense si el gobierno no hace nada en crear fuentes de trabajo, Por otra parte hay una MANADA DE VIEJOS PANZONES en las Instituciones del Gobierno que no quieren dejar sus minas de oro y dar lugar ala juventud y ESTOS VIEJOS se dediquen a cuidar a sus nietos no que solamente llegan a calentar las sillas.

  3. adonis casstellanos
    Hace 11 años

    si lastimosa mente es la verdad y ahora yo me sumo a esa larga lista de jovenes que tenemos que emigrar a otro pais dejando a nuestas familia por ganar un poco de dinero, esa es la cruda realidad.

  4. rigoberto
    Hace 11 años

    El problema de la gente que emigra es que piensan que en otro pais recibiran todo lo que no reciben en su pais de origen ,el problema es que sin preparacion profesional ,tecnica o de cualquier indole el emigrante solo sirve para cargar o hacer tareas de burros o de carga,hay que prepararse estudiar lo que se pueda,los gobiernos tienen que hacer talleres de mecanica,cocina,electronica,peluquerias,albanileria en fin preparar sus ciudadanos para darles trabajo y explotar el potencial de juventud.

  5. YOLAINA HERNANDEZ
    Hace 11 años

    Los que emigran lo hacen por falta de oportunidades, la mayoria de los empleos son politizados y los que ocupan los cargos no estan aptas para ocuparlo, ya que no son profesionales, son perros fieles a la familia chamuca.
    La fuga de cerebros, de mucha gente capacitada es alta.
    Los que comentan lo contrario deben ser de los burros elegidos para ocupar cargos solo por obedecer, son gente sin criterio y forman parte de los bachiburros.Tengan respeto por las personas trabajadoras.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí