14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Telémaco Talavera, presidente del CNU y rector de la UNA. LA PRENSA/ARCHIVO

Revisan costos de egresos

El Consejo Nacional de Rectores aún no ha resuelto el problema de los altos costos por egresos y titulación en las universidades privadas del país.

Jeniffer Castillo Bermúdez

El Consejo Nacional de Rectores aún no ha resuelto el problema de los altos costos por egresos y titulación en las universidades privadas del país.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

10,000 profesionales de diferentes carreras egresan anualmente solo de las universidades del Consejo Nacional de Universidades, públicas y privadas.

[/doap_box]

Según Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), en la última reunión de rectores se dijo que habría que revisar los costos por egreso y titulación que oscilan entre los 500 y los 1,800 dólares, dependiendo de cada universidad.

“Lo hemos discutido, lo más importante es que haya una autorregulación que permita bajar los aranceles y crear otras opciones de egreso”, afirmó.

Por ahora las universidades ofrecen las opciones de examen de grado, monografía o sistematización de prácticas, todas pagadas.

MODIFICARÁN ARANCELES

Antes de que finalice el año habrá una reunión de rectores para definir las ofertas de graduación y egreso accesibles que ofrecerán el próximo año.

“El estudiante desde que entra a la universidad ya debe saber cuánto le van a cobrar para graduarse y así pueda ir creando su propio ahorro”, dijo Talavera.

El próximo año las universidades que conforman el CNU esperan recibir a 27 mil bachilleres.

Actualmente esta institución ejecuta un plan que busca un crecimiento anual de cinco mil bachilleres.

Sin embargo, Talavera reconoció que la atención de estos dependerá de la cooperación privada e internacional, pues el presupuesto de seis por ciento que les asigna el Estado resulta insuficiente.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. GUILLE
    Hace 11 años

    SI, EL 6% RESULTA INSUFICIENTE PORQUE CASI TODO SE LO ROBAN EN SALARIOS FANTASMAS Y EN BONOS PARA ELLOS MISMOS, LO QUE DESTINAN PARA INFRAESTRUCTURA, PARA INVESTIGACION Y PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE LOS DOCENTES ES MINIMO. PORQUE CREEN QUE NUNCA PRESENTAN COMO GASTARON EL 6%, SOLO LO PRESENTAN A GROSO MODO, CREEN QUE TODA LA VIDA VAN A ENGAÑAR A LA GENTE, YA NO ENGAÑAN A NADIE, SI SON UNA MANADA DE LADRONES CON TITULO.

  2. reprobado
    Hace 11 años

    esas privadas en menos de 6 meses obtienen abismales reditos en sus famosos cursos de titulacion, conozco una que este año cobro 700 dolares por alumnos de una graduacion total de 130 alumnos…lo digo porque fui docente de una privada…

  3. Rolando
    Hace 11 años

    Esto de la titulación de profesionales es un descarado robo,las Universidades se han enriquecido engañando a los futuros profesionales con pedirles monografias,cursos de egresados y otras maniobras administrativas que son un engaño;El profesional que se ha interesado verdaderamente lo demuestra en el campo y no es la filosofia ya que la practica se ve si es un verdadero profesional.
    Soy padre de un egresado de la carrera de Ingenieria y me han estado engañando con estos famosos cursos .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí