14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los precaristas que se tomaron las propiedades de las Hermanitas de la Anunciación y de Fundepaz dicen que son víctimas de la necesidad y de falsas promesas de campaña electoral del alcalde César Vásquez. LA PRENSA/G. Miranda

Ofreció propiedad por votos

La denuncia que realizaron las Hermanitas de la Anunciación, por toma de la propiedad ubicada en el reparto San Francisco de Tipitapa esta semana, destapó la inconformidad de varios ciudadanos de ese lugar ante el incumplimiento de supuestas promesas electoreras hechas por el alcalde orteguista César Vásquez, reelecto en ese municipio de Managua.

Martha Vásquez

La denuncia que realizaron las Hermanitas de la Anunciación, por toma de la propiedad ubicada en el reparto San Francisco de Tipitapa esta semana, destapó la inconformidad de varios ciudadanos de ese lugar ante el incumplimiento de supuestas promesas electoreras hechas por el alcalde orteguista César Vásquez, reelecto en ese municipio de Managua.

LA PRENSA buscó la versión del alcalde Vásquez, pero no contestó su celular ni estaba en su oficina.

Un día después del desalojo que realizó la Policía Nacional en las tierras de las religiosas, el ambiente en el lugar es de incertidumbre y rabia entre los pobladores aledaños a las tierras deshabitadas, preocupados por correr la misma suerte que los expulsados el miércoles pasado.

Las afectadas, en su mayoría obreras de Zona Franca, manifestaron que se sienten burladas por las falsas promesas de campaña que les hizo el alcalde para conquistar su voto.

[doap_box title=”Proyectos sociales” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según información de Fundepaz, un proyecto de vivienda comenzó en el 2000 para ayudar a gente víctima del huracán Mitch en 1998. Se han construido 313 casas en el reparto San Francisco de Tipitapa. El terreno donado a las hermanas religiosas será utilizado para construir un comedor infantil, una guardería, una escuela primaria, un taller de costura y un taller de panadería, para beneficiar a la comunidad aledaña al reparto, aseguró la hermana Trinidad Santana.

[/doap_box]

Estas mujeres —que niegan ser tomatierras y que se identifican como víctimas de falsas promesas de campaña electoral— dicen que hace ocho meses, cuando los partidos políticos utilizaban las necesidades de las personas para promover sus candidaturas, supuestamente César Vásquez, candidato impuesto por el partido orteguista, las reubicó en esa propiedad y les entregó una carta de promesa de titulación una vez que ganara la Alcaldía, pero ahora las ha dejado solas.

“Ajá, ahora ya le dimos el voto y ahora nos da la espalda, no puede ser, exigimos al presidente (inconstitucional) de la República, Daniel Ortega, que haga cumplir al alcalde sus promesas”, dijo Aura Domínguez, pobladora del lugar, mostrando su carta de promesa.

Los pobladores también comentaron que ellos han metido el agua y la energía eléctrica al sitio, sin ayuda de la municipalidad.

La propiedad de las Hermanitas de la Anunciación ya está libre de champas plásticas, aunque el desalojo que realizó la Policía Nacional dejó una fallecida identificada como Anita y varios heridos, entre estos el comisionado mayor Pablo Emilio Ávalos.

“La señora murió de un paro cardíaco del susto que la Policía estaba desalojando y golpeando a su hijo”, dijeron algunos ciudadanos.

Efraín Jarquín, otro de los pobladores, manifestó que se sienten amenazados porque creen que de un momento a otro los llegarán a sacar a ellos también. “Ya fuimos a buscar al alcalde y dijo que no se metería, ahora estamos en el aire”, dijo Jarquín.

Alex Montenegro, uno de los dirigentes del grupo, confirmó lo dicho por las perjudicadas y recalcó que quien empezó con el desorden fue el alcalde de Tipitapa, César Vásquez, ya que como promesa de campaña electoral ubicó a treinta familias en los terrenos aledaños al de las religiosas y les entregó una carta donde se comprometía a titularles una vez que ganara la Alcaldía. Luego otras familias necesitadas llegaron y se asentaron en el lugar.

PROPIEDAD ES DE FUNDEPAZ

La propiedad mide 11 manzanas de tierra y su dueño —según asientos registrales y de Catastro— es la Fundación Nicaragüense para la Promoción de la Democracia, la Paz y el Desarrollo de la Sociedad (Fundepaz) que donó tres manzanas de tierra a las hermanas religiosas, quienes las legalizaron en febrero de este año, según escritura pública presentada por ellas.

Pero según Montenegro, ellos solicitaron negociar con los representantes de Fundepaz, sin embargo estos nunca se presentaron solo una secretaria, por eso nunca “amarraron” negocio.

CÉSAR VÁSQUEZ ENREDADO

“Luego nos enteramos que Fundepaz estaba negociando las tierras con el alcalde César Vásquez y los miembros del Consejo del Poder Ciudadano para negocios personales y nunca nos prestaron atención, hasta me mandaron a encarcelar”, dijo Montenegro.

Kattia Raskosky, representante de Fundepaz, negó cualquier negociación con la Alcaldía de Tipitapa, pero sí confirmó que a quienes ellos identifican como tomatierra les entregaron una carta donde reconocían que habían invadido la propiedad y que querían comprar, pero no hubo ninguna respuesta.

LA PRENSA buscó la versión de Vásquez en la Alcaldía de Tipitapa, pero nos indicaron que estaba en Managua con los concejales en reunión para el presupuesto del próximo año.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roger
    Hace 11 años

    Senor Ortega ese hombre tiene que ser removido de su cargo. Esto es un acto infame que afecta la imagen del partido de gobierno. A todas las víctimas de este falso lider, vayan a la alcaldía y obligenlo a darles una respuesta.
    Gracias.

  2. Carlos Nicaragua
    Hace 11 años

    Esta gente es mentirosa, no les creo, si ahora ningún Ortegista necesita votos para ganar elecciones.

  3. chica nica
    Hace 11 años

    Y que se puede esperar de Tipitapa?? Pero voy a la mania repugnante de la gente de ser atenida y pediguena – asi cuando nos vamos a librar del cancer orteguista?! Claro! Si vienen otros candidatos a competir limpia y legalmente pierden porque la gente quiere ladrones y mentirosos. Y asi como prometen propiedad ajena, igual una vez en el puesto venden propiedad a mafias, cedulas a narcos, licitaciones a sus propios amigos, etc. Hechor y consentidor.

  4. Punales rosado chicha para el pueblo
    Hace 11 años

    Un millon de veces los pricipales diarios y muchisima gente que sabe como este gobierno se aprovecha de la pobreza extrema de la gente, les dice que no se dejen enganar, que no sean tontos y en ultima unstancia que no sean babosos, porqe el unico beneficiado es ortega y sus allegados. Pero la gente no entiende y el fantismo de la masa y el populismo de ortega es un punal para los pobres.

    Pues ahora que vayan a la alcaldia y se le paren de frente al abusivo alcalde chamuko y que les responda.

  5. frank
    Hace 11 años

    Es que no aprenden esta gente?
    Diganme cual de las promesas orteguistas han sido cumplidas?
    Ya pasaron las elecciones y ya no los necesitan vayanse a trabajar.

  6. Julio
    Hace 11 años

    Perfecto que les pase esto y mucho mas; por ser tan estupidos e ignorantes, y que aprendan que con la voluntad del pueblo no se juega, y cuando digo pueblo, me refiereo a gente digna y que de manera consciente y democraticamente ejercen su voto, para que nuestro pais, tenga gente digna y respetuosa en las filas del gobierno que y ejercen sus funciones dentro del marco de las leyes hoy en dia muy quebrantadas por el gobierno ilegal de Ortega y secuaces. Que sigan esperando!!

  7. filipo
    Hace 11 años

    falsoplete, no se las tiren de inocente y que los engañaron, a estas altura del campeonato, quien le agarra vara a los sandinista, si es que en realiadad les hicieron esas promesa…

  8. Sentido comun
    Hace 11 años

    No lo dudo, Ortega dijo q ivan mas 200 mil casas cuando andava con Chavez. Vamos haber si oortega se va acordar, el anda muy creido en su Mercedes el nomas usa ala gente como todo los politipuercos todos son iguales ya sean sandis, liberales, Mrs, pli usan ala gente para estar chupando un salario y robar, con tanto dinero q tiene ortega el puede comprar este lote y donarlo porque su serviente lo prometio pero eso nunca va pasar es peor los neoliberales q el criticaba.

  9. Justicia Ya
    Hace 11 años

    Casas para el pueblo, que fácil tomarse una tierra que tiene dueño, por que todas las tierras lo tienen , aunque no hayan construcciones , ni muros , ni cercos de alambre , sigue siento propiedad privada, yo soy profesional , con empleo, y también me gustaría tener una casa,pero a falta de dinero me conformo con alquilar un cuarto , pero si estoy ahorrando con la idea de comprar un pequeño terreno y se que lo voy a tener con esfuerzo propio.-

  10. el nica, Californias
    Hace 11 años

    Las Monjitas y la Fundacion no deben de permitir que estos aprovechados y oportunistas se tomen (ROBO) sus tierras esta misma gente handan buscando por todos lado todo terreno para INVADIRLO y hacer negocio. Dicen que ellos metieron agua y luz sin la ayuda de la Municipalidad lo que hicieron fue hacer conexiones Ilegales para no pagar luz y agua,estas personas ese es su modo de operar (ROBAR TIERRAS PARA LUEGO ALQUILARLAS O VENDERLAS) los culpables son LOS ORTEGUISTAS por permitirlo para su bien

  11. ANEMIA MENTAL
    Hace 11 años

    Usted amigo padre y madre lector enseñele a sus hijos a trabajar, enseñele a no depender de nadie y mucho menos de un gobierno. ¿Que pasará cuando un gobierno ya no pueda darle lo que usted debe ganarse con el sudor de su frente? Los gobiernos populistas se aprovechan de la pobreza de los pueblos, como este caso palpable. Este gobierno es responsable directo de la caida social en la que estamos sumergidos. Nicaragua es una pila de “anemia mental”.

  12. Marcus
    Hace 11 años

    Y porque no van y se toman las tierras del Alcalde? o las tierras del Estado? o de Union Fenosa? o las tierras de los comisionados de la Policia? o las tierras de los que les prometieron tierra? Nada babosos, se fueron a meter con gente indefensa, con las monjitas.

  13. Alberto
    Hace 11 años

    Con Daniel Ortega todo sera mejor, hasta cuando tendra conciencia la poblacion que es mejor que les enseñen a Pescar (educacion trabajo) a que le regalen los pescados (piñateros).
    Los Orteguistas siguen con las mismas mañas de los años 80´s, se estan piñateando la propiedad privada y su modelo Populista que fomenta la pobreza.

  14. Jose
    Hace 11 años

    Todos merecen ser llevados ante el juez, eso es compra y venta de votos, y está prohibido por la ley.

  15. AHUMADO
    Hace 11 años

    En el texto mediático supuestamente informativo usted dice: “César Vásquez enredado”, y sigue diciendo “LA PRENSA buscó la versión del alcalde Vásquez, pero no contestó su celular ni estaba en su oficina”, preguntó Cómo es su su periodismo? Qué tipo de lectura ofrece? Injurias o investigación científica: El periodismo no condena, informa.

  16. Comandante Robando Arrecho
    Hace 11 años

    Esas ganchudas que aparecen en la foto si quieren tierras que vayan a vender el micailo en ves de estar robandole a las monjitas.

  17. Cachinflin
    Hace 11 años

    O sea que si un ladron me promete regalarme el reloj que le piensa robar a un cuidadano honesto y al no lograrlo entonces voy a ir a reclamar el reloj? no sean tarugos que acaso las tierras eran de el para que se las regalara? ignorantes vivianes, vayan a trabajar y van a ver que bonito es vivir en un lugar que a uno le cuesta y no tener que avergonzarse ni luego hacer un “trato de caballeros” como hiso el ladron del Carmen.

  18. COMETIERRAS SIN LEY
    Hace 11 años

    Si la gente es pobre y no hay trabajo, para que jodido se ponen a tener hijos que salen como fotocopias y no hayan despues que darles de comer y donde vivir?desde ahi inicia la irresponsabilidad,esta generacion esta incapacitada para todo, se vuelve parasito del erario y tesoro nacional , un buen mercado electoral para ORTEGA, se vuelven roba tierras diciendo POBRES y protegidos por autoridades apañadoras de sus actos, en un pais SIN LEY y asi corre el tiempo esperando la proxima campaña.

  19. Denso
    Hace 11 años

    ”filipo” dio en el clavo;hasta la basura tiene duenio en Nicaragua,o sino vayan a ver todas las churekas a lo largo de todo el pais,la gente hasta se pelea por repartirse lo que otras gente botan;puros cuentos chinos los de estos robatierras o tomatierras o como se les quiera llamar que han sido inspirados por el mismisimo ortega al haberse pinateado la casa de donde vive;estos robatierras saben mejor que nadie que lo que estan haciendo es ilegal,asi que mejor se vayan de donde vinieron

  20. KOKIMBO
    Hace 11 años

    LA IGLESIA DEBERIA DE DESCOMULGAR A TODOS AQUELLOS QUE SE APROVECHAN DE LOS INDEFENSOS

  21. CRIADERO DE PARASITOS
    Hace 11 años

    Eso es todo lo que ofrece el comunismo rojo y negro. Para ellos eso es hacer patria y desarrollo. Están empobreciendo al país derrochando nuestros impuestos, no es así como se desarrolla una nación, a los pobres se les debe ayudar creando empleos para que ellos busquen a resolver sus necesidades básicas. Al pobre se le debe vender a precio justo la caña y se le enseña a pescar. Casi al 100% de los simpatizantes del orteguismo les gusta la vida fácil, lo regalado. No al criadero de parás

  22. Gume
    Hace 11 años

    Estas son las cosas que suceden por la estrategia llevada a cabo por el actual gobierno “el clientelismo político” aprovecharse de la pobreza de la población nicaragüense, la pregunta que me hago es ¿Cuánto tiempo aguantara la población con este gobierno mediocre?, que critican el capitalismo y ellos son los primeros promovedores de esta ideología, ya que la economía de nuestro país esta muy, pero muy mal, pero bueno, así quiere el pueblo solidario, cristiano y socialista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí