14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La perforación del pozo inició la mañana de ayer en la esquina noroeste del campo de futbol, la noticia llenó de alegría a las familias del barrio. LA PRENSA/S. Martínez

Agua después de ocho años de espera

Después de presionar a las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), el agua potable llegará por fin al reparto Nuestra Señora de Candelaria, en Chichigalpa, donde se estima hay unos 25 mil pobladores.

Saúl Martínez

Después de presionar a las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), el agua potable llegará por fin al reparto Nuestra Señora de Candelaria, en Chichigalpa, donde se estima hay unos 25 mil pobladores.

Pasaron ocho años sin el vital líquido y durante ese tiempo fueron abastecidos por pipas que enviaban del ingenio San Antonio, Enacal y la Alcaldía.

Los lugareños no estaban dispuestos a pasar otra Navidad sin agua y la tarde del lunes con una comisión de mujeres al frente marcharon indignados y amenazaron con bloquear la Carretera Panamericana si no tenían respuesta.

Llegaron hasta la delegación de Enacal y aseguraron que las puertas fueron cerradas. No dudaron en pegar patadas. Finalmente lograron que ayer iniciara la perforación del pozo.

ANTES QUE FINALICE AÑO

Varios equipos de Enacal arribaron a las 7:00 p.m. del martes y la orden municipal fue trabajar de emergencia para que el agua llegue antes de que finalice el año.

A esa hora las familias del sur de la ciudad celebraron la buena noticia con la pólvora que tenían lista para la Purísima.

Doña Norberta García dijo que para lavar hacían uso de la escasa corriente contaminada del río La Esperanza, e incluso hicieron huecos para obtener agua del tubo principal.

Manuela Margarita Molina agradeció a Dios por la respuesta que encontraron con el alcalde sandinista Víctor Sevilla.

Luz Marina Urbina, de la segunda etapa del reparto, ha luchado para que el proyecto sea una realidad en los próximos días.

“La necesidad nos obligaba a ir a ese río (La Esperanza) contagiado por las suciedades que le rodea. En esta lucha protestamos frente a Enacal en la ciudad de Chinandega y también viajamos a Managua acompañados del alcalde Víctor Sevilla”, dijo la señora.

Emigdia Ferrufino, delegada de Enacal, recibió los equipos de perforación la noche del martes y anunció la obra para beneficio de los pobladores del sur chichigalpino.

Departamentales Agua Enacal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo
    Hace 11 años

    No hay peor lucha que la que no se hace pero al final todo tiene sus recompensas ahora si lo compañeros chichigalpinos pueden gozar del vital liquido que les hacia falta.

  2. Ana Lucy
    Hace 11 años

    Nicaragua sigue avanzando a pasos agigantados y el el nuevo proyecto que beneficiara a nuestro hermanos del municipio de chichigalpa y entre otros son las pruebas que lo demuestran.

  3. Jose Chepito
    Hace 11 años

    La comision siempre busco los canales adecuado y nunca obtuvo repuesta mas que solo boleo por los responsable de suministrar el agua en Chichigalpa Chinandega y asta Managua. Fueron años y son años por que todavia no tenemos el pozo yo soy uno que asta que lo mire dire es una REALIDAD, por que esperamos que esto sea rapido a como me dijo la delegada en un momento de dialogo que solo bastaban de 20 a 30 dias y que eso era tontera.

  4. Jose Chepito
    Hace 11 años

    El unico que nos apoyo fue Victor Sevilla, despues la delegada de chichigalpa con su personal solo sirvieron para darnos mal trato la señora Velazquez.Y doña Emiigdia Ferrufino con esa politica que tiene de paciencia solo nos decia que no habia presupuesto y siempre se salian con las suyas despues ningun horganismo se preocupo y teniendo conocimiento de la problematica del agua que es vital desde todo punto de vista.

  5. Jose Chepito
    Hace 11 años

    Yo como poblador y mi señora tambien le agradezco a usted Saul Martinez y a Benjamin Chavez con sus reportes desde diferentes medios dieron un apoyo a nuestra lucha no tengo palabra como agradecerlecerles ustedes jugaron y seguiran jugando un papel muy imporatante cuando se tiene que hacer justicia y ESPERAMOS QUE ESO SEA UNA REALIDAD, que no sea necesario tomar otra alternativa ya que el barrio esta decidido a luchar asta lo ultimo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí