14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

DGA bajo revisión

Las compras de mercaderías adicionales para la temporada navideña de parte de los comerciantes, más la burocracia y una arbitraria interpretación de la Ley para aplicar impuestos, terminó de minar la capacidad de atención en la Dirección General de Aduanas.

Lucía Navas y José Adán Silva

Las compras de mercaderías adicionales para la temporada navideña de parte de los comerciantes, más la burocracia y una arbitraria interpretación de la Ley para aplicar impuestos, terminó de minar la capacidad de atención en la Dirección General de Aduanas.

Esta situación vuelve más complejo el trabajo del sector comercio, el más dinámico en diciembre, ya que los comerciantes no han logrado desaduanar gran parte de la mercadería, lo cual podría causarles fuertes pérdidas económicas, según las quejas de diversos sectores comerciales al trabajo de la DGA en esta temporada de fin de año.

EXCESOS ETERNOS

“En esta época navideña hoy seis de diciembre (ayer) la gente debería tener su mercadería después de dos y tres meses de tenerla retenida en Aduana, para tenerla en exhibición para la venta, pero la cosa no es así”, afirmó Eduardo Fonseca, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic).

[doap_box title=”Mercado Oriental en “alerta roja”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Luego de la inusual protesta de comerciantes del Mercado Oriental ante la DGA por el atraso en la liberación de mercadería retenida, los vendedores se declararon en “alerta roja” para evitar nuevos impuestos y retención de importaciones.

Kenia Aburto, comerciante del Mercado Oriental, dijo que los vendedores tuvieron que pagar más impuestos para liberar sus productos y eso encareció los precios de la ropa y juguete.

“Lo que más nos preocupa es que esta vez nos cobraron más y eso se puede volver una práctica arbitraria que no vamos a permitir”, dijo.

[/doap_box]

Son 300 millones de dólares adicionales en ventas lo estimado por Caconic en el comercio de diciembre, mes en el que se espera genere 600 millones de dólares en ventas y servicios por las fiestas de la Gritería, Navidad y Fin de Año.

“El volumen de compras para la venta se ha aumentado en diciembre y ha congestionado más la Aduana y esto llega a momentos insostenibles”, aseguró Fonseca.

Caconic no ha cuantificado el valor de la mercancía que tendría problemas en Aduana, pero el retraso de la entrega de la mercadería importada de parte de la DGA es constante en todo el año, observó.

PROBLEMA SIN FIN

Lo lamentable para Fonseca es que pese a reiterar la situación como un grave problema ante las autoridades, estos no han sido superados.

“En Aduana siempre se resuelve un problema y ‘saltan’ tres y no se puede continuar así”, afirma Fonseca.

Las complicaciones en la importación y exportación de las mercancías en los puestos aduaneros del país son uno de los obstáculos en la competitividad del país y que es señalado en cada reporte de los organismos internacionales, como el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Caconic mantiene que todo radica en “la actitud de los aforadores y administradores de las Aduanas quienes actúan con discrecionalidad en la aplicación de la ley”.

EN EL OJO DE LA TORMENTA

Persiste una práctica de parte del personal aduanero en subvaluar la mercadería, es decir que pese a que el importador muestra los documentos que demuestran cuánto les costó, al final el aforador o administrador no lo da como válido y revaloriza los productos con más impuestos y encarece los productos en venta.

Al parecer la situación llegó a tal nivel insostenible que hizo reaccionar a la misma Presidencia de la República, con quien hoy se reúne Caconic y el Cosep.

Se pretende instaurar una mesa interinstitucional donde participen además el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Caconic) y la Asociación de Mercados Populares para resolver las trabas aduaneras.

Nacionales Compras DGA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nolbert
    Hace 11 años

    Ya era hora que le metieran mano a la Aduna.

  2. CAMAÑECA
    Hace 11 años

    Considero que es buena accion que se involucrena la presidencia para limpiar actitudes de funcionarios menores y los capaciten a hi todavia persisten vicios bien enraizados .

  3. paola
    Hace 11 años

    ya es tiempo que paren los abuso del administrador de la aduana managua, ese hombre aplica multas que no estan figuradas en la ley y por cualquier cosa te aplican multa, el 90% de los nicaraguense vivimos del comercio, creo que debe de poner personas con capasidad no ignorante que confunde el puesto donde esta para cometer abuso, tiene que sacar a oscar moncada, este hombre es arrogante y trata a los comerciante como animal, este hombre no deberia de estar en ese puesto.

  4. franco
    Hace 11 años

    Muy cierto tenemos una mercaderia detenida y a la fecha no nos resuelven y ayer nos salen con que tenemos que pagar otro valor y los mejores dias
    ya estan ´pasando!!!!!!!!!

  5. Danto Martinez
    Hace 11 años

    Aforadores de todas las aduanas, ladrones, me consta…!!!!, si la poblacion de Nicaragua tuviera que escupir la cara a alguien sería a todos los funcionarios corruptos de la aduana. Deberían estar detenidos por estafa, hurto y robo, en cualquier país del mundo ya los hubieran corrido y sin derecho a liquidacion por faltarla a la patria. Quieren saber quien detiene el progreso de Nicaragua…? “LA ADUANA”

  6. Nelson
    Hace 11 años

    un ejemplo que puedo darle , es que una muestra que me enviaron de china por un valor de $ 2.00 consistente en 4 tazas de porcelana, en la aduana me estaban cobrando para poder desuadanarlos la cantidad de C$ 2,065.78, es insolito, deberian de realizar una revision profunda a las leyes aduanales porque esto implica detener el comercio.

  7. Jesica
    Hace 11 años

    pero q van a negociar si es un negocio de daniel ortega,el robo en todos los entes del estado ya es normal el pueblo no puede protestar por q la guardia de ortega los reprime a balazos ya lo hemos observado en las protestas pacificas llegan con todo y hasta paramilitares de la js y cpsapos,usando tambien a empleados de la alcaldias y el q no vaya es despedido,hay q enjuiciar al delincuente de la dgi y empleados por encubridores y serviles,solo asi se acaba la leyes no se cumplen en dgi

  8. FALLOS DE GOBIERNO
    Hace 11 años

    Este es un tema de nunca terminar, aca todos son culpables, para nadie es un secreto que tanto comerciantes, inspectores, agentes aduaneros y todos los involucrados en la cadena de este servicio,hay un alto % y muy alto COIMEAN Y SON COIMEADORES y muy fuertes , entonces esto se vuelve una rutina,cuando unos quieren apretar entonces los otros saltan y muy alto, esto se da en todos los puestos de fronteras, Mga etc. A esto se le conoce como FALLOS DE GOBIERNO y se da en todos, apliquen la ley y ya

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí