14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los pescadores nicaragüenses del Golfo de Fonseca, en la costa pacífica, lucen en desventaja técnica y tecnológica frente a los pescadores de El Salvador y Honduras que faenan en las mismas aguas que comparten con Nicaragua, pero con mejores equipos y

Pescadores nicas en desventaja en Golfo

Las viejas y pequeñas redes de los pescadores artesanales nicaragüenses en el Golfo de Fonseca no son competencia para las herramientas de pesca modernas que usan sus pares de El Salvador y Honduras.

Vladimir Vásquez

Las viejas y pequeñas redes de los pescadores artesanales nicaragüenses en el Golfo de Fonseca no son competencia para las herramientas de pesca modernas que usan sus pares de El Salvador y Honduras.

[doap_box title=”Golfo compartido” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según una sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el Golfo de Fonseca es una zona que debe ser compartida por Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Los presidentes de las tres naciones que se reunieron en Managua el pasado martes, acordaron conformar una comisión trinacional conformada por los cancilleres para verificar el cumplimiento de esta sentencia.

Además se espera que aceleren la ejecución de una estrategia de desarrollo en el Golfo.

[/doap_box]

En la comunidad de Puerto Morazán, Chinandega, José Natividad Montecinos, un pescador de la zona, se queja porque sus vecinos del norte se llevan un 80 por ciento más de camarones por las mejores condiciones en las que están sus barcos y redes, pero el problema es todavía peor porque denuncia que invaden el territorio para llevarse los recursos que les corresponden.

“El problema es que el pescador de allá nos agrede si se encuentra (con uno de nosotros) y solo buscamos sobrevivencia, no buscamos problemas”, expresó el hombre que ve en esta actividad su único método para sacar adelante a su familia.

En esta comunidad, unas cincuenta cooperativas se dedican a cultivar camarones para vender a las empresas locales y generarse ingresos, pero aseguran que cada vez logran extraer menos crustáceos porque hasta las “pilas” donde crecen los camarones han sido saqueadas.

“Se quedaron con las mejores playas donde se produce camarón”, expresa Silvio Estrada, otro pescador local.

LA PESCA LO ES TODO

El alcalde de Puerto Morazán, Emigdio Téllez, quien entregará las riendas de la municipalidad en enero, asegura que esperan una pronta solución a esta situación pues hasta armas de fuego dice que usan los pescadores vecinos contra los nacionales.

La actividad camaronera deja las mayores ganancias a la Alcaldía. Téllez dice que de los 18 millones de córdobas que recaudan en impuestos, el 70 por ciento corresponde a lo reportado por las empresas camaroneras.

Por ahora ya están trabajando en un plan para dotar de mejores herramientas de trabajo a los pescadores locales, pero dice que la pelota está en la cancha del Instituto Nicaragüense de la Pesca.

Esta institución ya se reunió con ellos y prometió un plan que posiblemente incluya dotar de nuevos botes y redes a los pescadores.

Nacionales Golfo de Fonseca pescadores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Yolanda Solis
    Hace 11 años

    INPESCA debe facilitar a los pescadores nacionales la adquisiciòn de mejores lanchas o barcos y mejores herramientas de trabajo, tanto a los pescadores del Pacìfico como del Atlàntico para que no estèn en desventaja respecto a otros paìses.

  2. Omar
    Hace 11 años

    Yo se los dije,el Lobo y Funes son lobos de rapiña,ellos jalaron agua para su molino ,claro…como tienen mejores embarcaciones y tecnicas para la pesca industrial de esa manera acaparan casi todo el marisco del golfo, hasta cuando vamos a tener que seguir soportando a este presidente incostitucional?,hasta cuando vamos a tener a un verdadero presidente que vele por los intereses de nuestra patria?

  3. Javier
    Hace 11 años

    Entonces busquemos como irnos superando, siempre nos ponemos como los que tienen la desventaja, si así pensamos así seguiremos siendo…

  4. Alberto Patakis
    Hace 11 años

    Ah! pero el “Trompudo de villa del Carmen sigue diciendo q’ NO hay conflicto en El Golfo” Si hasta UNA lancha fue abatida anicos.. Mi pregunta es: A q’ le teme este trompudo con colombia fue a humillarsele al Santos teniendo nosotros el Fallo a favor con este problema en el Golfo hace una reunion con los catrachos y salvatruchas Deberia de poner orden para q’ cuiden a nuestro pescadore y llevar mejores bacos a PESCAR y ese honduras por donde quiera se vive quejando y haciedo convenio c/ colombia

  5. elcomerciante
    Hace 11 años

    pues que inviertan estos pescadores….asi de sensillo…no tienen que busquen a como sea….las cosas son asi,…. aquien le guste pues que bien y al que no hasta ahi llego su vidad laboral ….asi es la vida aveces cruel aveces bella—-aqui fuera cualquier sentimiento …aqui se trata de invertir como lo hacemos todos los comerciantes que nos jugamos a conseguir las cosas es la verdad…y punto

  6. jeam
    Hace 11 años

    soy colombiano, y entro en sus foros a reirme de las bobadas que escriben contra colombia, pero de a poco he ido conociendo su situacion, leyendo sus noticias etc…
    me parece indignante que un pais tan grande en esa zona, sea tan mediocremente pobre y desorganizado, hasta cuando van a permitir que malos gobiernos los tengan vueltos @#@, miren los paises arabes, ellos se cansaron, se unieron y lo lograron, no se si sepan, pero ortega es de los gobernantes mas ricos del mundo y ustedes con hambre

  7. marcos torres
    Hace 11 años

    no recuerdo que un gobierno neoliberal haya velado de forma tan decidida como lo ha hecho este gobierno

  8. Luisa Arce
    Hace 11 años

    ¿Hay algún país con el que Nicaragua no tenga conflictos?

  9. Carmen
    Hace 11 años

    Omar, que pregunta mas incoherente. Nicaragua siempre ha tenido gente que vela por los intereses de su casa y los externos pero nunca por el pueblo. Cuando eramos chavalos por lo menos existieron las cooperativas y eso ayudo a mucha gente, pero que pasa el pes mas grande se traga al mas pequeno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí