14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Flagelo en la salud pública

Los accidentes de tránsito constituyen la primera causa de muerte violenta y segunda causa de discapacidad permanente a nivel nacional, esto según cifras presentadas por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), basadas en las estadísticas de la Policía Nacional del año 2011.

Rezaye Alvarez M.

Los accidentes de tránsito constituyen la primera causa de muerte violenta y segunda causa de discapacidad permanente a nivel nacional, esto según cifras presentadas por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), basadas en las estadísticas de la Policía Nacional del año 2011.

El estudio “Accidentes de tránsito, una problemática de salud pública y su incidencia en la seguridad vial” del Ieepp revela que para 2011 aumentó la cantidad de muertos producto de accidentes de tránsito con relación al 2010.

De 571 fallecidos en 2010 pasó a 613 en 2011, es decir se registraron 42 muertes más.

[doap_box title=”Recomendaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el informe el Ieepp recomienda que se fortalezcan debilidades como la falta de sostenibilidad de una estrategia integral y multisectorial relacionada con la seguridad vial a nivel nacional.

Además incluye la necesidad de mejorar el sistema de información de accidentes de tránsito y prestar especial atención a la capacitación y motivación de los oficiales de tránsito.

También recomienda la introducción de nuevas tecnologías en el trabajo de la Policía Nacional como el uso de alcoholímetros o el uso de medidores automáticos de velocidad.

De igual forma que la seguridad vial sea parte integral de la construcción y administración vial.

[/doap_box]

En 2010 se reportaron 23,797 accidentes y para 2011 alcanzaron los 24,573, para un incremento de 776 accidentes.

Para el asesor de seguridad del Ieepp, Eduardo Cuadra Ferrey, el aumento de muertes representa un problema de salud pública porque las víctimas están en el rango de edad de 20 a 35 años, población altamente productiva.

Sobre los lesionados producto de los accidentes, el informe refleja que para 2011 hubo 5,165, mientras que el 2010 registró 5,120.

Consecuencias económicas

Durante el 2011 los nicaragüenses debieron haber pagado más de tres millones de córdobas en concepto de pagos de multas por accidentes de tránsito en 16,403 casos reportados.

Los accidentes también implicaron gastos en atención médica que ascienden a 7,297,000 dólares, es decir, el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nicaragüense.

Solo en el Hospital Roberto Calderón de Managua, se contabilizaron 922 personas ingresadas por accidentes de tránsito hasta octubre de 2012.

Causas de los accidentes

Para la investigadora a cargo del estudio, Mireya Zepeda, otro dato alarmante es que dentro de los registros estadísticos de la Policía Nacional, no se determina la ingesta de alcohol como causa principal de muerte, sino que se atribuye en primer lugar al hecho de no guardar la distancia.

En el departamento de Managua, figuran como principales razones de accidentalidad: no guardar la distancia, invadir carril, falta de precaución al retroceder, imprudencia peatonal, giros indebidos y desatender las señales.

Zepeda expresó que si bien no está la ingesta de bebidas alcohólicas, dentro del informe no se niega que la Policía Nacional tenga el registro, pero no lo visibiliza en sus anuarios y “eso causa una incógnita en el total general de accidentalidad del 2011 en el país”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en América Latina entre el 20 y 50 por ciento de los accidentes de tránsito están relacionados con estado de ebriedad.

Sobre esto, Cuadra Ferrey indicó que tanto conductores, pasajeros como peatones están involucrados en esta problemática, y que, para lograr hacer conciencia es necesario “mucha educación y prevención desde la infancia”.

Nacionales medicina salud pública archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Santiago
    Hace 11 años

    Lo que sucede aqui en Nicaragua es que muchos de los conductores entre ellos taxistas invanden carril sin importar que vaya una moto en la via, solo para hacer paradas y subir pasajeros donde no deben.

  2. Hevans_21
    Hace 11 años

    Bueno es un lastima que por la falta de conciencia de algunas personas se creen accidentes que son perfectamente evitables siempre y cuando respetemos las reglas de transito ojala y los conductores aprendan a valorar mas la vida de los demas y la suya propia.

  3. Juan Manuel
    Hace 11 años

    Esta noticia tiene que tomarse muy en cuenta y la policia tiene que poner mas de su parte igualmente para los conductores de vehiculos y motos porque sucede que algunos ni luces de freno tienen y eso ayuda a visualizar y mantener la distancia.

  4. jinotegana
    Hace 11 años

    principales razones de peatones muertos aceras tomadas por comerciantes obligan a caminar en medio de la calle donde son atropellados, Nicaragua no existes preferencia para el peatón quien es cualquier cosa, las camionetonas tienen la preferencia en en las carreteras, Policía y Alcaldía estimula la toma del derecho a vía. La educación vial es desalojar todas aceras y vías peatonales ocupadas x comerciantes y construir nuevas paralelas a las carreteras.
    La muerte vial Peatón culpable?

  5. Manuel
    Hace 11 años

    Hay que ser sinceros pero habra que ver que muchos de los conductores no saben manejar bien, son pericos, no han pasado la mayoria de ellos por una escuela de manejo ni realizado el examen de manejo que hace la Policia Nacional.

  6. Hevans_21
    Hace 11 años

    Pero lo importante aquí es que TODOS estemos consientes que los accidentes de tránsitos son evitables pero solo si todos cooperamos y ponemos de nuestra parte.

  7. JINOTEGANA
    Hace 11 años

    eSTOY SEGURO QUE DE LA FECHA A FIN DE AÑO LLEGAREMOS A 1,000 ACCIDENTES POR IMPRUDENCIA TEMERARIA AL CONDUCIR, ALCHILISMO Y DROGA DE LOS CONDUCTORES, PEATONES ATROPELLADOS POR CAMINAR EN LA CALLE O EN CARRETERAS, NO EXISTEN ACERAS PARALELAS A LAS CARRETERAS Y LAS QUE EXISTEN SON MERCADOS O BARRICADAS DE MERCADERIA QUE NIMPIDEN CIRCULACION DE PEATONES. aLCALDIA Y POLICIA SE HACEN LOS SORDOS Y CIEGOS Y NO DESALOJAN A LOS VENDE FRUTAS Y CHUCHERIAS DE LAS ACERAS.
    LA META PROPUESTA ES LLEGAR A 1000

  8. Noel
    Hace 11 años

    24,573 accidentes en 2011 y solo 16,403 multas, algo no cuadra. Donde estan las otras 10,000 multas? no se pagaron, no se pusieron o no se reportaron?

  9. José
    Hace 11 años

    También hay q incluir como causas de accidentes la falta de señalamientos apropiados, los hoyos y deficiencias en la infraestructura vial. Muchos han chocado por capiar un hoyo. Da tristeza ver esas prácticas en Nicaragua. Realmente nos andamos jugando la vida cuando manejamos en nuestro país. Creo q necesitamos q la gente demande al MTI y alcaldías para responsabilizarlos por los accidentes causados por sus malas prácticas de seguridad en las carreteras y calles. Quizás así entienden.

  10. Jose
    Hace 11 años

    A ver si este comentario lo publican, generalmente se habla de la cantidad de accidentes de transito que es una realidad pero nunca mencionan como muchos motociclista andan con ninos y con varios muchas veces poniendo en peligro la vida de estos inocentos criaturas, la moto es para dos personas adultas y creen que compraron un automovil.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí