14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para Educación el próximo año se destinó menos  del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del gasto total del Presupuesto General de la República, según la oposición. LAPRENSA/ARCHIVO

Listo dictamen del Presupuesto 2013

Con algunas modificaciones mínimas en lo general fue aprobado ayer por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional el dictamen de ley referido al Presupuesto General de la República 2013.

Humberto Galo Romero

Con algunas modificaciones mínimas en lo general fue aprobado ayer por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional el dictamen de ley referido al Presupuesto General de la República 2013.

Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica del poder legislativo, señaló que “prácticamente hay un dictamen favorable a la Ley del Presupuesto del 2013, con algunos votos razonados opuestos”. Los votos de oposición fueron presentados por los diputados Enrique Sáenz, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS); Eliseo Núñez y María Eugenia Sequeira, del Partido Liberal Independiente (PLI).

En este sentido, los diputados de oposición manifestaron que sus votos se fundamentan en el hecho de que solicitan una mayor asignación presupuestaria para Educación y una mayor transparencia en el uso de los fondos provenientes de la cooperación venezolana.

“El conglobado del gasto social se ha incrementado porcentualmente apenas 6.3 por ciento en estos seis años del gobierno de (Daniel) Ortega, pero en el tema de la Educación por ejemplo este año vamos a estar por debajo del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en inversión para Educación, estaremos entre el 2.68 y el 2.74 por ciento”, manifestó Eliseo Núñez.

Aunque no señaló cifras concretas o áreas específicas, el legislador mencionó que en el dictamen que se presentará la semana entrante en el plenario hay algunas modificaciones y reasignaciones, pero que no alterarán ni el techo de ingresos ni el techo de gastos.

Según Gutiérrez, el monto total del Presupuesto General de gasto para el próximo año está calculado en 47,754.9 millones de córdobas. El dictamen de ley del presupuesto está previsto que se discuta en el plenario de la Asamblea la semana próxima.

Política Asamblea Presupuesto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí