LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 06 de diciembre, 2012
Actualizado 06:04 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

Déficit de ambulancias

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 4
 
  • El traslado de pacientes es otra enfermedad sin atender del sistema de salud

 

 

En Matagalpa, los pobladores lamentan que la atención médica se haya politizado. Muchos ciudadanos se ven obligados a visitar centros hospitalarios de otros departamentos. LA PRENSA/ L. MARTÍNEZ

 

Luis Eduardo Martínez

 

En Matagalpa el sistema de Salud no es alentador. Su estado ha presentado leves mejorías, pero los pobladores resienten la despreocupación que ha mostrado el Ministerio de Salud (Minsa) por resolver el déficit de ambulancias que aqueja al departamento.

 

Guillermo González habita en la comarca Kuskawás, a 15 kilómetros al noreste del poblado de Rancho Grande. Estaba grave, tanto que no podía ponerse en pie. El centro de salud de su circunscripción solicitó una ambulancia al hospital departamental, pero la respuesta fue: no tenemos.

 

La justificación que dio el personal de salud es que había dos adolescentes con embarazos de alto riesgo y “que no podían mover la ambulancia porque de un momento a otro la iban a necesitar. Desgraciadamente solo ese vehículo hay”.

 

El problema con las ambulancias también se repite en Matiguás, según Maura Tórrez Hernández, habitante de ese municipio.

 

Ella también refiere que en su municipio únicamente les ofrecen la consulta y no les entregan el medicamento.

 

“Yo siento que estamos siendo bien agredidos, porque si vamos (a pasar consulta) lo que nos dan es acetaminofén y después nos dan las recetas y nos dicen: vaya compre. Cuando quieren, van a traer a un enfermo en la ambulancia y cuando no quieren la gente lo tiene que llevar en hamaca y son hasta tres horas de camino”, lamentó Tórrez.

 

Pero en el municipio de Esquipulas las cosas pintan distintas. Eso dice Martina Mendoza Alaniz, quien aseguró que la Alcaldía ha dado respuesta a las necesidades de sus habitantes. “Cuando la ambulancia está en el taller, van a la Alcaldía y de ahí mandan a traer al enfermo”.

 

MALA ATENCIÓN Y POLITIZACIÓN

 

Si bien hay ciertas mejoras en el sistema de Salud público de Matagalpa aún persiste malos síntomas en asuntos relacionados con el poco personal, la falta de medicamentos y, peor aún, la politización de los servicios.

 

A esto se suma la mala atención que reciben los pacientes de parte del personal. “Hay unas enfermeras bien groseras”, se quejó Maura Tórrez Hernández, quien estuvo internada en el hospital primario San José, del municipio de Matiguás.

 

“Si lo internan a uno lo ponen encima de otro paciente. Le digo porque a mí me pasó”, denunció.

 

Situaciones similares pasan en el municipio de Río Blanco. Ahí están remodelando el centro de salud familiar Denis Gutiérrez, pero hay dificultades con las embarazadas porque la unidad no presta las condiciones adecuadas para los partos, explica Josefa Cruz, una promotora de Derechos Humanos en ese municipio.

 

Tras las deficientes condiciones del centro de salud, los enfermos de gravedad son trasladados a los hospitales de Matagalpa y Boaco.

 

Una percepción distinta tiene Martina Mendoza Alaniz, una brigadista de salud residente en la comunidad El Barro, de Esquipulas. Ella considera que en ese municipio “hay buena atención… todo lo que es emergencia es bien atendido… hay suficientes camas y hay bastantes medicamentos”.

 

De acuerdo con Mendoza, en el centro de salud familiar Margarita Solano, de Esquipulas, permanecen “como cuatro médicos y como ocho enfermeras” y en fines de semana siempre hay personal de turno.

 

Sin embargo, la brigadista lamentó que “por amiguismo”, el personal de Salud prioriza a la gente de la ciudad que llega a pasar consulta “y dejan de último a la gente del campo”.

 

 

 

 

Comentarios | 4

2012

Dic 06

12:18 m

Maria de Jesus Rios dice:

Estamos claro que debemos de redoblar esfurzos para mejorar la salud de todos incluyendo la de que critican negativo,pero desde Jinotega te invito a que hagamos cambios de comportamiento,en ese sentido existiria una complememntariedad entre voz yo y el MINSA del norte,no creen?

2012

Dic 06

09:08 a.m

Denis dice:

Gratuita o no, la atencion es muy mala y no da respuesta a la poblacion

2012

Dic 06

02:59 a.m

Arlen dice:

El gobierno prioriza a la gente más necesitada, el Minsa ha venido mejorando poco a poco, son tantas las personas con diferentes enfermedades que se les tiene que dar solución de alguna manera, al menos contamos con la alegría que la salud es gratuita y no tenemos que pagar en los hospitales.

2012

Dic 06

02:31 a.m

la verdad dice:

pero nadie quiere pagar impuestos y hay mas politicos chupando lo poco q se recauda

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter