14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vista aérea de la Isla de Providencia durante el recorrido de un patrullero marítimo de la Armada nacional colombiana. EFE/MAURICIO DUEÑAS

Nicaragua no dará concesiones petroleras

El excanciller nicaragüense Francisco Aguirre celebró hoy que Nicaragua haya decidido no otorgar permisos de exploración de petróleo en la Reserva de la Biosfera Seaflower en el mar Caribe, que ahora comparte con Colombia.

Managua/ACAN-EFE

El excanciller nicaragüense Francisco Aguirre celebró hoy que Nicaragua haya decidido no otorgar permisos de exploración de petróleo en la Reserva de la Biosfera Seaflower en el mar Caribe, que ahora comparte con Colombia.

Aguirre dijo a periodistas que el presidente del país, Daniel Ortega, “tiene razón” en no permitir concesiones de exploraciones de petróleo y gas natural en esa Reserva, “que es parte del patrimonio ecológico del mundo”.

Ortega aseguró anoche que Nicaragua no otorgará ninguna concesión de exploración de yacimientos petrolíferos en esa Reserva de la Biosfera declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por su diversidad de especies marinas y sus arrecifes.

“Nicaragua no lo está haciendo. De eso pueden estar seguros en el mundo y puede estar seguro el pueblo colombiano, y así se lo expresé a su presidente (Juan Manuel) Santos” durante el encuentro que sostuvieron en México el sábado pasado, aseveró.

Según Ortega, la posibilidad de que Nicaragua otorgara permisos para la exploración de hidrocarburos en esa Reserva “era una de las grandes preocupaciones” que Santos le manifestó en México.

Seaflower, con 349.800 kilómetros cuadrados de mar, es el hábitat de más de 400 especies de peces, tiene ecosistemas completos e interconectados con la presencia de un amplio y diverso rango de hábitats y complejas formaciones coralinas resistentes a fenómenos climáticos severos que sirven de investigación científica para la adaptación al cambio climático.

El ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, anunció ayer que la petrolera española Repsol ha mostrado interés en realizar exploraciones de yacimientos petrolíferos en el mar Caribe, aunque aclaró que aún “no está definida el área de interés para ellos”.

Rappaccioli afirmó que Nicaragua no tendrá inconveniente en que Repsol realice sus investigaciones en sus nuevos espacios marítimos en el Caribe, aunque descartó el área de la Reserva de la Biosfera Seaflower “por razones ambientales”.

Para Aguirre, canciller durante la administración de Arnoldo Alemán (1997-2002), Nicaragua bien puede dar permisos de explotación de petróleo en el resto de los espacios marítimos delimitados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con Colombia en el mar Caribe el pasado 19 de noviembre.

Ortega, quien dijo que el encuentro en México con Santos fue a iniciativa suya porque el ambiente en Colombia era de “tambores de guerra”, ha dicho que Nicaragua respetará el derecho a la pesca de los aborígenes del archipiélago colombiano de San Andrés.

Asimismo, dijo que desarrollarán labores de vigilancia conjunta con Colombia y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el mar Caribe.

La CIJ dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se concedido a este país en 2007, y otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Bogotá calcula en unos 70.000 kilómetros cuadrados y Managua en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

Nacionales Caribe conseciones petroleras petróleo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Esta bonita la isla, lastima que con el cambio climatico solo van a quedar las puntas de las piedras saliendo del mar.
    Noten que sube la temperatura de las aguas del Caribe, los vientos y proximamente los huracanes seran mas seguidos y mas fuertes, senales de lo que se avecina.

  2. Jimmy
    Hace 11 años

    Segun los cientificos Climaticos, el nivel del agua del mar subio un 60% mas de lo que ellos anticipaban. Eso quiere decir q’ en menos de 5 anos, el mar les va a quitar a los narcos los cayos de Roncador y Quitasuenos, y no cayos no aguas narcolombianas. Apruebo de la desicion del Presidente de proteger las reservas maritimas aunque no estoy de acuerdo de que los EEUU los narcos y Nicaragua protejan contra el narcotrafico porque a estos se les da un dedo y se cogen el codo. Q’ han protegido ello

  3. Falko
    Hace 11 años

    Me gustaría que alguna empresa nicaragüense se dedique a organizar viajes a la Reserva Sea Flower para ir de buceo recreativo a conocer ahí. Yo soy Buzo con licencia emitida por PADI categoria avanzada. Como puedo llegar ahi? Alguien tiene informacion que me puedan brindar? Talvez tenga que ir a San Andres?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí