14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tropas Especiales patrullaron las calles de Nueva Guinea por las protestas ciudadanas contra el fraude en las elecciones municipales, porque de acuerdo a las actas el vencedor fue Denis Obando, del PLC. LA PRENSA/ARCHIVO

Aburto lamenta posición del PLI en concejalías

El diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Santiago Aburto, expresó su molestia porque las autoridades nacionales del Partido Liberal Independiente (PLI) además de no hacer eco de la propuesta del excandidato de Ciudad Darío, Edgar Matamoros, acerca de que ninguno de los PLI aceptara a nivel nacional las concejalías y las pocas alcaldías, ni siquiera llamaron a una reunión para tratar el tema.

Jerónimo Duarte y Gloria Picón

El diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Santiago Aburto, expresó su molestia porque las autoridades nacionales del Partido Liberal Independiente (PLI) además de no hacer eco de la propuesta del excandidato de Ciudad Darío, Edgar Matamoros, acerca de que ninguno de los PLI aceptara a nivel nacional las concejalías y las pocas alcaldías, ni siquiera llamaron a una reunión para tratar el tema.

Aburto, quien es diputado por Matagalpa, dijo que apoya la decisión de los excandidatos de Matiguás y Ciudad Darío, aunque es del criterio que se deben aceptar los cargos porque son ganados.

Aburto también criticó las declaraciones que el presidente del PLI, Indalecio Rodríguez, hizo hace unos días al señalar que respetaba la decisión de los excandidatos porque es respetuoso de la autonomía municipal, pero además dijo que esa era una propuesta solo de Matamoros que al igual que el Grupo Nueve de Noviembre se iba a disipar rápidamente.

“Creo que debió sentarse con los electos, con las autoridades municipales para tratar el tema, eso de decir que iba a pasar igual que el grupo Nueve de Noviembre demuestra más la ineptitud que tenemos de parte de los directivos nacionales en tocar temas serios”, opinó Aburto.

Matamoros ha expresado que no puede aceptar un cargo que le están asignando cuando él es el candidato ganador y lo ha demostrado con sus actas de escrutinio en mano. También ha señalado que iniciará un movimiento organizado para hacer oposición. A su propuesta hasta ahora solo se ha unido el excandidato de Matiguás y sus concejales.

Mientras tanto, Aburto agregó que el domingo se reunirán las directivas del departamento de Matagalpa para ver qué medidas van a tomar de cara al fraude electoral y qué pueden hacer como Matagalpa.

UNA SOLA BANCADA

Por su parte el excandidato del PLI en Nueva Guinea, Jairo Quiroz Largaespada, manifestó que los cuatro concejales electos de ese partido ocuparán sus puestos cumpliendo el mandato de quienes votaron por ellos.

Agregó que conformarán bancada con los concejales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), pero que se mantendrán cada uno en sus respectivos partidos políticos.

Mientras tanto el representante legal de la Alcaldía en Nueva Segovia, Noel López, se muestra optimista y señaló que si se respeta la voluntad del pueblo, las fuerzas democráticas obtendrán al menos el secretario del Concejo Municipal.

Los concejales electos son 25: 11 para el PLC más uno por ley, ya que quedaron en segundo lugar; cuatro para el PLI y diez para el FSLN.

Política Concejalías PLI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allan
    Hace 11 años

    Al final solo son bla bla y terminaan aceptando el cargo ya que los PLI solo buscan posicionarse en algun cargo para su bien personal y economico jamas para trabajar por sus comunidades

  2. Kenneth
    Hace 11 años

    Si van a llegar a estorbar o a tratar de boicotear el trabajo mejor que no asuman porque asi no estaran molestando

  3. canadianese nica
    Hace 11 años

    SANTIAGO ABURTO, PARA MI SERIA EL CANDIDATO IDEAL PARA LA PRESIDENCIA DE NICARAGUA, ESTE HOMBRE NO TIENE PELOS EN LA LENGUA Y HASTA ME ATREVO A DECIR QUE NO LE TEME A LA MUERTE POR SU PATRIA. MI VOTO PARA PRESIDENTE LEGAL Y CONSTITUCIONAL DE NICARAGUA, DON SANTIAGO ABURTO. NECESITAMOS SANGRE NUEVA Y DECIDIDA.

  4. Maycoll
    Hace 11 años

    Que lamentan y hablan saben muy bien que a pesar de tanto escándalo van a asumir los cargos de concejales….pero claro como siempre necesitan llamar la atención de la población de estos municipios para victimizarse.

  5. Luis Baltodano
    Hace 11 años

    Estos señores lo unico que han hecho es burlarce del pueblo,se relidieron ganaron y ahora salen con la payasada de no querer hacerce cargo,de no querer trabajar por el bien del Nicaragua,son gentes que hoy por hoy no saben lo que quieren,si no lo hacen dejen que otro lo haga y lo garan mejor que ustedes.

  6. Yahoska Albertina Luna Ruiz
    Hace 11 años

    Es dificil entender la posicion de los integrantes del PLI, gritaban que hubo fraude en dicho municipio ahora que tienen que tomar posesion de consejales no quieren, como entenderlos si ni ellos saben que quieren y a donde quieren llegar por este tipo de actitudes no funcionan como partido dado que solo son escandalos, deberian ser personas mas serias y seguras de la responsabilidad que se les encomiendan.

  7. Unidad es la Clave
    Hace 11 años

    El problema de que los cuatro concejales electos de ese partido ocuparán sus puestos ‘cumpliendo el mandato de quienes votaron por ellos’ (dicen ellos) es un arma de doble filo ya que ninguna Ley, Edicto, Ordenanza o Decreto emanado de un gobierno y CSE ilegal e inconstitucional automáticamente pierde credibilidad. Se han visto tantos pactos y re-pactos en los últimos años que no creemos en ningún candidato a lo que sea. Todos han demostrado llevar una segunda agenda en la bolsa.

  8. Meyling
    Hace 11 años

    La posición del PLI es lamentable, pero si no quieren trabajar y no quieren servir al pueblo, entonces tendrán que asumir los otros candidatos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí