14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eleuteria, humilde diosa de la libertad

Luis Sánchez Sancho

 

Por lo que he podido saber, los griegos de la antigüedad no le concedían tanta importancia al culto religioso a la libertad, como sí lo hacían los romanos. Pero aquellos eran más libres que estos.

En la Grecia clásica no había una diosa de la libertad con la importancia que tenía en Roma la diosa Libertas, cuyo templo era uno de los más importantes de Roma y fue erigido por disposición del general y estadista romano Tiberio Sempronio, padre de los célebres hermanos Graco, como se conoce en la historia a los tribunos de la plebe Tiberio Sempronio y Cayo Sempronio.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La ausencia de una diosa de la libertad del mismo rango que la romana Libertas, es que para los griegos la libertad era atributo de todos los dioses. La palabra que utilizaban para denominar la libertad era Eleuteria y tal era uno de los epítetos comunes de dioses tan importantes como el mismo Zeus, Dionisio (Baco), Artemisa y Atenea. Otros dioses estaban relacionados directa o indirectamente con el concepto, el sentido y la práctica de la libertad, como Temis, diosa del orden natural y divino de todas las cosas, y Nike (o Nice), diosa de la justicia y de la victoria

[/doap_box]

La explicación que dan los mitólogos a la ausencia en el panteón griego de una diosa de la libertad, del mismo rango que la romana Libertas, es que para los griegos la libertad era atributo de todos los dioses, no de alguno en particular. La palabra que utilizaban los griegos para referirse a la libertad era Eleuteria y tal era uno de los epítetos comunes de dioses tan importantes como el mismo Zeus, Dionisio (Baco), Artemisa y Atenea.

Otros dioses también estaban relacionados de manera directa o indirecta con el concepto, el sentido y la práctica de la libertad. Así eran los casos de Temis, la poderosa diosa del orden natural y divino de todas las cosas, y Nike (o Nice), que era diosa de la justicia y al mismo tiempo de la victoria, como dando a entender que para aquellos griegos que se distinguían por rendir culto a la mesura, el imperio de la justicia representaba una victoria de los dioses.

Eleuterio era la denominación que se le daba a un esclavo cuando obtenía su libertad. Con el correr del tiempo el concepto de Eleuteria derivó en símbolo de la libertad. Inclusive Eleuteria adquirió el rango de diosa, pero como dije antes sin tener un culto ni un templo dedicado particularmente a ella.

Dicen los historiadores que en las afueras de Argos, ciudad emblemática fundada alrededor del año 2000 antes de Jesucristo y la cual es considerada como la más antigua de la Grecia clásica, de la que en la actualidad solo quedan sus históricas ruinas (aunque a su lado se yergue ahora una hermosa ciudad sustituta), había una fuente de aguas cristalinas en las que se purificaban las sacerdotisas y los fieles de la diosa Hera, antes de participar en sus rituales.

Eleuteria se llamaba aquella fuente sagrada de Argos, la ciudad donde se fraguó la Guerra de Troya y por eso también se le tenía como cuna de los héroes que participaron en aquella contienda épica que pertenece al mito y a la historia. Tan importante era Argos que Homero en La Ilíada denomina a los griegos en general, con el sobrenombre o gentilicio de argivos.

Al convertirse Eleuteria en un símbolo de la libertad, en su honor se celebraban unas fiestas que eran llamadas precisamente eleuterias, durante las cuales se concedía la libertad a los esclavos que hacían méritos suficientes ante sus amos.

Las eleuterias más importantes eran las que se celebraban cada cinco años en la ciudad de Platea, en honor de “Zeus eleuterio” (Dios libertador). Ocasión en la cual se conmemoraba también la gran batalla de Platea, en la que dirigidos por Pausanias, el gran general y estadista espartano, los griegos derrotaron a los persas.

Columna del día Opinión
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí