14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¡Nicaragua de María!

Miles de personas salieron a las calles a gritar ¿Quién causa tanta alegría? en los diferentes puntos del país.

Roy Moncada/ Luis E. Martínez/ Eddy López

Miles de personas salieron a las calles a gritar ¿Quién causa tanta alegría? en los diferentes puntos del país.

Aunque la celebración mariana que une a los nicaragüenses fue después de las 6:00 p.m., la Purísima en las instituciones del Estado provocaron enormes filas en diferentes partes de Managua desde horas tempranas, como en la Contraloría General de la República (CGR), donde la gente tuvo que dormir en el lugar un día antes para recibir un paquete alimenticio.

En horas de la noche de ayer fue que los cantos a la Madre de Jesús se escuchaban sin cesar, acompañados de matracas y guitarras en los altares capitalinos.

Sin embargo, en comparación con años anteriores, la celebración de la Virgen en la zona oeste de Managua fue modesta. El barrio Monseñor Lezcano, ubicado en el Distrito Dos y caracterizado por tener decenas de altares, ayer estuvo moderado.

“Antes se daba más pero la situación ha hecho que se dé menos”, comentó sor María Esperanza, del colegio Lumen Christi, del Distrito Dos.

Los distritos Uno, Cuatro, Cinco y Seis sí estuvieron con más altares y feligreses. Los barrios Campo Bruce y Costa Rica fueron los que más altares tuvieron en Managua.

ALTARES ESTATALES

La Avenida Bolívar tuvo diversidad de altares, empezando desde el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) hasta la Cancillería de la República.

Además el bulevar que está ubicado frente al nuevo Complejo Judicial de Carretera Norte fue ocupado para instalar otro altar. Asimismo, en el Centro Cívico también hubo altar. En este último no se pudo completar la repartición de paquetes debido a que el desorden creó que los camiones de la Alcaldía de Managua, que trasladaban los paquetes en las Purísimas del Estado, se fueran del lugar y dejaran esperando a miles de personas.

Respecto a la utilización de la imagen de la Virgen por parte del Gobierno central también ya hubo pronunciamientos.

“Las cosas pasajeras de este mundo no van a enturbiar nunca el cariño que le tenemos a la Purísima, que es un patrimonio de la fe del nicaragüense, consideró el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, previo a la tradicional Gritería.

El prelado, quien este viernes festejó 18 años de ordenación sacerdotal, catalogó como “cantos de sirena” las manipulaciones del dogma católico de la Purísima para clientelismo político, argumentando que “el nica de todos los días siempre ha amado a la Virgen y la va a seguir amando”.

Subida de la Virgen María en la Catedral Metropolitana de Managua

Nacionales Nicaragua Purísima archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. GABRIEL
    Hace 11 años

    QUIEN CAUSA TANTA ALEGRIA

  2. Jose
    Hace 11 años

    Ya no es Nicaragua entera de María, como antes. Hemos logrado rescatar a la mitad de Nicaragua del catolicismo. Ahora la otra mitad proclama a Jesucristo como su único Salvador y como el único que intercede y conduce al Padre.

  3. jiotegana
    Hace 11 años

    Los dogmas no son patrimonio de los obispos, si no de quien los quieran creer. Es mejor desvelarse un día, en vez de 16 años de gobiernos liberales que ni el día de las purisimas, ni nigun otro dia no regalaron nada por la trillada palabrita mal usada que son medidas populistas. Medidas de clientelismo político es mejor que un dogma religioso utilizadas por los gobiernos liberales o obispos derechistas católicos.

  4. Mauricio Palacios Pérez
    Hace 11 años

    Hay que leer la biblia. ¿Por qué doctrinas de hombres o religiones con mescolanza de paganismo? ¿Por qué atraen maldición? Ya es hora que abran sus ojos.
    Soy Nica y digo “Nicaragua para Cristo y Punto” Porque no hay ningún intermediario entre El Señor y los hombres más que Cristo Jesús Señor. Déjate llevar por su dulce amor y no lo irrites.
    Bendita la nación cuyo Señor es el Señor y no otra cosa.

  5. Dios no oye a los idolatras
    Hace 11 años

    con razon tenemos el gobierno que nos merecemos; tanta idolatria estimulada por el gobierno, los medios y por supuesto la iglesia catolica, creadora de la veneracion a idolos

  6. Mariano
    Hace 11 años

    No estoy en contra de que el Gob. la celebre, pero esta celebracion por parte del Gob. ha provocado que los Nic.prefieran hacer una larga fila a la vez que pierden todo la noche en un solo sitio,en vez de inundar las calles con la alegria que nos caracteriza a los Nic.sobre todo los 7 de Dic.La celebracion ya no es la misma que hace 20 anos,ya no se ven esos altares por todo Managua,ya muchos han desistido de hacerlo o festejar,pienso que el Gob.deberia de celebrarla 1 o 2 dias antes o, despues.

  7. Vivat Jesu
    Hace 11 años

    Una vez mas como a través de las décadas Nicaragua entera le canta a Virgen María.Es digno de admiracion la devoción experimentada por el pueblo de Nicaragua.Algo que ni la manipulación del gobierno,ni los detractores de sectas seudo-cristianas podrán arrebatarle a una una Nicaragua católica,que demuestra su fervor y fe volcándose a las calles.Estamos seguros los cielos se regocijan desde las alturas al observar los cánticos a la virgen.Que viva Maria Inmaculada!!

  8. hortz
    Hace 11 años

    pido a Dios por ustedes, les habra la mente ya que están ciegos espiritualmente, y veneran una imagen la cual no tiene vida ni nada que hacer, respeto el echo de que maria fue la madre de nuestro señor jesucristo pero a como se dice ahi no mas, en lo personal no comparto esa idea de que maria es una intercesora de nosotros ante Dios, si no buscad (1 Tim. 2, 5) “Hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo”

  9. ivan
    Hace 11 años

    Ni en los ochenta por mas cruda que estuviera la crisis gracias entre otras cosas al bloqueo de los gringos a Nicaragua, los Nicas celebraron la griteria. por lo que eso de que fue modesta en monseñor lescano por la crisis economica tengo mis dudas porque todo el año el mariano ahorra, porque llueva, tiemble o relampagee se le grita a la virgen

  10. cristiana
    Hace 11 años

    Los curas no debian de hablar. Toda la vida han querido que Nicaragua toda sea mariana , entonces , ahora que el gobierno hace lso altares y da las golosinas, se molestan. SE las dejaron en la mano. Lo que considero es que el gobierno o el estado es laico y estan gastando el dinero de lso impuestos en los catolicos y las otras regiliones que?///

  11. Centauro
    Hace 11 años

    Está bien que los católicos tengan sus celebraciones, pero ¿Porqué se llevan en el “saco” al resto que no lo son? Especifiquen cuales nicaraguenses son los que la celebran. Los periodistas son otros que se prestan al juego para llevarse al resto en el “costal” como limones dulces.

  12. Estado laico
    Hace 11 años

    Es una falta de respecto y valores el titulo que le da este periodico a esta actividad religiosa, a sabiendas que menos del 50% de la población practica esa religión. Nicaragua es un estado laico, ustedes también son violadores de la constitución, no solo ortega. Luego no reclamen, sino dan el ejemplo.

  13. Kory
    Hace 11 años

    le aclaro a hortz que Maria no fue la madre de Jesus y hasta ahi no mas, si se va a la biblia y lee el pasaje mas recordado el de las bodas de cana, la Santa Madre Maria le dice a Jesus que el vino se acabo y Jesus en obediencia mando a llenar las tinajas, asi como toda Madre que es escuhado por sus hijos y complacida. Viva la Virgen Maria

  14. Andrew Herrera-Meza
    Hace 11 años

    es cierto la instrumentalizacion de la dictaura atea $andino comunista, son expertos en maniobras demagogas, que se puede esperar de estos hediondos sandinistas, en los 80s tanto la feligresia y el sacerdotado fue reprimido vulgarmente, como el caso del sandinista convertido del padre carballo, y el comdte obando Bravo, y el querido padre de la parroquia de Bello Horizonte AMADO PEÑA, y la burla de nuestra virgen de CUAPA, solo los tontos no se acuerdan de esos ultrajes por parte del f$ln

  15. Catolico Romano y Cristiano
    Hace 11 años

    mauricio perez, la biblia te la mangonea cualquiera a su manera, los pastores evangelicos de los 80s comparaban a nuestro JESUSCRISTO como un revolucionario como el che guevara, podrias creer eso; para cristiana??? de los impuestos tambien se le pagan a esas sectas satanicas que se autollaman “cristianas” y son aliadas a los ateos sandino comunistas, sino ve como esos “hermanos” en la chanchera se derriten cuando hablan a favor del tirano, la VIRGEN MARIA nos enseña que a las madre se respetan

  16. Cesar
    Hace 11 años

    Como les arde el tracero a los evangelicos, Quieran o no Nicaragua es de Maria, los ciegos son ustedes que, no aceptan que la virgen es intercesora, a lo largo dela historia de la humanidad ha quedado demostrado, con fotos, videos, milagros, al final se vera que la Iglesia catolica es la unica iglesia de jususcristo, la original todas esas sextas que has salidos, son personas que a travez de la historia se ha recomprovado que son tiene su origen de la madre iglesia catolica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí