14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desmejora el salario en el país

Los salarios en Latinoamérica y el Caribe aumentaron un 2.2 por ciento en 2011, un ascenso superior a la media mundial y a los incrementos anuales registrados en esta región desde 2008, aunque todavía no se alcanzan los niveles de mejoras salariales previos a la crisis. En contraste, en Nicaragua y El Salvador desmejoró.

Ginebra/EFE

Los salarios en Latinoamérica y el Caribe aumentaron un 2.2 por ciento en 2011, un ascenso superior a la media mundial y a los incrementos anuales registrados en esta región desde 2008, aunque todavía no se alcanzan los niveles de mejoras salariales previos a la crisis. En contraste, en Nicaragua y El Salvador desmejoró.

El Informe Mundial sobre Salarios 2012/2013 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hecho público ayer en Ginebra, revela que los sueldos promedio mensuales ajustados a la inflación, los llamados salarios reales, crecieron un 1.2 por ciento a nivel mundial en 2011, un punto menos que en Latinoamérica y el Caribe.

La región de Latinoamérica y el Caribe registró el tercer mayor ascenso en los salarios en 2011, por detrás de Europa oriental y Asia Central, donde se incrementaron un 5.2 por ciento y un cinco por ciento, respectivamente.

[doap_box title=”El crecimiento de la región” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

3.5 % fue el crecimiento promedio de los salarios en la región latinoamericana en 2006.

2.9 % crecieron en 2007 y 0.8 por ciento en 2008, según la OIT.

1.6 % fue la mejoría reflejada en 2009, un 1.4 por ciento en 2010, y un 2.2 por ciento en 2011.

[/doap_box][doap_box title=”A fondo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • INFLACIÓN SE SITÚA EN 4.9 %

[/doap_box]

El documento de la OIT explica que en 2004 se inició un fuerte ciclo de crecimiento económico en Latinoamérica, aunque en 2009 sufrió los efectos de la crisis económica mundial, que superaría en 2010, cuando su Producto Interior Bruto (PIB) repuntó.

EL FACTOR BRASIL

La OIT estimó que las tendencias al alza en los salarios en América Latina y el Caribe “están fuertemente influidas por países como Brasil”, donde el crecimiento salarial fue del 2.6 por ciento el pasado año.

“Muchos otros países de la región experimentaron un deterioro de sus salarios reales en 2008 y nuevamente en 2010. La mayoría de los países donde los salarios cayeron eran de América Central y el Caribe, ya que sus economías son más dependientes de la situación económica de Estados Unidos”, explica el informe.

EN NICARAGUA RETROCEDE EL SALARIO

Así, mientras los salarios crecieron una media anual superior al tres por ciento entre 2004 y 2011 en países como Brasil, Perú o Uruguay, apenas aumentaron en México (en torno al 0.5 por ciento) e incluso se redujeron algo más de un uno por ciento en Nicaragua y El Salvador.

Según los datos oficiales, el salario real promedio —o la verdadera capacidad de compra— de Nicaragua se deterioró el año pasado en relación con el 2010, al pasar de 1,504.2 córdobas a 1,456.7 córdobas.

El informe también incide en el papel de los salarios mínimos como un medio para proteger a los trabajadores más vulnerables y cita como ejemplo el caso de Brasil, un país que aumentó su salario mínimo notablemente a partir de 2005 e incluso durante los peores meses de la crisis.

NUMEROSOS TRABAJADORES POBRES

1354926566_08principal3

El número de trabajadores pobres en los países en desarrollo sigue siendo extremadamente alto y, según las últimas cifras de la OIT, cientos de millones de asalariados en el mundo en desarrollo ganan menos de dos dólares al día.

Es el caso del diez por ciento de los trabajadores en Colombia, del 22 por ciento en Nicaragua y del 16 por ciento en Guatemala.

Aunque con porcentajes más bajos, esta misma situación también se repite en Perú, México y Panamá, donde el nueve, el cinco y el diez por ciento, respectivamente, de la fuerza laboral gana menos de dos dólares diarios.

Economía salario trabajo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rixa
    Hace 11 años

    Es increible la ignrancia de semejantes organismos internacionales como la OIT q’ diga q’ la miseria salarial en Nic. se debe en gran parte a la dependencia economica de Nic. con USA, todos sabemos el alto indice de corrupcion entre el gobierno y la empresa privada para crear reformas fiscales dacronianas y estupidas fuera de toda realidad social,economica. Como bien lo dijo un ciudadano q’ los ricos de Nic. se escudan en fundaciones para pagar menos impuestos,hasta donde llega la avaricia .

  2. rixa
    Hace 11 años

    No hay q’ser sabio en las finanzas para darse cuenta del desastre modo de manejar las finanzas de nuestra amada Nic., un pais administrado sanamente se sostiene con los impuestos recaudados,mientras menos dinero se recaude,deben ser menos las personas q’ manejan el pais,los presupuestos de un pais se manejan segun sus ingresos y no depender de limosnas del extranjero,los salarios de los corruptos se deben basar en los ingresos q’ tiene el pais, y deben tasarse en cordobas no en dolares.

  3. Marvin
    Hace 11 años

    En Nicaragua lo unico q sea mejorado son las relaciones del cosep con el dictador haci ellos discuten o elaboran planes para seguir exprimiendo al pobre, la derecha en Nic es astuta ellos saben q si son aliados con ortega ellos no tienen porque preocuparse por salarios porque ortega controla los sindicatos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí