14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inflación se sitúa en 4.9 %

En noviembre comprar chiltoma, tomate, queso y cuajada fue más caro respecto a octubre. Y este fue uno de los principales factores que incidió para que la inflación cerrara el penúltimo mes del año en 4.9 por ciento, según informó ayer el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Wendy Álvarez Hidalgo

En noviembre comprar chiltoma, tomate, queso y cuajada fue más caro respecto a octubre. Y este fue uno de los principales factores que incidió para que la inflación cerrara el penúltimo mes del año en 4.9 por ciento, según informó ayer el Banco Central de Nicaragua (BCN).

La tasa acumulada, no obstante es inferior a la alcanzada en el mismo período del año pasado, cuando se situó en 6.66 por ciento. Solo en noviembre de este año la variación inflacionaria fue de 0.96 por ciento, menor a lo registrado ese mismo mes de 2011, cuando fue del 1.25 por ciento.

[doap_box title=”A nivel regional” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hasta ayer el Consejo Monetario Centroamericano no registraba la inflación en Guatemala y Honduras, pero sí para el resto de la región.

4.3 % alcanzó la inflación a noviembre en Costa Rica, la segunda más alta después de Nicaragua.

0.8 % es la inflación en El Salvador.

3.25 % se registra de inflación acumulada en República Dominicana.

[/doap_box]

Además del encarecimiento de algunas verduras y productos lácteos, también hubo ajustes al alza en el arroz, pollo en piezas y carne sin hueso de res. “La división de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor influencia en el resultado acumulado de la inflación”, apunta el informe.

MÁS ALZAS

Los precios en restaurantes y hoteles, así como otros bienes y servicios, también se incrementaron, según indica el documento.

En el apartado de restaurantes y hoteles, los ajustes se registraron en almuerzo y platos preparados para llevar, los que aportaron 0.13 puntos porcentuales a la inflación mensual. A estos se sumaron las alzas en las gasolinas y diesel, respectivamente.

Pero no todo fue alza, también hubo alivio al bolsillo, principalmente por el abaratamiento en la división de cultura y recreación. Se redujo la paga en billetes de loterías, televisor a color, entradas a discotecas y equipos de DVD.

En Managua fue donde mayores incrementos se dieron en productos alimenticios, bebidas no alcohólicas, agua, electricidad, gas y otros.

La inflación interanual registró una variación de 6.16 por ciento, 1.18 puntos porcentuales menos a la observada en el mismo período de 2011, señala el máximo organismo bancario del país.

El ejecutivo pretende cerrar el año con una inflación que oscile entre 5.5 y 6.5 por ciento.

Economía alimentos Inflación precios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ERNESTO LACAYO
    Hace 11 años

    A esto el gobierno dictatorial le llama pogreso ecomomico? esto continuara debido que los salarios estan estancados y los alimentos se disparan.pueblo lucha por sus derechos y sin miedo a los aparatos represivos.basta ya de dictadura.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí