14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Mific iniciará un mapeo para determinar cuántas mipymes hay en el país, con apoyo de la Unión Europea. LA PRENSA/ARCHIVO

Se crearon 4,000 nuevas pymes

Unos 3,500 millones de dólares sería la generación de divisas que el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) aporten este año a la economía nacional. Como sector esperan lograr un crecimiento del seis por ciento, superior al cinco por ciento de 2011.

Lucía Navas

Unos 3,500 millones de dólares sería la generación de divisas que el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) aporten este año a la economía nacional. Como sector esperan lograr un crecimiento del seis por ciento, superior al cinco por ciento de 2011.

En general ha sido un buen año para las mipymes porque lograron ampliar las inversiones, mejoraron su competitividad y su espacio como proveedores locales de los grandes exportadores nacionales.

El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) contabiliza que “nacieron” unas cuatro mil empresas más este año de las ramas de turismo, lácteos, textil-vestuario y metal-mecánica, principalmente.

Gilberto Alcócer, presidente de Conimipyme, explica que muchas de estas nuevas mipymes “mueren” en el transcurso de cinco años porque no logran sostenerse, y al final se cree solo sobrevivan unas 500.

A nivel nacional registradas existen 120 mil mipymes.

Alcócer destaca que la pequeña empresa extiende su participación en las exportaciones de Nicaragua, de parte de las mipymes alcanza el cuarenta por ciento. Lo hacen tanto como proveedores de productos como cuero y calzado, lácteos y textil vestuarios, alimentos, café gourmet, cacao, miel, entre otros, a las grandes compañías. Pero también amplían sus contactos directos con compradores internacionales.

“Eso contribuye a que mejore la productividad de la mipyme porque se someten a las exigencias del mercado internacional”, sostiene Alcócer. La cartera global de inversiones fueron unos 30 millones de dólares para ampliar procesos productivos, adquirir equipos y formar al personal.

HACEN USO DE LAS LEYES

Conimipyme identifica que la favoreció el buen desempeño económico al que las mipymes hacen mayor uso de las leyes a su favor. 

Por ejemplo, usan más los beneficios de la Ley de Mipymes, la Ley de Factoraje y la Ley de Contrataciones Públicas. 

Conimipyme promueve entre sus agremiados las ventajas de la Ley de Sociedad de Garantía Recíproca y la Ley de Factura Cambiaria que les facilita liquidez para sus transacciones.

Economía pymes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí