14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jugadas en 3D

La revolución tecnológica en el futbol ya ha llegado. No se limita a los modernos sistemas de transmisión televisiva que permiten ver los partidos y las jugadas con lujo de detalles y una muy buena calidad, sino que están cada vez más presentes en el terreno de juego así como entre los jugadores.

AFPTV: La “revolución” en el fútbol

EFE/Vida

La revolución tecnológica en el futbol ya ha llegado. No se limita a los modernos sistemas de transmisión televisiva que permiten ver los partidos y las jugadas con lujo de detalles y una muy buena calidad, sino que están cada vez más presentes en el terreno de juego así como entre los jugadores.

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) están aplicando el 3D estereoscópico (3D-e) para grabar las jugadas de fuera de juego para que la Federación Internacional de Asociaciones de Futbol (FIFA) las utilice como material de aprendizaje en los cursos de formación arbitral.

[doap_box title=”Control cardiaco” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

No solo se creó el balón Select iBall para mejorar la imagen en los partidos de futbol, sino también pulseras cardiacas monitorizadas para evitar la muerte súbita en el campo, las que están conectadas vía TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

“IC-Life” plantea el desarrollo de una pulsera cardiaca que permita controlar en tiempo real del pulso del deportista profesional o amateur, a través de un sistema de monitorización. Si se detecta una anomalía envía tres señales de alerta simultánea: al monitor de control, a las asistencias médicas del recinto deportivo, y al hospital.

[/doap_box]

La técnica de creación de imágenes estereoscópicas utiliza dos lentes, una para cada ojo para conseguir una mayor sensación de profundidad. Así, el sistema perceptivo visual de quien las observa utiliza la diferencia entre las imágenes que ofrece por cada ojo para calcular la profundidad.

El objetivo de esta innovación es mejorar el entorno de aprendizaje de los asistentes con unos materiales multimedia, que consigan una experiencia visual lo más parecida a la que puedan tener los colegiados en el campo y poder entrenar la percepción visual en la toma de decisiones.

MÁS REALISTAS

Esta tecnología “mejorará significativamente la experiencia de aprendizaje debido a que el entorno con imágenes 3D-e genera una experiencia visual mucho más realista que las imágenes 2D (dos dimensiones)”, afirmó Armenteros.

Según este investigador, “esta técnica está alcanzando una gran expansión debido al tratamiento digital, ya que la superposición de las dos imágenes necesarias para crear imágenes estereoscópicas 3D se simplifica con el uso del ordenador, que permite eliminar las imperfecciones”.

El 3D-e ya está desembarcando en el ámbito doméstico, tanto en dispositivos de grabación como de visualización, originando un nuevo entorno visual que supondrá “un salto en la creación de imágenes comparable a la llegada del color a los monitores”, opinó el especialista.

APROBADO POR LA FIFA

Por otra parte, para detectar los “goles fantasmas”, FIFA ha decidido adoptar la tecnología del balón Select iBall como equipamiento estándar para los balones de futbol de las próximas competiciones oficiales.

El balón Select iBall, diseñado por la compañía danesa Select Sport A/S, tiene en su interior unas bandas metálicas capaces de ser detectadas por los sensores situados en la portería, de modo similar al sistema de inducción que activa una señal en las alarmas antirrobo de los comercios.

Cuando estos sensores/antenas detectan que todas las tiras de cobre dispuestas en el interior del balón iBall han sobrepasado la línea de gol de la portería, entonces se activa la alarma de gol en el reloj del árbitro, confirmando el tanto.

El sistema ya ha demostrado su efectividad en diversas pruebas realizadas durante los últimos meses. Con esta tecnología el balón mantendrá el mismo aspecto por fuera y no podrá distinguirse de los balones actuales.

En teoría tampoco se verá alterado su comportamiento en el campo de juego, debido a los golpes que reciba, de acuerdo con sus diseñadores.

Tecnología 3D fútbol archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí