14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lanchas y buques de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, acompañan las expediciones de empresas internacionales interesadas en la exploración petrolera del mar Caribe nicaragüense. Según el Ministerio de Energías y Minas varias compañías globales

Tras petróleo del Caribe

Nicaragua no pierde tiempo. Ayer el Ministerio de Energías y Minas anunció que la compañía mundial de energía Repsol, con sede ejecutiva en Madrid, España, ya realiza una exploración previa en busca de yacimientos de petróleo y gas natural en el Caribe nicaragüense.

José Adán Silva

Nicaragua no pierde tiempo. Ayer el Ministerio de Energías y Minas anunció que la compañía mundial de energía Repsol, con sede ejecutiva en Madrid, España, ya realiza una exploración previa en busca de yacimientos de petróleo y gas natural en el Caribe nicaragüense.

[doap_box title=”Señales en la búsqueda” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua, a la fecha existen cinco proyectos de exploración de petróleo en territorio marítimo y tierra firma de Nicaragua, autorizados desde antes de 2006. El Gobierno otorgó, en abril de 2008, dos contratos de exploración y explotación de petróleo y reservas de gas natural en el mar Caribe nicaragüense a la empresa estadounidense MKJ Exploraciones Internacionales SA, socia del consorcio Noble Energy Ltd. Esa compañía explora en dos áreas ubicadas en la plataforma marítima del Caribe nicaragüense, en el banco Tyra, a 120 kilómetros al este-sureste de Bilwi, RAAN, y en el banco Isabel, a 170 kilómetros al noreste de Bluefields, RAAS. Hasta la fecha no se ha encontrado petróleo.

[/doap_box]

Emilio Rappaccioli, ministro de Energías y Minas (MEM), anunció ayer que la compañía de explotación energética ha mostrado interés en explorar áreas aún no determinadas del Caribe nicaragüense, luego que la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, Holanda, reincorporó al país territorio que estaba en disputa con Colombia.

“Ya tenemos una solicitud de una nueva empresa, muy reconocida a nivel mundial, Repsol, pero todavía no está definida el área de interés para ellos”, anunció Rappaccioli a la prensa nacional y extranjera, durante la primera reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Energía de Centroamérica 2012, que se realiza en Managua entre países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

El funcionario nicaragüense dijo que si bien no hay un área determinada en la nueva plataforma marítima nicaragüense, para que Repsol realice las investigaciones sobre el potencial petrolero de la zona, las mismas se determinarán en base al territorio nacional y preservando las áreas ecológicas ubicadas al este del nuevo límite marítimo.

Minimizó las molestias del gobierno de Colombia ante la sentencia de La Haya y dijo que el fallo “es inapelable y es una realidad que ya no pueden cambiar”.

Según la autoridad energética de Nicaragua, junto a Repsol, existen cinco grandes proyectos de exploración de reservas de petróleo y gas natural en aguas y territorios de tierra firme en el país, autorizados incluso antes que la CIJ dictara su fallo con carácter irrevocable.

El ministro Rappaccioli explicó que la petrolera española realiza “exploración previa” en aguas al este de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) en el mar Caribe, para valorar si es factible o no continuar investigando.

Esos estudios previos que realiza Repsol, de acuerdo al reporte del MEM, son superficiales y tratan de valorar algún potencial de petróleo entre 2,000 metros y 3,000 metros de profundidad, bajo el lecho marino asignado a Nicaragua, precisó el ministro Rappaccioli.

Nacionales Caribe petróleo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Melina
    Hace 11 años

    Seria excelente que en el territorio maritimo del Caribe que se nos fue devuelto se encontrara petroleo eso dejaria mucha ganancia al pais y mejoraria nuestra economia

  2. Alex
    Hace 11 años

    Ahora es el turno de Nicaragua, ahora nuestro pais debe aprovechar las riquezas que nos da el terrotorio recuperado gracias a la sentencia de La Haya, recursos que anteriomente eran aprovechados por Colombia

  3. fernando
    Hace 11 años

    ¡Y es que así debe ser!. Esto vá a representar un gran beneficio para el país, y seguro que vá a contribuir a mejorar el nivel de vida de los nicaragüenses. Ojalá que no nos den gato por liebre las transnacionales que vengan a explotarlo; confío en el gobierno pero no en ninguna compañía extranjera. Ya vimos lo que hicieron en Libia y en Irak, que arrasaron los países para batearse el petróleo que tenían.

  4. Pedro Paramo
    Hace 11 años

    Yo crei que Daniel le habia prometido a Colombia “no hacer perforaciones para buscar petroleo en el Caribe” ??….. pero si “Repsol” no daña la flora y fauna de nuestra “nueva” adquisicion no hay problema, no lo digo por Colombia pues ya no tiene “vela en el entierro”, pero si hay que cuidar el Caribe para que no se convierta en otro “Lago de Managua” !!

  5. juris
    Hace 11 años

    colombia desde 1969, ha hecho exploraciones en esa zona de petroleo y nunca se ha encontrado nada. Son fosas muy profundas y su posible explotación costaria tanto dinero que no habría ni un centavo de ganancias.

  6. Falko
    Hace 11 años

    Según la foto dice “lanchas y Buques” de la Fuerza Naval. A donde están los buques, no los veo, solo veo las lanchas guardacostas. Esas lanchas en la foto parecen Dabur Class Patrol Boat Israeli. Eso es lo que son? Pero buques no son!! Son botes patrulleros.

  7. Erica
    Hace 11 años

    Me parece bien que se hagan las exploraciones y que luego podamos aprovechar esos recursos para seguir cambiando Nicaragua.

  8. jesse noe palma
    Hace 11 años

    Pues ese territorio ya es de nosotros, y eso puede traer mucha economia al pais, era de esperarse que Nicaragua tomara las medidas correspondiente para no aplazar mas estas investigaciones

  9. bajaran los precios???
    Hace 11 años

    y si encuentran petroleo que ganaremos los nicas con eso teniendo una administracion del alba como tal … el mismo precio de los combustibles … y …. nada nuevo. Primero fijemos las reglas del juego y tengamos autoridades que respenten las leyes nacionales.

  10. CARMEN LUCIA PICON
    Hace 11 años

    Repsol como empresa energética global con experiencia en el sector de los hidrocarburos explora previamente al este de la Región Autónoma del Atlántico Norte en el mar Caribe asi que bueno que se abra paso a Nicaragua en este sector.

  11. dalila bermudez
    Hace 11 años

    Los estudios son superficiales y tienen como propósito valorar algún potencial de petróleo eso es todo no se por que se sorprenden.

  12. Silvia Teresa
    Hace 11 años

    Nicaragua necesita de nuevos horizontes en materia económica y esta seria una de estas oportunidades para enfocarse en desarrollo,teniendo en cuenta que ahora su soberania se la otorgó el derecho internacional

  13. alvaro caldera
    Hace 11 años

    Quienes no pierden tiempo son aquellos que se van a beneficiar de las comisiones enormes que les darán esas empresas de petróleo. Por eso es que se mueven rápido a darlas sin licitación transparente alguna

  14. Guillermo J
    Hace 11 años

    Y esperamos que los Colombianos piensen que sera en la zona que estuvo en litigio con ellos pro no es asi, es en la zona que Nicaragua tenia antes de que se diera el fallo.

  15. Guile
    Hace 11 años

    no tenia conocimientos de la explotación petroliferas y todos los recursos obtenidos de la explotación los mantenia en bolsas Europeas o Americanas o haciendo sociedades con otras empresas, y jamas trato de invertir en el país, porque le resulta muy favorable vender al mercado internacional y no al nacional, asi mis amigos compatriotas no nos alegremos pues este es negocios de los sobornados para dejar en manos de esta empresa la concesion, laempresa Española y la madre patria, alla va la pl

  16. mario
    Hace 11 años

    Excelente nota de la prensa, lo único que tenemos que comprobar si en realidad hay petroleo en Nicaragua cuestion que no dudo que halla, hay que cuidar el medio ambiente durante el proceso de exploración y perforación de la zona en cuestion,un enorme beneficio para Nicaragua y los países centroamericanos ya que se avaratarian un poco mas el valor del petroleo en Centroamérica.

  17. Santiago Mendieta
    Hace 11 años

    No debería de perder mas tiempo del que ya ha perdido, luego de que se recupero lo que por otros gobiernos fue considerado como perdido, Nicaragua necesita dimensionar con exactitud lo que posee y por eso los estudios, que son puramente superficiales y que no causaran ningún tipo de daño a la reserva de seaflower y territorios adyacentes, la preocupación de Colombia se debe a que no confían en la capacidad de Nicaragua para conservar el territorio pero esta en buenas manos. Viva Nicaragua.

  18. Carlos Andres Lopez
    Hace 11 años

    Nicaragua se encuentra en todo su derecho de experimentar en la plataforma maritima la existencia de petroleo dado que esta le pertenece por derecho, ademas que esta exploracion beneficiara al pueblo nicaraguense y su economia sera prospera.

  19. guile
    Hace 11 años

    Se buscan al peor socio para la explotación petroliferas, como es repsol, no presenta terminos favorables para el pais dueño de los recursos petroliferos tan así que se cree el dueño de estos recursos y de las tierras explotadas o en explotacion, y desde aqui en adelante es como pertenecia para ellos porque no van a poder hacer nada el estado ni supervisar porque presentan balances falsos, como ocurrio en Argentina y otros paises donde presento su primera inversion mundial sin saber nada de

  20. Luisa Arguello
    Hace 11 años

    Repsol fue sacada de Argentina por que es abusadora como Union Fenosa, parece que nos encanta que nos sigan maltratando transnacionales conquistadoras.

  21. Migue
    Hace 11 años

    Luisa Arguello dice:
    Repsol fue sacada de Argentina por que es abusadora como Union Fenosa, parece que nos encanta que nos sigan maltratando transnacionales conquistadoras.
    En Arg. la sacaron, aunque tienen una presi. populista y oportunista, tiene más nacionalismo que micomandante, al usurpador lo único que le interesa es su tajada, acaso no ven el ejemplo de las minas, entregadas a transnacionales Can.
    Luego va quedar nada más que contaminación y pobreza.

  22. Migue
    Hace 11 años

    Carlos Andres Lopez dice:
    Nicaragua se encuentra en todo su derecho de experimentar en la plataforma maritima la existencia de petroleo dado que esta le pertenece por derecho, ademas que esta exploracion beneficiara al pueblo nicaraguense y su economia sera prospera.
    Como se engañan, vean el ejemplo de Ven. todo el petroleo y la gente pasando miserias, el populismo lo único que genera es pobreza, y los únicos beneficiados son los de la elite.

  23. Denis
    Hace 11 años

    Luisa ud tiene mucha razon… Hnos Nicaraguenses dense cuenta que este es otro negocio del super inconstitucional presidente!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí