14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Derrotan abusos en Aduanas

Piedras, llantas quemadas, morteros, puños alzados y mucha rabia, fue una fórmula eficaz para que pequeños y medianos comerciantes del Mercado Oriental lograran obtener lo que no pudieron mediante los reclamos formales: una respuesta sobre los abusos de la Dirección General de Aduanas (DGA).

José Adán Silva/Rosmalia González

Piedras, llantas quemadas, morteros, puños alzados y mucha rabia, fue una fórmula eficaz para que pequeños y medianos comerciantes del Mercado Oriental lograran obtener lo que no pudieron mediante los reclamos formales: una respuesta sobre los abusos de la Dirección General de Aduanas (DGA).

[doap_box title=”Solo así los oyeron” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Tras la jornada de protesta, los comerciantes lograron que Eddy Medrano, director general de Aduanas, los recibiera en su despacho y les prometiera solución.

“Se comprometió (Medrano) que ya no habrá multa, sin embargo, se tendrá que pagar los nuevos impuestos, eso es intocable”, detalló Jackeling Gutiérrez, comerciante que lideraba la protesta.

Por ello, desde el mediodía de ayer, los afectados empezaron a desembolsar el dinero para pagar y tratar de liberar la mercadería retenida, pese a que consideran que era un impuesto arbitrario.

[/doap_box]

Cerca de 200 comerciantes de diferentes sectores del Mercado Oriental llegaron ayer a la sede de Aduanas para reclamar por la fuerza ante lo que ellos consideran un abuso institucional de la DGA.

Esta dependencia les ha retenido por varias semanas, incluso meses, mercadería importada para su venta en la actual temporada navideña.

Esta semana los comerciantes, individualmente primero y luego organizados, llegaron a solicitar a la DGA que liberara la mercancía retenida porque estaban perdiendo la temporada de mayor venta del comercio local. Los ignoraron y dieron largas al asunto en Aduanas.

Ayer, para ejercer presión, los comerciantes quemaron llantas y detuvieron el tráfico frente a las oficinas centrales de la Dirección General de Servicios Aduaneros, ubicadas en la Carretera Norte. Se tomaron los estacionamientos, bloquearon portones y se plantaron frente a las oficinas para exigir una respuesta a sus solicitudes.

Según ellos, desde hace más de tres semanas Aduanas tiene secuestrados tres contenedores, en su mayoría con ropa guatemalteca, calzado y juguetes para la temporada, que no libera porque exigen más pago de impuestos.

El lunes empezó la protesta, sin embargo, ese mismo día los comerciantes y Aduanas habían llegado a un acuerdo mediante el cual ayer miércoles les entregarían su mercadería, pero llegó el momento y no les respondieron.

Eso enfureció a la gente. Los vendedores volvieron a cerrar sus tramos en el mercado, se organizaron y regresaron a protestar, esta vez con morteros, llantas y pancartas, dispuestos a hacerse oír. En el lugar se encontraron con una sorpresa que los irritó más.

Un documento firmado por Héctor Pavón, director de la División de Fiscalización de Aduanas, “reveló” que en los contenedores supuestamente había más mercadería de la que estaba declarada, así que debían pagar una multa de 2,600,000 córdobas.

El escrito explicaba que había 2,282 docenas más de ropa. “Al parecer el contenedor parió”, expresó furioso el comerciante Fernando Hernández.

Política Aduanas protesta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cdm
    Hace 11 años

    van por mas VICTORIAS con el gobierno NEOLIBERAL, BISNERO, BUHONERO Y SOLIDARIO, arriba los comerciantes del mundo!!!

  2. Hevans_21
    Hace 11 años

    Esperemos que los acuerdos a los que las partes involucradas llegaron sean cumplidos para superar el inconveniente imprevisto que se tubo.

  3. cuentera
    Hace 11 años

    Ese cuento es de todos los años para meterle la mano el bolsillo a los pobres comerciantes del mercado.. son unos descarados, peores que los delincuentes que merodean el propio Mercado Oriental. Todos los funcionarios de la Aduana deberian ir presos por este abuso anual. Todos sabemos que hay que pagar impuestos, pero no al antojo de de los funcionarios con poder.. En ese gobierno todo funciona bajo la ley de la delicuencia.

  4. INDIGNOS POLITICOS
    Hace 11 años

    Se dan cuenta que este es el idioma y/o lenguaje con el que dialoga DANIEL ORTEGA, aprendan politicos vividores, cobardes, indignos,que solo desean vivir del erario nacional con prebendas.TODOS CONTRA ORTEGA!

  5. honny
    Hace 11 años

    Detras de esa retencion de mercaderia estan detras los grandes almacenes que manejan el monopolio de las mercaderias importadas, porque consideran desleal que pequeños comerciantes les hagan la competencia, pero aL PARECER A LOS IMPORTADORES DEL cosep LES SALIO MAL EL TIRO.

  6. Dario
    Hace 11 años

    Lo que pasa que los de la aduana quieren sus navidades y buenas, tambien que en Nic. los funcionarios del gobierno actual tienen complejo de inferioridad y envidia que piensan que tener mas dinero que ellos es delito. Ese complejo de inferioridad afecta el clima de negocios y de inversion en Nic. mientras no se quiten ese complejo pues no avanzaremos.

  7. Carlos Gómez
    Hace 11 años

    La voracidad del Estado no tiene nombre. No tengan memoria corta, recuerden como en el Oriental redujeron a solo tres bendecidos por el Gobierno para que importen lo que importaban muchos, dejando a estos últimos en la quiebra. NO SOMOS IGUALES ANTE LA LEY. SIGUEN LOS ABUSOS GUBERNAMENTALES. Solo ellos, los allegados no tienen ningún tipo de problemas con la Dirección General de Servicios Aduaneros.

  8. Julio
    Hace 11 años

    En todo su derecho, los abusos de los empleados de aduana es demasiado, ellos no respetan nacionales ni muchos menos extranjeros, se les ve en la frente la ansia por las mordidas y sobornos en los tramites de mercancias y articulos personales, que en muchos casos le hacen la vida imposible, no si sera con el objetivo de quedarse con los articulos o simplemente recurrir al soborno y chantaje. Aun en articulos de uso, se hacen los bravos, todos son unos sinverguenzas y malandros.

  9. Robert
    Hace 11 años

    Aunque estos comerciantes del Oriental no son buenas fichas, pero a veces de algo malo, resulta algo bueno, y lo bueno es el mensaje que nos estan dejando estos comerciantes, este funcionario mediocre de Medrano, se le presiono y cedio, y si nos unieramos todos en contra de este Gobierno y presionar par que cambie el rumbo del pais, yo creo que ya hubieramos logrado muchas cosas, aqui solamente fuero 200 Comerciantes, y los que estamos en contra dela gobierno, somos el 70% de los Nicaraguenses.

  10. Marvin
    Hace 11 años

    Todo mundo tiene q pagar impuestos especialmente en un pais donde todas las instituciones del an sido privatizadas es como se pagan los pinhes politipuercos, la policia, el ejercito y tabajadores del estado. Pero ya dijeron vendores del oriental una pregunta de donde saca dineroel pais para limpiar calles si ya no hay empresas del estodo todo fue privatizado, el dinero para mejor escuelas tiene q salir de algo

  11. justicia con plomo
    Hace 11 años

    los funcionarios y todos sus funcionarios mediocres aplican la ley a gusto y antojo, un ejemplo, en aduana aerea hay un mediocre sujeto de valoracion que re-valoriza la mercaderia a gusto y antojo, como va ser posible q una factura de USD 110 sin otro argumento mas q la prepotencia simplemente la paso a USD 750 y sobre ese monto cobro impuestos y no hay mas opcion que pagar o perder el envio. aunque la factura venga con la carga ellos jamas aceptan los valores, son ladrones de cuello blanco

  12. Mario pena
    Hace 11 años

    Y vienen mas impuestos!!! Hasta para ir al inodoro y
    Por el aire que respiran!!! Vamos por mas impuestos… Que vivan los pobres de Nicaragua! Ya pronto seremos mas!! Los mas pobres del mundo…

  13. Danto Martinez
    Hace 11 años

    Casi la mayoria de funcionarios de aduana son los mas corruptos que hay dentro de las organizaciones, al pobre ciudadano lo hacen perder tiempo, le cobran a su gusto y antojo, ¿Cómo puede ser posible?, esa es una de las instituciones que mas detiene el crecimiento economico a los Nicaraguenses, deberían de ser investigados judicialmente, pues cuando les gusta algun articulo a alguno de esos funcionarios podridos se quieren quedar con el a como les de lugar.

  14. gilberto
    Hace 11 años

    es increible .es muy cierto ,a mi me paso con dos simples cajas que mande por adelantado .cuando fui a retirarlas tuve que esperar como 4 horas al final me las entregaron a los 3 dias no sin antes haberles dado mordida a alguno de ellos.algunos descaradamente te lo piden.por favor senores de la prensa investigue y hagan un reportaje. y te ven como si estuvieras pidiendole ,hasta te hablan mal.

  15. Aduaneros ladrones
    Hace 11 años

    excedente de ropa si ven los ladrones de la aduana, pero cuando te roban mercaderia no dicen nada, eso me hizo quebrar mi negocio de zapatos que importaba de USA, fletes de furgon y de barco, y mas caro salia porque aqui en paisito no hay puertos CERTIFICADOS, asi que todo a puerto Limon (CR) o Cortez (HON), despues los ladrones sandinistas a la hora de la inspeccion contaban hasta la ultima caja, y cuando te la entregaban hacian falta hasta 20 cajas (16 paresXcaja), y eso que se pagaban los imp

  16. Barbie
    Hace 11 años

    Ya era tiempo que la poblacion le pusiera un alto a estas corrpuciones, igualmente cuando uno viene por via aerea, auque uno traiga las libras permitidas por la aerolineas y le cobran , tanto el cargador como los de aduana te quitan dinero, y si no se los das te cobran un impuesto alto, yo lo vivi en carne propia.

  17. Nueva Guinea
    Hace 11 años

    Un amigo mio que vive en California mandó un vehiculo mitsubishi 4×4 modelo 2002, claro el lo mando a pintar, lo reacondicionó por dentro, y logico lo mando con llantas nuevas, para que tuviera vehiculo para rato, el vehiculo en si no era muy caro, por el año, pero los zopilotes y garrapatas sandinistas de la aduana al ver que hasta el motor estaba recien lavadito, le dijeron, este vehiculo era nuevo, el les dijo es modelo 2002, claro que lo reacondicioné, los impuestos fueron 6000 sin basel

  18. Mass alllllaaallalla
    Hace 11 años

    segun ellos saben mas de los precios que tienen los productos afuera que los propios dueños de las mercaderia que uno trae de los U.S.A estados unidos, lo que pasa que ellos solo salen a paises donde todo es caro ellos nunca han echo compra en este pais donde si Hay ofertas de precios, por citar un ejemplo un carro alla de cinco mil doloares esta en mejores condiciones pero al traerlo aqui ello te le suben el doble de lo que te costo alla por sus caracteristica que viene como nuevo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí